Por Hannah Pérez  

El exfuncionario compartió su perspectiva sobre la última ola de solicitudes de ETF Bitcoin al contado en EE. UU. y el respaldo institucional. Parece haber cambiado de opinión desde su mandato en 2020.

***

  • Jay Clayton, anterior jefe de la SEC, reconoce creciente interés de las instituciones por Bitcoin
  • Cree que el mercado de criptomonedas ha mostrado un desarrollo “fascinante” en los últimos años
  • Aunque antes era escéptico, ahora considera tentadora la idea de un ETF Bitcoin al contado
  • Clayton es conocido por haber demandado a Ripple por la oferta de valores no registrados

El expresidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), Jay Clayton, quien anteriormente rechazó rotundamente la idea un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin para el mercado estadounidense, ahora ha cambiado de opinión.

Clayton, quien ejerció el cargo de director de la SEC hasta diciembre de 2020, se unió este lunes al programa “Squawk Box de CNBC para discutir una variedad de temas, incluida la regulación de criptomonedas y las renovadas expectativas por la aprobación de un primer ETF Bitcoin al contado (también llamado spot o físico) en los Estados Unidos.

Durante la entrevista, el exfuncionario destacó que ha presenciado un cambio significativo en el espacio de criptomonedas durante los últimos años, un desarrollo que describió como “fascinante“.

Este es un comercio minorista extraterritorial, nada parecido a lo que yo diría que es el núcleo de nuestros mercados financieros“, dijo remontándose a los primeros días de Bitcoin. “En ese momento, si nos fijamos en el comercio de Bitcoin, la aparición de Bitcoin, se parecía a las acciones, pero no era nada como eso“.

Clayton reconoció que inicialmente se mostró escéptico sobre el mercado de Bitcoin debido a las preocupaciones sobre las prácticas como el comercio de lavado y la manipulación de mercado. Durante su mandato en la agencia reguladora, Clayton presenció la llegada de las primeras solicitudes de ETF Bitcoin, que rechazó rotundamente.

Exfuncionario reconoce el interés institucional en Bitcoin

La SEC aún no ha dado luz verde a un primer producto de este tipo basado al contado, sin embargo, las expectativas sobre la aprobación han aumentado en las últimas semanas a raíz de las solicitudes de las gigantes administradoras BlackRock y Fidelity. En las presentaciones, las solicitantes abordaron varias de las preocupaciones previas del regulador, incluyendo una clausula para un acuerdo de vigilancia compartida con un exchange de criptomonedas. Muchas han elegido a Coinbase como su socio de ETF.

El expresidente pareció hacer referencia a este renovado interés institucional en sus declaraciones, cuando reconoció el movimiento que están haciendo las empresas financieras de alto perfil para ingresar en el sector.

Ahora hemos visto el desarrollo hasta el punto en que las empresas cuya reputación en el mercado es importante dicen: ‘sabes qué, creemos que el comercio, la custodia, [y demás] protecciones en torno a este mercado son suficientes para que estemos dispuestos a poner nuestro nombre en él y ofrecer ese producto”, comentó. 

El hecho de que tengamos estas instituciones que conocen los mercados mejor que nadie diciendo que están dispuestos a poner su reputación en ello, me parece bastante remarcable.

Al respecto, rememoró la postura histórica de los reguladores, que hasta ahora solo han aprobado los ETF basados en futuros de Bitcoin. Sostuvo que, inicialmente, cuando la SEC aprobó un primer producto en 2021 fue porque observó que las protecciones y supervisiones en el mercado de futuros eran suficientes, haciendo una distinción con el mercado al contado.

Sin embargo, Clayton señaló que ahora las instituciones consideran que estas distinciones trazadas previamente por la SEC han desaparecido, alegando que un ETF al contado sería mejor para los inversores. Lo que argumentan las instituciones es que esas distinciones han desaparecido y ahora el producto al contado es menos molesto y más eficiente para los inversores, explicó.

Cambia de tono con respecto a aprobación de ETF Bitcoin

Los comentarios sugirieron que la postura de Clayton sobre un vehículo de inversión de este tipo ha cambiado a medida que los inversores institucionales también se inclinan hacia la nueva clase de activos. En el programa sugirió que la idea de un ETF Bitcoin al contado ahora podría sonar tentadora para los reguladores.

Lo que yo diría es: si [las instituciones] tienen razón, si se puede demostrar que el mercado al contado tiene una eficacia similar al mercado de futuros, sería difícil resistirse a aprobar un ETF de Bitcoin al contado“, sostuvo.

Cabe señalar que los ETF son productos de inversión que permiten comprar acciones que representan un activo subyacente, como oro o bienes raíces. Un ETF de Bitcoin permite a las personas invertir en la criptomoneda sin necesidad de que almacenen directamente el activo ellos mismos. En cambio, los inversores compran acciones en el fondo que rastrean el precio de la criptomoneda.

Un ETF de futuros de Bitcoin, por otro lado, está basado en el mercado de futuros y no en la criptomoneda directamente.

En cuanto al cronograma de aprobación, Clayton no pudo establecer una fecha específica, y advirtió en cambio que es posible que este hito no suceda tan rápidamente como muchos anhelan, debido a la minuciosidad necesaria del proceso regulatorio.

El ex presidente de la SEC reiteró a inicios de año su posición de que muchas criptomonedas podrían definirse como valores, en línea con la postura del actual director, Gary Gensler. Una de sus acciones finales antes de renunciar a la SEC, fue presentar una demanda contra Ripple por violar la ley federal de valores mediante la venta de XRP, un caso que puso el foco de frente en la discusión sobre la clasificación de las criptomonedas y el alcance efectivo de de las reglas existentes para regular el sector.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen creada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.