Por Hannah Pérez  

El congresista Warren Davidson reintrodujo al Congreso el proyecto para la Ley de Taxonomía de Token. Otro proyecto legislativo que busca dar claridad al sector también fue presentado esta semana.

***

El lunes de esta semana, el congresista de Ohio Warren Davidson reintrodujo el proyecto ‘Ley de Taxonomía de Token’ ante la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. El proyecto de ley tiene como objetivo enmendar la Ley de Bolsa de Valores de 1934 para distinguir los tokens digitales de otros tipos de activos.

Este proyecto de ley establece una claridad muy buscada para las empresas, los consumidores y los reguladores que operan en el creciente ecosistema Blockchain de EE. UU.”, se lee en el comunicado de prensa.

Este representaría el tercer intento del congresista para introducir el proyecto de ley ante en Congreso. Davidson presentó por primera vez la Ley de Taxonomía de Token (TTA) en 2018, pero nunca se votó durante esa sesión del Congreso. Luego, volvió a introducir el proyecto en 2019. Ahora, vuelve a hacerlo en la próxima sesión del Congreso. 

El proyecto de ley, que está copatrocinado por los representantes Ted Budd, Darren Soto, Scott Perry y Josh Gottheimer, no ha cambiado desde su reintroducción en 2019. También está respaldado por la Asociación Blockchain.

Ley de Taxonomía de Token: ¿la tercera es la vencida? 

Uno de los objetivos principales del proyecto es lograr que ciertos tokens de criptomonedas y otros activos digitales estén exentos de las leyes de valores de EE. UU. Para hacerlo, la TTA busca establecer algún acuerdo sobre las características de un token que se rigen por las leyes de valores.

Actualmente, un mosaico de leyes y regulaciones crea confusión e incluso hostilidad hacia varios negocios de Blockchain“, se lee en el comunicado. Al parecer de Davidson, el proyecto de ley otorgaría una “estructura reguladora federal viable” para los activos digitales dentro del país, garantizando un mayor florecimiento de la industria.

La ventana se está cerrando“, dijo el representante Davidson. Si no actuamos rápidamente, Estados Unidos se quedará atrásOtros países han encontrado formas de regular los proyectos de Blockchain y, al hacerlo, se han vuelto más atractivos para los emprendedores. Al establecer el entorno regulatorio apropiado, podemos asegurarnos de que las oportunidades y los avances que promete la innovación de blockchain ocurran aquí”.

Sin embargo, para algunos expertos, el proyecto podría producir el tipo incorrecto de claridad regulatoria. Siguiendo un reportaje de Decrypt, una definición federal de un token digital podría enfrentarse a la oposición de los estados que han creado sus propias reglas sobre valores de criptomonedas, como Wyoming.

En este contexto, Gabriel Shapiro, abogado especializado en valores, señala al medio que sería muy difícil para los estados regular “cualquier aspecto de la venta de tokens digitales que no sea el fraude total“. 

Llamar a esto un insulto a los derechos de los estados sería decirlo con mucha suavidad“.

El proyecto de ley ha sido remitido a los comités de Servicios Financieros de la Cámara y de Medios y Arbitrios de la Cámara. Aunque, por el momento, todavía tiene que ganar fuerza significativa en el Congreso para poder pasar adelante.

Otro proyecto de ley busca aclarar regulación cripto

Otro proyecto de ley que también busca aclarar la regulación en torno a las monedas digitales también llegó al Congreso esta semana.

Según reportaron varios medios de noticias, el representante Patrick McHenry y Stephen Lynch presentaron el martes la “Ley de eliminación de barreras a la innovación de 2021“. 

El objetivo del nuevo proyecto de ley es crear un grupo de trabajo compuesto por expertos de la industria y representantes de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) para evaluar el marco legal y regulatorio actual en torno a los activos digitales en EE. UU.

Glenn Thompson, Ted Budd  y Warren Davidson  son los copatrocinadores de este proyecto.

Amy Davine Kim, directora de políticas de la Cámara de Comercio Digital, le dijo al medio CoinDesk que la legislación tiene como objetivo establecer un marco regulatorio organizado e integral para los activos digitales en el país.

Reúne tanto a la SEC como a la CFTC de manera formal, para trabajar en algunos de los temas clave que han impactado la claridad legal en el espacio durante años”, destacó Kim. Ahora tenemos la oportunidad de comenzar a abordarlos de manera metódica con una serie de partes interesadas“.

Parece que hay mucho interés entre los legisladores estadounidenses de otorgar mayor claridad legal al sector criptográfico. De aprobarse este último proyecto de ley, el grupo de trabajo sería convocado conforme a los estatutos lo antes posible.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Comunicado de prensa, Decrypt, TheBlock, Coindesk,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash