Por Hannah Pérez  

Los ministros de finanzas de la Unión Europea otorgaron su aprobación final a MiCA, la regulación histórica de criptomonedas. También acordaron reglas fiscales y contra el lavado de dinero relacionadas con cripto.

***

  • Ministros de finanzas de la Unión Europea aprueban MiCA
  • El marco integral para regular las criptomonedas entrará en vigencia a mediados de 2024
  • También aprobaron una regla sobre transferencia de fondos de criptomonedas
  • Asimismo, acordaron una reforma fiscal que obligaría a exchanges revelar tenencias de usuarios 

Los ministros de finanzas de la Unión Europea (UE) dieron su aprobación final a MiCA, el amplio paquete legislativo que busca brindar claridad regulatoria a la industria de criptomonedas.

El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (EcoFin), integrado por los ministros de finanzas de todos los estados miembros, votó a favor del muy esperado proyecto de ley de forma unánime y sin objeciones este martes. Junto con MiCA, los ministros también aprobaron una regla separada contra el lavado de dinero y acordaron otras normativas.

Markets in Crypto Assets’, mejor conocido como MiCA, ofrece un marco integral para regular las monedas digitales. Presentada inicialmente en 2020 por la Comisión Europea, introducirá un nuevo régimen de licencias para los proveedores de servicios de criptomonedas que les permitirá operar en todos los países del bloque

La legislación histórica fue aprobada por el Parlamento Europeo el mes pasado en Estrasburgo. El último visto bueno convierte al bloque en la primera jurisdicción importante del mundo con una regulación integral para las criptomonedas.

Elisabeth Svantesson, ministra de finanzas de Suecia y presidenta de la reunión, dijo en un comunicado que estaba “complacida” con la adopción, que marca el paso final en el proceso legislativo de MiCA. 

Estoy muy contenta de que hoy cumplamos nuestra promesa de comenzar a regular el sector de los criptoactivos. Los eventos recientes han confirmado la necesidad urgente de imponer reglas que protegerán mejor a los europeos que han invertido en estos activos y evitarán el uso indebido de la criptoindustria con fines de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo“.

UE también aprueba otras reglas de criptomonedas

Según el comunicado, los miembros de EcoFin también aprobaron el Reglamento de transferencia de fondos (TFR), que establece normas sobre la identificación de receptores y emisores de transferencias de criptomonedas. Las transferencias deberán ir acompañadas de la información con el fin de prevenir y detectar el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Los ministros de finanzas de la UE además acordaron una actualización de las normas fiscales que obligaría a los proveedores de criptomonedas a revelar detalles sobre las tenencias de sus clientes a las autoridades fiscales, según reportó CoinDesk.

La propuesta de reforma, conocida como DAC8, fue presentada a finales del año pasado y ampliaría el alcance de las normas de información fiscales para abarcar los servicios de monedas digitales. El plan, que también incluiría a plataformas de NFT y exchanges extranjeros que atienden a clientes dentro del bloque, es parte de un intento para evitar que los contribuyentes europeos escondan sus activos digitales imponibles en el extranjero y no paguen impuestos.

Los criptoactivos y el dinero electrónico tienen un gran potencial para impulsar la actividad económica y la innovación, pero también conllevan riesgos de reducir la transparencia y permitir la evasión o el fraude fiscal“, dijo Valdis Dombrovskis, comisionado de la UE, en un comunicado separado.

Actualizar nuestras normas fiscales para abordar estos problemas ayudará a las administraciones nacionales a recaudar impuestos de manera más eficiente. y mantenerse al día con la tecnología en evolución a medida que Europa avanza en su transición digital. 

¿Qué viene? Cronograma para MiCA

Un borrador de esa propuesta se dio a conocer el viernes pasado; aunque aún falta el visto bueno del Parlamento para convertirse en ley, como señala CoinDesk.

En cuanto a MiCA, el siguiente paso para que se convierta en ley requiere que el proyecto se publique en el diario oficial de la UE. Luego de su publicación, que se espera para junio o julio de este año, habrá un período de implementación, que dará tiempo tanto a los reguladores como a las empresas para ponerse al día con las nuevas reglas antes de que entren en vigor. 

MiCA entrará en vigencia dentro de un año, lo que significa que las regulaciones finalmente se convertirán en ley a mediados de 2024. Aunque ciertas disposiciones de la ley no se aplicarán hasta dentro de 18 meses.

Cabe señalar que el alcance de la legislación cubre una variedad de temas, incluidos los tokens de utilidad, las monedas estables y las billeteras, aunque deja otros por fuera como las finanzas descentralizadas (DeFi) y los tokens no fungibles (NFT).


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.