Por Hannah Pérez  

La noticia tuvo un impacto directo en el precio de Bitcoin, que cayó a un mínimo intradiario de USD$ 36.600 después de que China pronunciara el fortalecimiento de medidas contra la industria cripto.

***

Las autoridades de China están redoblando sus anuncios en torno a las medidas prohibitivas para la industria de criptomonedas.

El Consejo de Estado de China hizo este viernes un llamado para tomar medidas enérgicas contra la minería y el comercio de las criptomonedas. El anuncio provocó un descenso en el precio de Bitcoin (BTC), que cayó rápidamente por debajo de los USD $37.000.

En un comunicado del viceprimer ministro chino Liu He y el Consejo de Estado, las autoridades chinas dijeron que se necesita una regulación más estricta para proteger el sistema financiero.

Debemos hacer un uso exhaustivo de una variedad de herramientas de política monetaria para mantener una liquidez abundante razonable, prevenir y resolver eficazmente los riesgos financieros y promover un ciclo económico y financiero virtuoso“, se lee en el informe citado por varios medios, incluyendo CNBC.

La declaración, publicada el 21 de mayo, hace énfasis en la necesidad de “tomar medidas enérgicas contra las prácticas de minería y comercio de bitcoins” en función de “prevenir y controlar decididamente los riesgos financieros“.

China reafirma medidas contra cripto

Cabe señalar que la declaración del viceprimer ministro Liu He es similar a la que emitió el gobierno chino en enero de 2018. En ese entonces, la prohibición de China iba dirigida contra el lavado de dinero, el fraude y la cantidad de electricidad utilizada por los mineros.

Sin embargo, según el medio chino Wu Blockchain, citado por CryptoPotato, esta es la primera vez que el nivel más alto del gobierno chino ha propuesto claramente un golpe a la industria minera de activos digitales.

Esta noticia llega poco después de que las organizaciones autorreguladoras en China reiteraran su postura sobre la prohibición de los servicios de monedas digitales.

La Asociación Nacional de Finanzas de Internet, la Asociación Bancaria de China y la Asociación de Pagos y Compensación de China publicaron una nota confirmando las prohibiciones implementadas originalmente en 2013 y 2017 que prohíben cualquier servicio relacionado con transacciones de criptomonedas.

El último anuncio de las autoridades de la potencia asiática está teniendo un impacto negativo en el mercado criptográfico. El precio de Bitcoin se ha desplomado casi 10% pocos minutos después de la divulgación de la noticia; BTC se cotiza alrededor de los USD $36.500 para el momento de edición. El resto de las principales criptomonedas también está respondiendo de forma adversa.

La noticia también coincide con pronunciamientos recientes del gobierno de Estados Unidos. El Departamento del Tesoro se comprometió con endurecer las medidas para prevenir “actividades ilegales en general, incluida la evasión de impuestos”. Ahora la agencia exigirá a las empresas reportar transacciones con criptomonedas sobre los USD $10.000.

También el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC), Gary Gensler, hizo este viernes un llamado a los reguladores para perseguir “agresivamente” a los malos actores financieros, incluidos los del sector de monedas digitales.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CNBC, CryptoPotato, EthereumWorldNews, Reuters

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.