Por Hannah Pérez  

Un nuevo proyecto de ley busca ampliar los poderes de la fiscalía general de Nueva York para regular y supervisar a las empresas de criptomonedas en ese estado.

***

  • Fiscal general de Nueva York presentó proyecto de ley para regular las criptomonedas
  • La legislación ampliaría los poderes de la fiscalía para supervisar a las criptoempresas 
  • También endurecería los requisitos y normas aplicables a los actores de la industria
  • Prohibiría el uso del término “stablecoin” y forzaría auditorías públicas

Frente a la poca claridad regulatoria a nivel nacional, el estado de Nueva York, EE. UU., está trabajando para establecer sus propias regulaciones estatales para las criptomonedas.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, presentó este viernes un nuevo proyecto de ley estatal que obligaría a las empresas de criptomonedas a reembolsar a los clientes que son víctimas de fraude e intensificaría el escrutinio de la fiscalía a la industria naciente.

La legislación otorgaría a la oficina del fiscal general una autoridad de aplicación más amplia para regular a las empresas de activos digitales que tienen operaciones en el estado, según reportaron The Wall Street Journal (WSJ) y otras agencias de noticias. James dio a conocer sobre la iniciativa a través de su cuenta de Twitter el 5 de mayo.

Hoy, mi oficina está presentando una legislación líder en el país para endurecer las regulaciones sobre la industria de las criptomonedas, escribió la fiscal en un tweet.

Estamos proponiendo medidas de sentido común para proteger a los inversores y acabar con el fraude y la disfunción que se han convertido en el sello distintivo de las criptomonedas.

Nuevo proyecto para regular las criptos en Nueva York

El proyecto de ley, llamado Ley de Regulación, Protección, Transparencia y Supervisión de Cripto, o CRPTO, obligaría a las empresas de criptomonedas a reembolsar a los clientes que son víctimas de fraude de la misma forma como lo hacen los bancos.

Asimismo, le daría a la oficina del fiscal general el poder de hacer cumplir regulaciones más estrictas para la industria y forzar” auditorías públicas e independientes de las empresas de activos digitales, según los informes.

El proyecto de ley otorgaría al Fiscal General jurisdicción para hacer cumplir cualquier violación de la ley, emitir citaciones, imponer sanciones civiles de USD $10.000 por violación por individuo o USD $100.000 por violación por empresa, cobrar restitución, daños y sanciones, y cerrar negocios que participen en fraude e ilegalidad“, detalla un comunicado citado por CoinDesk.

La propuesta legislativa también requeriría que las criptoempresas tengan procedimientos de conocimiento de sus clientes y prohibiría el uso del término “stablecoin para comercializar monedas digitales a menos que sus valores mantengan una relación de uno a uno con el dólar estadounidense, agrega WSJ.

La legislación, que también pretende abordar los conflictos de intereses y reforzar la protección de los inversores, abarcaría una variedad de partes interesadas, desde emisores de criptomonedas y plataformas de intercambio, hasta personas influyentes del criptoespacio, todos los cuales estarían sujetos a requisitos de divulgación financiera detallados.

Fiscalía General continúa endureciendo su enfoque 

El nuevo proyecto de ley sería el último esfuerzo de la oficina de James para aumentar su supervisión del sector naciente. En lo que va de año, la fiscal de Nueva York ha presentado acciones legales contra los intercambios de criptomonedas CoinEx y KuCoin, alegando la oferta no registrada de valores, y también demandó al ex CEO de Celsius, Alex Mashinsky.

Nueva York ya tiene uno de los regímenes regulatorios para las criptomonedas más estrictos de todo Estados Unidos. Las empresas de la industria deben contar con la denominada licencia “BitLicense“, emitida por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYDFS), para poder hacer negocios de criptomonedas en ese estado.

El NYDFS, que actualmente supervisa a más de 30 empresas de criptomonedas, ha multado a varias plataformas, incluidas Coinbase y la unidad cripto de Robinhood, por cargos de violación de leyes contra el lavado de dinero.

Según se informa, el nuevo proyecto de ley también podría ampliar los poderes del NYDFS para otorgar licencias y supervisar corredores de criptomonedas, mercados, asesores de inversiones y emisores antes de operar en el estado.

El proyecto de ley aún debe ser aprobado por los legisladores estatales para que se convierta en ley estatal.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.