Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Los nuevos usos de Blockchain en España incluyen los anteojos graduados y la salvaguarda de obras de arte para evitar su falsificación.

***

Las noticias recientes de la comunidad cripto de España destacan dos nuevos usos de la tecnología Blockchain por empresas o entidades de ese país.  Contaremos el caso de uso aplicado por la compañía óptica Grey Glasses y por el museo Romero de Torres, ubicado este último en la ciudad de Córdoba, al sur del país.

Museo pionero en la tecnología

El Museo Julio Romero de Torres incorporó la tecnología Blockchain para digitalizar y salvaguardar sus obras y evitar así fraudes o falsificaciones.  Así lo informó el medio El día.  Añade que de ese modo la institución certificará la propiedad de su patrimonio artístico.

Al respecto, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, dijo que el Ayuntamiento de esa ciudad es pionero en el uso de esta herramienta en el ámbito del arte:

“Córdoba apuesta por una de las tecnologías que ya están cambiando el mundo, que es la cadena de bloques o Blockchain. Somos pioneros en algo, Córdoba va a ser el primer ayuntamiento que va a vincular el Blockchain a nuestro patrimonio artístico para certificar su propiedad y para salvaguardarlo, en este caso la obra de Julio Romero de Torres”.

El alcalde además dijo que la tecnología aporta “seguridad e inviolabilidad, algo importantísimo cuando hablamos del patrimonio artístico universal de Córdoba y más de un autor como Romero de Torres, cuyas obras están y se venden en todo el mundo, por lo que pueden ser objeto de fraude o de falsificación”.

Añadió que gracias a la certificación digital, las obras del artista cordobés están “inequívocamente y para siempre ligadas al Ayuntamiento de Córdoba y al Museo Romero de Torres, al que pertenecen”. Y ello también gracias a la certificación de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Certificado digital en la obra

La delegada de Transformación Digital de Córdoba, Lourdes Morales, explicó:

“Nosotros hemos puesto en marcha una solución que se llama Pukkart que registra cada una de las obras de arte. Al hacerlo, se emite un certificado físico de titularidad o propiedad que lleva un tag que emite la Fábrica de Moneda y Timbre y que está emparejado con otro que pegamos en la propia obra con medidas de seguridad”.

Indica que la propia Pukkart graba ese contrato o certificado digital en dos plataformas Blockchain.

“Vamos a ser los primeros, pero no los últimos” en incorporar este sistema en el ámbito patrimonial, expresó el alcalde, que cree que “vamos a ver cómo se va a extender al mundo del arte porque es una aplicación que facilita mucho la labor de conservación y seguridad en el patrimonio y evita fraudes”. Dijo que museos como el Thyssen y el Picasso se han interesado por este sistema.

Anteojos con garantía Blockchain

Una compañía española que permite la compra de gafas (anteojos, lentes) graduadas de forma online, llamada Grey Glasses, aplicará tecnología Blockchain de iCommunity Labs, en la experiencia de compra de los usuarios.

Según explican varios medios, citando a Cointelegraph, la compañía de óptica (con sede en Madrid(, utilizará la plataforma de “Blockchain as a service” de iCommunity Labs, con el fin de digitalizar todos los procesos de compra y registro con la cadena de bloques, para mejorar la experiencia del usuario y su rendimiento operativo.

En el comunicado de prensa la compañía detalló: “Los clientes, tras realizar un pedido, podrán recibir un email con toda la información de compra certificada: seguros, garantías, ofertas, etc. Y tendrán acceso a dichos datos, de forma transparente y verificada”.

Entre otros servicios que ofrece Icommunity Labs & Tech, están la automatización de la trazabilidad en la cadena de suministro, certificación notarizada de garantías o acuerdos de compra para eCommerce, certificación digitalizada documental de contratos, títulos académicos y facturas.

Fuentes: El Día de Córdoba, TerritorioBitcoin, Cointelegraph

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.