Por Hannah Pérez  

El Fondo Monetario Internacional (FMI) insiste en que se apliquen requisitos más estrictos a las empresas de criptomonedas y emisores de stablecoins.

***

  • FMI reitera necesidad de regulaciones más estrictas para el sector de criptomonedas
  • En su último informe citó el “año difícil” para argumentar a favor de más requisitos
  • Mencionó la caída de FTX y otras criptoempresas que precedieron los quiebres bancarios
  • El organismo también advirtió sobre el panorama económico global complejo

La turbulencia reciente en el espacio de criptomonedas ha subrayado la necesidad de una regulación integral y consistente para la industria digital naciente, a parecer del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su informe “Informe de Estabilidad Financiera Global” publicado este martes, el organismo internacional hizo un llamado para que se implementen regulaciones de criptomonedas más estrictas después de los colapsos FTX y otros proyectos de criptomonedas de alto perfil, y el posterior quiebre de bancos criptoamigables en EE. UU.

El FMI citó el “año difícil” para las monedas digitales en 2022, haciendo énfasis en las fallas de las empresas, para argumentar a favor de una “regulación integral” y una “supervisión adecuada“.

El colapso de múltiples entidades en el ecosistema de los criptoactivos ha vuelto a hacer más urgente el llamamiento a una regulación exhaustiva y coherente y a una supervisión adecuada, con énfasis en los fundamentos de la protección de los consumidores (y de los fondos de los clientes), la integridad financiera y el gobierno corporativo.

Requisitos estrictos para las criptomonedas

El informe, que fue recogido por CoinDesk y otros medios de noticias, apuntó a los emisores de monedas estables y los conglomerados de criptomonedas, sugiriendo que estos deberían tener requisitos de capital de estilo bancario.

La agencia financiera agregó que las regulaciones deberían cubrir el almacenamiento de criptomonedas, la transferencia, el intercambio y la custodia de las reservas, con requisitos prudenciales estrictos” adicionales para los emisores de monedas estables y para quienes realizan múltiples funciones en el sector de activos digitales. 

El organismo mencionó como ejemplo el caso de Silicon Valley Bank (SVB), un prestamista con sede en California que fue cerrado por los reguladores en marzo y que representó el mayor fallo bancario en la historia de los Estados Unidos desde la crisis de 2008. El quiebre de SBV generó estragos en el sector bancario y repercutió en el ecosistema de criptomonedas.

Su fracaso resultó en la desvinculación de dos monedas estables (USDC de Circle y Dai), que tenían depósitos no asegurados en el banco, así como la desaparición de Signature Bank en Nueva York“, destacó el FMI. Estos eventos se suman a las preguntas sobre la viabilidad de los activos digitales y refuerzan la necesidad de una regulación adecuada”.

Si bien el informe califica la caída de FTX, Terra, Celsius y otros proyectos de criptomonedas como un evento que “creó un contagio significativo” en el ecosistema, admitió que el impacto fuera del espacio de activos digitales fue en gran medida “limitado“. 

FMI advierte sobre panorama global 

Más allá de las preocupaciones en torno a la nueva clase de activos, el informe del FMI también advierte sobre el riesgo significativo para el crecimiento económico mundial que han planteado las estrictas políticas de los bancos centrales y la reciente agitación bancaria.

Los riesgos para la estabilidad financiera han aumentado rápidamente a medida que la resiliencia del sistema financiero mundial se ha enfrentado a una serie de pruebas“, dijo el organismo, citando el aumento de las tasas de interés y las tensiones posteriores causadas en los mercados financieros. “Los grandes mercados emergentes han evitado hasta ahora los efectos de contagio adversos, pero las economías más pequeñas y más riesgosas continúan enfrentando tendencias de sostenibilidad de la deuda que empeoran“.

En un escenario, el FMI prevé que las condiciones de financiación para los bancos se endurezcan aún más y reduzcan los préstamos, lo que reduce su previsión de un crecimiento mundial del 2,8 % en 2023 al 2,5 %, según reportó CNBC.

Aunque, en otro modelo, los expertos del organismo también pronosticaron un escenario más adverso donde la estabilidad financiera no está contenida. Bajo este escenario, se prevé un crecimiento de solo 1 % para este año, comentó el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, en una entrevista para esa agencia de noticias.

En línea con otros organismos internacionales 

Las advertencias sobre las criptomonedas no son nada nuevo para el FMI. La agencia ha rechazado categóricamente la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal desde que El Salvador reconoció la criptomoneda en 2021 y ha sugerido regulaciones más estrictas para el sector argumentando sobre los riesgos que representan estos activos para la estabilidad financiera global.

El último informe del FMI surgen poco después de una advertencia emitida por la Junta Europea de Riesgo Sistémico (ESRB), que indicó que las autoridades financieras deben poder monitorear el apalancamiento, las finanzas descentralizadas (DeFi), los programas de staking (participación) y los préstamos de criptomonedas, según reportó CoinDesk.

La agencia de vigilancia financiera internacional presidida por Christine Lagarde del Banco Central Europeo (BCE), emitió un comunicado este martes. La Junta de Estabilidad Financiera, una agrupación de reguladores internacionales, por su parte, espera publicar su propio conjunto de reglas para las criptomonedas en julio de este año. 


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.