Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Tras una votación bastante ajustada, el 50,85% de los votos aprobaron que MakerDAO conserve hasta USD $500 millones en la stablecoin de Gemini (GUSD) como parte de su sistema de reservas, mientras que el 49,15% optó por liquidar dichos fondos.

***

  • Comunidad MakerDAO aprobó mantener fondos GUSD en las reservas
  • La votación fue bastante cerrada
  • El voto decisivo lo tuvo GFX Labs, delegados de Parafy capital
  • Es un respiro a Gemini en medio de los problemas que afronta el exchange

Finalmente cerraron las votaciones organizadas por la organización descentralizada responsable de la stablecoin DAI, MakerDAO, en la cual su comunidad decidiría sobre si continuar manejando reservas en la stablecoin GUSD del exchange Gemini, o si por el contrario liquidarían dichos fondos a la luz de los problemas por los que ha venido atravesando la empresa.

Aprobada la propuesta

Tras unas votaciones bastante cerradas, con un 50,85% de los votos se aprobó mantener hasta un máximo de USD $500 millones en GUSD como parte de las reservas para DAI, mientras que el 49,15% restante consideró que lo mejor era liquidar dichos fondos. El resultado implica que MakerDAO mantendrá los fondos en cuestión, cifra que corresponde con el 85% de todos los Gemini Dollar actualmente circulantes.

Tengamos presente que la propuesta sobre el destino de los fondos GUSD vino a lugar a razón de los problemas que afronta el exchange Gemini en este momento, el cual enfrenta posibles acciones jurídicas y regulatorias en EE.UU. justamente tras los conflictos con Genesis Global Capital. Analistas consideran que tal situación podría desestabilizar la paridad de la stablecoin con el dólar estadounidense, y de ser así, esto acarrearía pérdidas importantes para la organización autónoma descentralizada.

El detalle que definió la votación

Un detalle importante en torno a la votación es que el resultado final se decidió poco antes de cerrar el proceso electoral.

Según los sondeos presentados por MakerDAO a lo largo del día, hasta los últimos momentos iba ganando la opción de liquidar la totalidad de los GUSD almacenados en las reservas, pero los votos delegados por la firma de capital de riesgo, ParaFi Capital, terminaron inclinando la balanza a favor de mantener los fondos.

Al respecto, reportes presentados por varias firmas de análisis indican que GFX Labs recibió 10.000 tokens MKR procedentes de ParaFi, y estos respaldaron la permanencia de los fondos GUSD en las reservas de MakerDAO. Dicha proporción representó un 7,5% e los votos totales.

Los analistas detrás de los reportes también hicieron la apreciación de que ParaFi es una empresa inversora para Gemini, por lo que tal movimiento habría sido a favor de sus propios intereses.

Un respiro para Gemini

En medio de los problemas por los que atraviesa Gemini, los resultados de la votación representan un alivio para el exchange dirigido por los hermanos Winklevoss, ya que un resultado negativo habría comprometido seriamente la estabilidad del token GUSD en el mercado.

Si bien la stablecoin GUSD está respaldada por dinero en efectivo y bonos del Tesoro de EE.UU., otro golpe reputacional habría supuesto el posible rechazo por parte de sus usuarios, quienes no se sentirían motivados a operar o mantener dichos fondos si pueden perder su paridad con el dólar estadounidense.

Por ahora Gemini continúa haciendo frente a los escenarios adversos, ya que se enfrenta a la posible declaración de bancarrota por parte de Genesis aunque algunas fuentes aseguran que hay un acuerdo entre ambas partes para programar un cronograma de pagos que se ajuste a sus necesidades.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.