Por Hannah Pérez  

La autoridad financiera de Reino Unido está siguiendo de cerca a las empresas de criptomonedas no registradas y ha revisado más de 300 casos de posibles criptoestafas. 

***

El principal organismo de control financiero de Reino Unido está investigando al menos 50 empresas de criptomonedas y ha revisado más de 300 casos relacionados con activos digitales. La Autoridad de Conducta Financiera (FCA) así lo anunció en un comunicado con fecha del 3 de marzo, dando a conocer que sus funcionarios han abierto cientos de casos sobre empresas sospechosas por incumplimiento.

La FCA también reveló que, durante seis meses, abrió más de 300 casos relacionados con posibles negocios de criptoactivos no registrados en la FCA, muchos de los cuales pueden ser estafas, y que tiene 50 investigaciones activas, incluidas investigaciones penales, sobre negocios no autorizados.

Según la declaración, la agencia reguladora recibió 16.400 consultas sobre posibles estafas durante abril y septiembre de 2021, de las cuales trescientas estarían posiblemente relacionadas con criptomonedas. La cifra de consultas representa casi un tercio más que durante el mismo período de 2020, dijo la FCA.

FCA investiga criptoempresas no registradas

El organismo de control financiero informó que tiene cincuenta investigaciones en curso, incluidas “investigaciones penales” en empresas que manejan activos digitales y que no se han registrado con ellos. Los casos se abrieron después de que la FCA recibiera miles de quejas sobre posibles estafas, dijo el regulador.

Los principales tipos de estafas que se informaron a la FCA incluyeron estafas de criptoactivos, salas de calderas y salas de recuperación“, se lee en el comunicado sobre revisión de datos de inversiones de consumidores del organismo. La FCA también agregó en una entrada separada donde se detalla los datos, que las quejas vinieron acompañadas de un incremento en los informes de fraudes cripto.

Vimos un aumento en los informes sobre posibles estafas con criptomonedas, tanto en nuestro Supervision Hub (un 14 % más que en los 6 meses anteriores) como en nuestro sitio web ScamSmart (un 49 % más). 

La declaración de la FCA hace referencia al registro de criptoempresas anunciado en 2020. La FCA creó un registro como un medio para evaluar los procesos contra el lavado de dinero (AML) y el financiamiento del terrorismo empleados por las empresas de criptomonedas.

Según un reportaje previo de The Block, inicialmente se les dijo a las empresas que se registraran o dejaran de operar para enero de 2021. Pero luego esa fecha se revisó y se fijó para el 31 de marzo de 2022. El año pasado, en un esfuerzo por fortalecer estas medidas, el organismo creó una lista de empresas de criptoactivos no registradas con el objetivo de penalizarlas.

Como parte de las investigaciones más recientes, el regulador dijo que ha añadido más de cien negocios a su lista. Durante el mismo período, agregamos 172 empresas a nuestra lista de empresas de criptoactivos no registradas, informó la FCA el jueves. 

Mano dura para el sector de criptomonedas

Actualmente, hay 33 empresas de criptomonedas registradas ante la FCA, según datos citados por CoinDesk. La agencia además ha aprobado registros temporales para veintidós compañías del sector, con vigencia a partir del 2 de marzo.

Los reguladores del Reino Unido han tomado medidas cada vez más enérgicas para regular el creciente sector de criptomonedas. A inicios de este año, la FCA emitió un borrador destinado a fortalecer sus reglas sobre cómo se comercializan los productos financieros de alto riesgo, incluyendo cripto. Las reglas esencialmente limitan la promoción de productos de criptomonedas, como recogió The Block.

En general, los reguladores ingleses han estado poniendo mucha atención en los anuncios publicitarios sobre proyecto criptográficos, e incluso han prohibido varias campañas de intercambios y otras empresas del criptoespacio. La FCA también anunció el año pasado que gastará poco más de medio millón de dólares para capacitar personal para que detecte actividades ilícitas relacionadas con Bitcoin.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.