Por Hannah Pérez  

El Departamento de Justicia de EE UU abrió una investigación a Tether para conocer si la empresa cometió fraude bancario durante sus primeros años.

***

Los principales ejecutivos detrás de Tether (USDT), la stablecoin más popular del mercado cripto, están bajo investigación de agentes federales de Estados Unidos por su presunta participación en un fraude bancario.

Según un reportaje de Bloomberg de este lunes, el Departamento de Justicia de EE UU (DOJ) está investigando si los ejecutivos de Tether cometieron o no fraude bancario.

Departamento de Justicia investiga a Tether

Específicamente, los agentes federales estarían examinando si, durante los primeros años de operación de Tether, la empresa ocultó a los bancos que las transacciones estaban vinculadas a criptomonedas. El informe enfatiza que la investigaciónse centra en la conducta que ocurrió hace años, cuando Tether estaba en sus etapas más incipientes“.

El reportaje citó a tres personas con conocimiento directo del asunto que pidieron no ser identificadas por tratarse de una investigación confidencial. Bloomberg informó que una de sus fuentes dijo que el DoJ ha enviado cartas informando a los destinatarios que son objeto de una investigación.

Las notificaciones señalan que pronto podría tomarse una decisión sobre la presentación de un caso, y los altos funcionarios del Departamento de Justicia determinarán en última instancia si se justifican los cargos“, agregó el portal de noticia. Por su parte, el Departamento de Justicia se negó a hacer comentarios a los medios.

Según el informe de Bloomberg, no está claro qué conducta específica está investigando el Departamento de Justicia. Esta no es la primera vez que la empresa operadora de la principal stablecoin está bajo el escrutinio de las autoridades estadounidenses. En 2019, la oficina del Fiscal General de Nueva York (NYAG) acusó a Bitfinex y Tether por encubrir pérdidas de dinero y no ser transparentes con las reservas de respaldo del token USDT.

El conflicto legal con las autoridades de Nueva York llegó a su fin este año, después de que ambas empresas acordaran pagar un total de USD $ 18,5 millones.

Otro golpe para USDT y el sector de las stablecoins

No obstante, de acuerdo con The Block, el informe de dicho acuerdo, publicado en febrero 2021, podría incluir pistas sobre la última investigación del Departamento de Justicia.

En ningún momento Tether informó a sus clientes o al mercado de que, al menos desde el 1 de junio de 2017 hasta el 15 de septiembre de 2017, los USDT no estaban de hecho respaldados “1 a 1” por dólares estadounidenses mantenidos por Tether en una cuenta bancaria. Más bien, los fondos que aparentemente respaldaban los USDT se habían mantenido en una cuenta bajo el control de su Asesor General, con el saldo contabilizado como una “cuenta por cobrar” de Bitfinex“; escribió en ese momento la oficina del Fiscal General.

En general, Tether ha sido objeto de los reguladores durante años. En el pasado, el DOJ llevó a cabo investigaciones para conocer si los comerciantes utilizaron tokens USDT para impulsar ilegalmente el precio de Bitcoin (BTC) durante el rally del mercado en 2017.

Sin embargo, tal como destacó Bloomberg, si el Departamento de Justicia presentara cargos penales contra Tether, probablemente significaría uno de los pasos más grandes de EE UU en la represión a la industria de las criptomonedas. En especial dada la importancia de Tether para el ecosistema en general. Los USDT en circulación tienen un valor de USD $62.000 millones y más de la mitad respaldan operaciones con BTC.

Los últimos informes sobre una investigación a Tether surgen en un momento de creciente escrutinio para el sector de las stablecoins. La semana pasada, la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, advirtió sobre los riesgos del mercado de stablecoins e instó a los reguladores a “actuar rápidamente”. Más recientemente, el presidente de la SEC, Gary Gensler, dijo que las monedas estables podrían violar la ley federal de valores.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Bloomberg, The Block, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.