Por Hannah Pérez  

El presidente de la SEC de EE. UU. reiteró su postura correctiva con respecto a la industria de criptomonedas cuando habló sobre la necesidad de las divulgaciones dentro del ámbito financiero en general. 

***

  • Gary Gensler, presidente de la SEC, reitera su enfoque punitivo sobre la industria de criptomonedas
  • Habló sobre la necesidad de que las empresas cripto se atengan a las mismas normas de las finanzas tradicionales
  • “A los mercados de criptomonedas les vendría bien un poco de detergente”, opinó Gensler
  • La clasificación de Ethereum está en juego y será relevante para el veredicto del ETF

 

El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), Gary Gensler, volvió a reprochar las criptomonedas este viernes, cuando sugirió que al mercado le vendría bien algún tipo de “desinfectante“.

Las declaraciones se produjeron en el marco de una conferencia de la Facultad de Derecho de Columbia, donde Gensler pronunció un discurso en el que abordó la importancia de la divulgación en general en los mercados financieros. Las agencias de noticias especializadas CoinDesk y The Block reportaron, citando los comentarios.

Gensler argumentó que la industria de criptomonedas representa un área problemática en este aspecto, debido a que en su mayoría las empresas que conforman el sector son infractoras al insistir en eludir “el régimen de divulgación de la SEC“.

Hay participantes en los mercados de valores criptográficos que buscan evitar estos requisitos de registro“, dijo Gensler, según la cobertura. “No registrarse significa que no hay divulgación obligatoria. Muchos estarían de acuerdo en que a los criptomercados les vendría bien un poco de desinfectante“.

En este sentido, el funcionario pareció insistir en que las reglas para los intercambios de monedas digitales son las mismas que rigen a las empresas de valores, otorgando una clasificación clara a la clase de activos, un asunto ampliamente debatido. Las normas de la SEC requieren que las empresas registren los valores que ofrecen y proporcionen información a los inversores.

Sin registro no hay divulgación obligatoria“, agrego Gensler durante la charla.

La clasificación de Ether está en discusión 

Gensler ha advertido constantemente que los intercambios de criptomonedas deben registrarse ante la agencia y que las empresas de monedas digitales están sujetas a las mismas reglas que las finanzas tradicionales. 

Durante el año pasado, la SEC acusó a Coinbase, Kraken, Binance y otros por supuestamente ofrecer valores sin la autorización y operar como una bolsa, corredor, comerciante y cámara de compensación no registrada. Sin embargo, por otro lado, las empresas de la industria han argumentado que no es posible registrarse en la agencia.

La discusión sobre la clasificación de Bitcoin encontró un punto de inflexión cuando la SEC aprobó a inicios de este año los primeros fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado, confirmando su postura de que dicho activo califica como una materia prima o mercancía, y no como un valor. No obstante, la etiqueta no está tan clara para otras criptomonedas.

La clasificación de Ethereum (ETH), la segunda mayor criptomoneda por capitalización de mercado, está en el centro de las discusiones ahora que la SEC revisa una serie de propuestas para un ETF de Ether al contado.

Un reportaje de Fortune publicado el jueves asegura que la agencia reguladora está promoviendo una “enérgica campaña actualmente para supuestamente definir a Ether bajo la clasificación de valor, lo que podría tener serias repercusiones tanto en el veredicto sobre los ETF basados en esa criptomoneda como en otros casos legales en curso.

Según el informe, la SEC ha enviado solicitudes de citación a ciertas personas y entidades relacionadas con la Fundación Ethereum para indagar más en torno a esa moneda digital, nativa de la red Blockchain homónima. El informe coincidió con una actualización en el GitHub de la organización que sugiere que es investigado por un ente gubernamental.

Gensler ha abordado la regulación del sector de criptomonedas desde un enfoque punitivo, una postura que se trasluce en sus comentarios más recientes y que fue destacada por Fortune en su publicación del jueves.

Entretanto, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), parece tener una opinión diferente, ya que su presidente, Behnam, ha calificado previamente a ETH como una materia prima mientras que la SEC no ha sido tan clara.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.