Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La demanda es llevada por la firma legal Pomerantz, y alega básicamente que Gemini incumplió con los acuerdos pactados con los clientes del programa Earn.

***

  • Usuarios de Gemini demandaron colectivamente al exchange
  • Le acusan de violentar las leyes comerciales y de valores
  • Esta demanda se suma a la lista de inconvenientes que afronta Gemini

En medio de todos los inconvenientes y conflictos que afronta el exchange Gemini, ahora se suma una demanda colectiva en EE. UU. presentada por clientes del la plataforma quienes resultaron afectados tras la suspensión del servicio Earn.

A finales de diciembre, habíamos adelantado que los usuarios disgustados de Gemini Earn, el programa de rendimientos de ese intercambio, se estaban apresurando para presentar acciones legales en contra de la empresa. El programa dependía del socio de criptopréstamos, Genesis, que suspendió retiros en noviembre y más recientemente se declaró en bancarrota.

Demanda colectiva contra Gemini

La empresa Pomerantz LLP presentó la demanda legal el pasado 24 de enero y se consignó ante la Corte Suprema del Estado de Nueva York. La demanda alega que el exchange Gemini habría incurrido en actos como incentivos fraudulentos, ocultación y tergiversación de información, incumplimiento de contrato, enriquecimiento injusto y conspiración civil, todos estos señalamientos en conformidad con lo establecidos por la Ley de Valores y la Ley Comercial General de Nueva York.

Las acciones legales se presentan “en nombre de una clase que consta de todas las personas y entidades distintas de los Demandados que invirtieron en Gemini Earn (también denominadas en el presente como “Earn”) o compraron cuentas de interés Gemini (“GIA “) y fueron perjudicados por ello”, dijo el equipo de Pomerantz en un comunicado.

Gemini supuestamente permite a los clientes comprar, vender, comerciar y almacenar de forma segura más de 60 criptomonedas. Uno de los productos que ofrece Gemini es el GIA, una cuenta con rendimiento que se vende a través de la plataforma de préstamos Gemini Earn de la compañía, que permite a los usuarios prestar sus criptomonedas a cambio del pago de intereses.

Según el sitio web de Gemini, la plataforma Earn está asociada con varios prestamistas de criptomonedas externos que actúan como “prestatarios acreditados” de los activos de los clientes de Gemini. Gemini ha declarado que sus socios son “examinados a través de un marco de gestión de riesgos que revisa el proceso de gestión de garantías de nuestros socios”. Además, la Compañía declaró que los clientes podían “canjear [sus] activos en cualquier momento[,]” y “en todos los casos, nuestros socios deben devolverle sus fondos dentro de los cinco días hábiles”.

Las irregularidades que comprometieron el programa Earn vinieron a lugar tras la situación de insolvencia por la que pasó Genesis Global Capital, la cual figuraba como principal socio de Gemini y que en noviembre se vio en la necesidad de suspender retiros. Genesis se declaró en bancarrota a inicios de enero tras enfrentar pérdidas masivas tras la caída de FTX el año pasado.

El difícil panorama para Gemini

El hecho se suma a la lista de problemas con los que lidia actualmente Gemini en el marco de la caída de Genesis.

La difícil situación ha llevado a los principales directivo de Gemini, Cameron y Tyler Winklevoss, a tener una disputa con el CEO de Digital Currency Group (DGC), Barry Silbert.

DGC figura como la empresa matriz responsable de Genesis, y tras lo ocurrido uno de los hermanos Winklevoss amenazó con demandar a Silbert por lo que consideró prácticas no acorde en perjuicio de los clientes de Gemini.

Tanto Gemini como Genesis se enfrentan a posibles cargos legales por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU., la cual considera que ambas compañías incurrieron en la comercialización de valores no registrados tras ofrecer a los interesados los programas de rendimiento.

A pesar de que Genesis se declaró en bancarrota, la compañía mantiene una deuda que excede los USD $900 millones con Gemini, y al parecer están en la búsqueda de un acuerdo tentativo que permita a ambas partes solventar las diferencias en condiciones beneficiosas para ambas partes.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, licenciada bajo libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.