Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De ser así, sería una buena noticia para Gemini, que ha tenido una mala racha en los últimos meses. El intercambio ha enfrentado presión de los reguladores como consecuencia de la bancarrota de Genesis.

***

  • Los reguladores buscan cambiar las reglas para los custodios calificados en EEUU
  • El intercambio asegura que, si se aprueba la nueva regulación, entraría como custodio calificado
  • La SEC ha estado actuando de forma contundente contra empresas del sector cripto
  • La medida podría representar un alivio Gemini, que ha tenido una mala racha en últimos meses

El exchange internacional dirigido por los hermanos Winklevoss, Gemini, ha asegurado que calificaría como un custodio de criptomonedas aprobado por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE.UU. si esta pone en marcha un nuevo conjunto de reglas en discusión.

El anuncio lo hizo el mismo CEO de Gemini, Tyler Winklevoss, quien publicó un hilo de mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter para compartir la noticia con sus seguidores. “Nos complace ver que la reglamentación propuesta por la SEC sobre la custodia reconoce que Gemini es un custodio calificado“, aseguró.

Según explicó, el intercambio de monedas digitales ha estado registrado desde 2015 como una compañía fiduciaria en Nueva York que opera bajo la Ley Bancaria de esa jurisdicción, y con el título de custodio fiduciario calificado. “Este seguirá siendo el caso bajo cualquier nueva regla de la SEC que entre en vigencia“, aclaró el director.

Las declaraciones de Winklevoss hacen referencia a los planes de la SEC para implementar nuevas reglas que aumentarían los requisitos sobre cómo los asesores de inversiones registrados custodian los activos, incluyendo las criptomonedas.

La propuesta en cuestión aumentaría el requisito de salvaguardia para todos los activos y también agregaría más protecciones a los activos bajo resguardo del “custodio calificado“, incluyendo exámenes sorpresa. Según las regulaciones actuales de la SEC, un custodio apropiado sería un banco autorizado o una compañía fiduciaria, o un corredor de bolsa aprobado ante los reguladores.

Los informes han adelantado que las nuevas normas, de ser aprobadas, podrían tener un impacto en la industria de criptomonedas. El presidente de la SEC, Gary Gensler, ya ha dicho que los intercambios criptos no son “custodios calificados“. La agencia federal tenía programado votar sobre la propuesta esta semana, pero aún no ha entrado en vigencia.

Winklevoss, quien se mostró optimista sobre las nuevas reglas, escribió al respecto:

Reconocemos que la tecnología involucrada con los activos digitales presenta consideraciones únicas cuando se trata de custodia. Es por eso que desarrollamos el mejor enfoque de custodia de su clase, todo lo cual ha sido elaborado bajo la supervisión y el examen directos del NYDFS. Este es un buen paso adelante, sin embargo, se necesita más claridad y orientación por parte de los reguladores para ayudar a nuestra industria a salir del invierno cripto con más fuerza que nunca.

Reciente presión regulatoria 

La medida es especialmente destacable en medio de estos tiempos de incertidumbre regulatoria y la reciente presión regulatoria que ha estado ejerciendo la SEC al sector de monedas digitales.

Por un lado, la agencia llegó recientemente a un acuerdo con el exchange Kraken, al cual fijó una millonaria multa y solicitó suspender sus programas de staking con criptomonedas en EE.UU., mientras que por ha expresado planes de demandar a Paxos, quien sospecha ha emitido valores no registrados refiriéndose al token Binance USD (BUSD).

Una victoria potencial para Gemini

En medio de este panorama, quizás uno de los exchanges más golpeados ha sido justamente Gemini, el cual ha visto dificultades regulatorias y operativas estos últimos meses, especialmente tras el colapso de FTX.

A pesar de que Gemini no tenía exposición a FTX, uno de sus principales socios comerciales, Genesis, si se vio especialmente afectado por problemas de liquidez. Esto motivó la suspensión de los programas Earn del exchange de los hermanos Winklevoss, lo cual derivó en acciones legales por parte de los afectados.

A pesar de que Gemini ya parece haber llegado a un acuerdo con Genesis para honrar la deuda existente, ambas empresas se enfrentan a posibles acciones por parte de la SEC por lo que calificaría como la comercialización de valores no registrados. Esto último refiriéndose al programa Earn, ya que derivaba beneficios para los participantes que ponían sus fondos en staking.

Un aspecto llamativo que han destacado algunos observadores es que, si bien Gemini calificaría como custodio autorizado bajo las reglas de la SEC, no queda claro si uno de sus principales competidores en el sector, Coinbase, lo estaría y si la puesta en marcha de la nueva normativa le representaría algún impedimento para continuar ofreciendo este tipo de servicios.

***Una versión anterior de este artículo aseguraba que la SEC aprobó a Gemini como criptocustodio calificado. Esta entrada se actualizó para corregir esta información. La SEC no ha hecho ningún anuncio oficial sobre este asunto.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.