Por Hannah Pérez  

La normativa abarcaría tanto a las empresas de criptomonedas que operen dentro del bloque, como a aquellas que tengan su sede en el exterior.

***

  • Unión Europea planea extender sus normas fiscales a los NFT y las empresas de criptomonedas extranjeras
  • El proyecto de ley en discusión obligaría a las empresas a revelar las tenencias criptos de sus clientes
  • La propuesta ha sido apoyada de forma unánime por los embajadores del bloque, según informes

La Unión Europea (UE) está avanzando para implementar nuevas reglas que obligaría a las empresas de criptomonedas a proporcionar información sobre las tenencias de sus usuarios a las autoridades fiscales.

La Comisión Europea propuso el plan fiscal el año pasado en un intento por frenar la evasión fiscal mediante el uso de activos digitales, según reveló en diciembre CoinDesk, citando un borrador filtrado del proyecto.

Un nuevo borrador de la propuesta legislativa con fecha del 5 de mayo de 2023, y que fue sacado a la luz este viernes por ese mismo periódico, revela algunas de las ambiciones del plan fiscal.

La propuesta buscaría modificar la Directiva 2011/16/UE7 del Consejo, que establece la obligación de que los intermediarios financieros comuniquen información sobre cuentas financieras a las administraciones tributarias que, a su vez, están obligadas a intercambiar esta información con otros Estados miembros pertinentes, como detalla el documento.

Actualmente, las empresas de monedas digitales no están obligados a declarar en virtud de dicha Directiva. Sin embargo, la modificación ampliaría el alcance de esta normativa para abarcar a los proveedores de servicios de criptoactivos.

¿Qué dice el borrador de la ley?

La ley, es conocida como la octava directiva sobre cooperación administrativa (DAC8), incluye plataformas para negociar tokens no fungibles (NFT) y proveedores tanto dentro como fuera del bloque, que atiendan a clientes de la UE. El plan es parte de un intento para evitar que los contribuyentes europeos escondan criptomonedas imponibles en el extranjero.

El intercambio automático de información entre las autoridades tributarias es crucial para proporcionarles la información necesaria que les permita evaluar correctamente los importes de los impuestos sobre la renta adeudados. La obligación de información debe abarcar tanto las transacciones transfronterizas como las nacionales, a fin de garantizar la eficacia de las normas de información, el correcto funcionamiento del mercado interior, la igualdad de condiciones y el respeto del principio de no discriminación“, se lee en el borrador.

Esto supondría que las empresas de criptomonedas tendrían que recopilar y verificar información sobre sus usuarios, tales como nombres, direcciones, números de seguro social y fechas de nacimiento, que luego se enviarían a las autoridades fiscales del país de residencia fiscal del usuario, como detalla un reportaje previo.

Según el último borrador del proyecto, los estados miembros del bloque deberán estar listos para adoptar y publicar las disposiciones legales, a más tardar, el 31 de diciembre de 2025, con aplicación a partir de enero del año siguiente.

Las reglas están en línea con la ley de activos digitales, Markets in Crypto Assets’, mejor conocido como MiCA, que establecerá un marco integral para regular las criptomonedas e introducirá un régimen de licencias para todos los proveedores de servicios del bloque. MiCA fue aprobada por el Parlamento Europeo el mes pasado y se espera que algunas de sus disposiciones entren en vigencia, como muy pronto, para mediados de 2024.

Apoyo unánime de los legisladores

De acuerdo con un informe de CoinDesk publicado a mediados de esta semana, el proyecto legislativo ha sido elogiado unánimemente por los estados miembros del bloque, según dijeron personas familiarizadas a ese medio.

El funcionario Benjamin Angel, director del departamento de impuestos de la comisión y responsable de llevar el proyecto hasta que se convierta en ley, confirmó el miércoles sobre el apoyo de los legisladores en redes sociales. 

Los embajadores de la UE han apoyado unánimemente a DAC8, allanando el camino para una adopción por parte del ECOFIN la próxima semana”, escribió Angel en un tweet, refiriéndose a una reunión ordinaria de ministros de economía y finanzas que está programada para celebrarse en Bruselas el próximo 16 de mayo. 

(ECOFIN, el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros, es una de las formaciones más antiguas del Consejo de la Unión Europea y está compuesto por los ministros de Economía y Hacienda de los 27 Estados miembros de la UE).

Si bien hubo un “espíritu positivo” de los embajadores sobre las medidas durante la última discusión, aún no se han acordado formalmente, ya que algunos gobiernos aún no han recibido la aprobación procesal de los parlamentos nacionales, según informó CoinDesk citando a una fuente con conocimiento del tema.

La ley podría ser acordada formalmente por los ministros de finanzas tan pronto como la próxima semana, en el marco de la discusión de la ley de intercambio de datos, basada en un modelo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según agregó un informe de ese medio de noticias de este viernes.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.