Por Hannah Pérez  

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) actualizó su normativa aplicable a vehículos de inversión colectiva; aunque no dejó de advertir sobre los “riesgos” de las criptomonedas. 

***

En España, el principal regulador financiero ha otorgado permiso a las instituciones que operan fondos para invertir en monedas digitales, aunque bajo ciertas condiciones.

Según reportaron diversos medios de noticia, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó recientemente un documento con actualizaciones en torno a la normativa que aplica a los vehículos de inversión colectiva. En el documento con fecha del 7 de mayo, la CNMV señala que las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), tales como fondos, planes y sociedades de inversión de capital variable (sicavs), pueden invertir en criptomonedas. 

Si las IIC son UCITS o armonizadas, pueden tener exposición a criptomonedas a través de instrumentos financieros cuya rentabilidad se encuentre vinculada a tales monedas“, se lee en la publicación.

De manera general, el regulador español está brindando luz verde para que este tipo de vehículos de inversión tenga exposición a un mercado de activos en plena ebullición que, hasta ahora, tenía amplias restricciones para el sector financiero regulado de España y Europa. Sin embargo, existen una serie de condiciones a tomar en cuenta.

España da luz verde para inversiones en Bitcoin

Según reseñó el medio La información, los gestores podrán comprar de forma directa criptoactivos siempre que coticen en un mercado con cierto volumen de actividad y transparencia. También se permite la exposición indirecta, es decir, invirtiendo en empresas o fondos que manejen criptomonedas como Bitcoin

Dichos instrumentos serían aptos siempre que dispongan de negociación diaria, en la que el precio de mercado se determine a partir de operaciones de compraventa realizadas por terceros”, señaló la CNMV. El regulador explicó que en estos casos no considera necesario el análisis de dicho instrumento.

No obstante, la CNMV advirtió que los fondos no podrán invertir en un “derivado financiero implícito como los productos básicos cotizados en bolsa (ETC), los pagarés cotizados en bolsa (ETN), “o cualquier instrumento de los denominados Delta One”. Cabe señalar que los ‘delta one‘ son derivados financieros que no tienen contratos de opciones y por lo tanto se espera que el precio del instrumento se comporte de forma idéntica al precio de su activo subyacente.

Aunque dicha prohibición no afecta a los fondos de inversión libre (FIL), similares a los ‘hedge funds’ o fondos de cobertura, cuya regulación en España les permite estar invertidos en activos líquidos o con riesgos de transparencia y precio.

Como destacó el citado portal de noticias, de momento las criptomonedas no son consideradas por el regulador español como activos subyacentes aptos (que sirvan de referencia o soporte para derivados).

CNMV advierte sobre los “riesgos” de las criptos

Manteniendo su postura sobre las monedas digitales, la CNMV incluyó en su publicación una advertencia sobre la inversión en esta clase de activos. El regulador exigió a las empresas considerar que “la inversión en criptomonedas se trata de una inversión de alto riesgo, cuyo precio conlleva un alto componente especulativo“, tal como escribió en el documento.

Los comentarios se hacen eco de un comunicado reciente emitido por el regulador y el Banco de España, donde advertían a los ciudadanos sobre los “riesgos” involucrados con la inversión en criptomonedas. En ese informe, los organismos señalaron que el sector carece de un marco regulatorio dentro de la Unión Euorpea y advirtieron sobre la “gran volatilidad” en los precios.

Además de estos avisos, el organismo de supervisión financiera de España también ha tenido a empresas de la industria como Coinbase dentro de su “lista gris“.

Según un reportaje de esta semana, CNMV incluyó al gigante exchange estadounidense en su “índice de sociedades sospechosas” hace tres años. Coinbase aún forma parte de esa lista a pesar de su cotización en la bolsa y la acompaña la firma de criptomonedas española Bit2Me.

A pesar de las advertencias, las nuevas pautas de la CNMV pueden resultar catalizadoras para motivar a fondos a lanzar productos financieros relacionados con criptomonedas. Aunque, hasta la fecha, no se ha informado de ninguna institución financiera que lo haya intentado.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Documento CNMV, La Información, La Información, La Información, El Economista,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.