Por Hannah Pérez  

Opyn, ZeroEx y Deridex fueron acusadas de violar ofrecer ilegalmente comercio de derivados sin registrarse debidamente ante la CFTC. Pagaron en conjunto multas por USD $550.000. 

***

  • Plataformas DeFi, Opyn, ZeroEx y Deridex, son acusadas por la CFTC
  • El regulador alega que violaron las leyes de derivados al no registrarse debidamente 
  • Se les ordenó a pagar multas por un total de USD $550.000

La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), uno de los principales reguladores financieros de Estados Unidos, ha tomado acciones regulatorias en contra de tres plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi).

En específico, la agencia federal acusó a los protocolos Opyn, ZeroEx y Deridex de no registrar varias ofertas de comercio de derivados y ofrecer comercio ilegal de derivados, según un comunicado de la CFTC el jueves.

Las tres empresas enfrentan una serie de acusaciones basadas en el uso de protocolos construidos sobre Blockchain y basados en contratos inteligentes para funcionar como plataformas comerciales. En particular, la CFTC les acusó de ofrecer ilegalmente transacciones minoristas de productos básicos apalancadas y con margen en activos digitales.

Deridex y Opyn fueron acusados ​​de no registrarse como centro de ejecución de swaps o mercado de contratos designado y de no registrarse como comerciante de comisiones de futuros. Los dos protocolos tampoco cumplieron con las disposiciones para los clientes establecidas en la Ley de Secreto Bancario, señaló el regulador.

El regulador de Estados Unidos ordenó a Opyn, ZeroEx y Deridex a cesar y desistir las violaciones y a pagar sanciones monetarias civiles de USD $250.000, USD $200.000 y USD $100.000, respectivamente. Las tres empresas con registro en Delaware aceptaron los términos para resolver los cargos. 

Acciones regulatorias contra DeFi 

Opyn, con sede en California, desarrolló un protocolo que ofrecía el comercio de un token derivado de activos digitales llamado oSQTH, cuyo valor se basaba en un índice que rastreaba el precio de Ether (ETH) al cuadrado en relación con la stablecoin USDC, detalla el comunicado.

La orden del regulador determinó que los tokens oSQTH son “swaps y transacciones minoristas de productos básicos apalancados o con margen” que pueden ofrecerse a los usuarios solo mediante intercambios registrados. Opyn operó ilegalmente una instalación para la negociación o procesamiento de swaps sin registrarse“, dijo la CFTC. 

Deridex, con sede en Carolina del Norte, ofrecía la negociación de “contratos perpetuos“, según la CFTC, “eran posiciones de derivados apalancados que proporcionaban el intercambio de uno o más pagos en función del valor relativo de STABL2 y otra moneda virtual“.

ZeroEx, por su parte, también con sede en California, tenía una aplicación frontal llamada Matcha, que ofrecía a los usuarios la posibilidad de intercambiar criptomonedas mediante el uso de varias cadenas de bloque, según la CFTC. El regulador agregó que 0x, el desarrollador del agregador DEX, Matcha, cooperó recientemente con la agencia para la investigación.

En algún momento, los operadores de DeFi tuvieron la idea de que las transacciones ilegales se vuelven legales cuando son facilitadas por contratos inteligentes, dijo el Director de Cumplimiento de la CFTC, Ian McGinley.

No es así. El espacio DeFi puede ser novedoso, complejo y en evolución, pero la División de Cumplimiento seguirá evolucionando con él y perseguirá agresivamente a quienes operan plataformas no registradas que permiten a los estadounidenses comerciar con derivados de activos digitales.

Es posible que la agencia estuviese especialmente familiarizada con el protocolo 0x, ya que previamente contrató a Jason Somensatto, ex abogado de ese intercambio descentralizado, como recuerda CoinDesk. Jason Somensatto se hizo cargo de la división de investigación de tecnología financiera de la CFTC en 2021 y ahora es jefe de políticas en Norteamérica para Chainalysis.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.