Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Un nuevo proyecto de ley en Hungría busca legitimar que los bancos y otras entidades puedan comercializar criptomonedas y ofrecer servicios asociados. El ente regulador será el Banco Central de Hungría.

***

  • Hungría busca abrir las puertas a las criptomonedas
  • Desea que bancos y ciertas entidades puedan comercializar estos activos
  • También propone que ofrezcan servicios diversos basados en criptomonedas
  • Este es un intento por poner al país en línea con las tendencias regionales

Las entidades financieras tradicionales en Hungría pronto podrán adoptar la nueva clase de activos digitales.

El gobierno de Hungría está preparando camino para abrir ciertas puertas a las criptomonedas, permitiendo en primera instancia a bancos, fondos de inversión y administradores de activos ofrecer a la venta Bitcoin y otras criptomonedas, así como otros servicios relacionados con dichos activos.

Gobierno de Hungría le abre camino a las criptomonedas 

La iniciativa es parte de una propuesta legislativa que busca poner a Hungría en línea con el próximo marco regulatorio que entrará en rigor este año en territorio europeo, mejor conocido como la Ley MiCA, según reportó la agencia de noticias Bloomberg.

De acuerdo con el reporte, de momento se trata de un proyecto de ley en desarrollo, por lo que aún debe llegar a su conclusión y pasar por los distintos debates pertinentes antes de su votación en el Congreso.

El proyecto propone facultar al Banco Central de Hungría (MNB) como autoridad encargada de supervisar los servicios relacionados con criptomonedas que oferten las instituciones bancarias en el país, garantizando que estos cumplan con las leyes actualmente vigentes en materia monetaria y financiera.

Vale destacar que esto no implicaría que Bitcoin y las monedas digitales gocen de reconocimiento legal, pero si abre caminos para que puedan comercializarse y diseñarse servicios acorde bajo las regulaciones vigentes. Esto a razón del interés manifiesto entre residentes e inversionistas institucionales, sin perder de vista los avances regionales e internacionales que hacen distintos países.

Según el informe, el plan es promulgar dicha regulación antes del mes de julio, y así establecer un primer precedente para que el país avance en materia de especificidades legales para abordar a las criptomonedas.

Adaptándose a las tendencias internacionales 

Si bien Hungría no está precisamente en el centro del foco de interés en materia cripto, años atrás el país destacaba por no tener una postura precisamente amigable hacia las criptomonedas.

En febrero de 2022, el gobernador del Banco Central de Hungría instó a la Unión Europea (UE) a emitir una prohibición para las actividades relacionadas con las Bitcoin y otras monedas digitales.

El jefe de la entidad, György Matolcsy, emitió un comunicado diciendo que apoya la propuesta de prohibición para el comercio y la minería de criptomonedas en la Unión Europea. Argumentó que la clase de activos puede aprovecharse para llevar a cabo “actividades ilegales”, incluyendo fraudes financieros.

Sin embargo, con el paso de los años muchos países han ido cambiando su postura hacia estos activos, partiendo primero de la necesidad de regular aspectos como la comercialización de los mismos, tanto a nivel regional como en cada localidad.

Un evento importante que mostró el fuerte interés institucional en estos activos fue la llegada de los ETF de Bitcoin al contado al mercado estadounidense, producto que se comercializa bastante bien en el mercado local y mueve diariamente volúmenes comerciales por miles de millones de dólares.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.