Por Hannah Pérez  

Una nueva ley sobre la emisión de activos digitales, que incluye disposiciones para la creación de bonos Bitcoin, se aprobó este 11 de enero. 

***

  • Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó nueva ley de activos digitales
  • La ley establece un marco jurídico para la emisión y abarca los y bonos Volcán
  • Los bonos Bitcoin se habían planeado para marzo de 2022, pero se pospusieron varias veces
  • La normativa se aprobó con 62 votos a favor y 16 en contra 

Los muy anticipados ‘bonos Volcán’ de El Salvador están más cerca de convertirse en una realidad.

La Asamblea Legislativa de El Salvador ha aprobado una nueva ley sobre la emisión de activos digitales, que incluye disposiciones para la creación de bonos Bitcoin, como reportaron los medios de noticia CoinDesk y The Block.

La ley establece seguridad jurídica para las operaciones de transferencia de cualquier tipo de activo digital utilizado en ofertas públicas en el país. Asimismo, también crea una nueva agencia gubernamental para administrar los activos digitales de El Salvador, e incluye disposiciones para la creación de bonos Bitcoin, estableciendo un marco jurídico para ello.

La ley propuesta allana el camino para la emisión de un bono respaldado por Bitcoin, también conocido como el “Bono Volcán“, que se utilizará para recaudar capital para el pago de la deuda nacional y para financiar la creación de infraestructura de minería Bitcoin –impulsada por energía renovable de los volcanes– y la construcción del ambicioso proyecto “Bitcoin City“.

Los bonos Bitcoin han sido defendidos por el presidente Nayib Bukele, quien inicialmente propuso la idea de recaudar mil millones de dólares estadounidenses a través de bonos respaldados por Bitcoin en noviembre de 2021. La emisión de bonos estaba prevista para marzo de 2022, pero se pospuso varias veces debido al mercado bajista de criptomonedas.

Más cerca del anticipado ‘bono Volcán’

A finales de 2022, el proyecto de ley de activos digitales finalmente fue presentado al poder legislativo, donde el partido de Bukele, Nuevas Ideas, tiene una amplia mayoría, como señala CoinDesk. La legislación se aprobó este 11 de enero con 62 votos y solo 16 en contra. 

Con la nueva ley, los proveedores de servicios de activos digitales en El Salvador tendrán que completar un proceso de registro y seguir ciertas reglas para poder operar, incluyendo revelar información sobre las jurisdicciones o países donde operan.

Entre las exigencias, los proveedores de servicios de activos digitales deberán facilitar una lista de los activos digitales que planean ofrecer, incluidos sus “beneficios, restricciones y límites“, según citó The Block. También tendrán que demostrar precauciones de ciberseguridad y capacidad de atención al cliente, entre otras cosas.

El Salvador ya estableció Bitcoin como moneda de curso legal en el país a finales de 2021. Los opositores del gobierno han argumentado que la nueva normativa facilita el lavado de dinero, la evasión fiscal y un mayor endeudamiento, reportaron los medios locales.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.