Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Ignatova es buscada por el FBI y otras autoridades internacionales desde 2017. Sin información reciente sobre su paradero, nuevos informes brindan una teoría más que probable sobre su desaparición.

***

  • La fundadora de OneCoin, “Crypto Queen”, está prófuga de las autoridades desde 2017
  • Se cree que fue asesinada por miembros de una de las mafias más poderosas de Bulgaria
  • Los nuevos informes se basan en testimonios brindados por miembros de la organización delictiva
  • Se estima que Ignatova fue asesinada en 2018 y que sy cuerpo fue arrojado al mar Jónico
  • Los reportes también apuntan a que OneCoin tenía nexos con peligrosas mafias

Tras más de cinco años desaparecida y sin ninguna pista sobre su paradero, informes recientemente publicados apuntan a que la fundadora de la estafa internacional OneCoin, Ruja Ignatova, también conocida como la “Reina Cripto”, pudo haber sido asesinada por un miembro de alto perfil de la mafia búlgara en 2018, esto a razón de los presuntos nexos que tenía con delincuentes del mundo de la droga.

Ignatova podría estar muerta

Los reportes fueron publicados tras el fallecimiento de un excomandante de policía búlgaro, ya que las investigaciones ayudaron a las autoridades a dar con algunos documentos relacionados con el caso de Ignatova. Dichos informes apuntaban a que la principal figura detrás de OneCoin habría sido asesinada por órdenes de Christophoros Amanatidis-Taki, narcotraficante búlgaro, vinculando también al jefe nacional del área de investigación de homicidios, Mikhail Naumov.

Entre los informes pertenecientes al excomandante búlgaro, figuran algunos testimonios relatados por miembros de la organización delictiva de Amanatidis, quienes dieron detalles del supuesto hecho. Según dieron constancia, Ignatova fue asesinada en 2018 en un yate que navegaba en el mar Jónico, y su cuerpo habría desmembrado y arrojado al agua. Los hechos brindarían una explicación razonable de por qué hasta la fecha no se ha sabido nada de Ignatova ni su paradero.

Nexos entre OneCoin y mafias

Tras la publicación de los nuevos informes, un reporte del medio CoinDesk señala que esta sería una evidencia más de los nexos entre OneCoin y las actividades realizadas por mafias, asociando a la estafa internacional perpetrada por “Reina Cripto” y su equipo con una fachada para otro tipo de delitos.

A través de OneCoin se desfalcaron alrededor de USD $4.000 millones de inversionistas atraídos por falsas promesas comerciales. Los investigadores que siguen de cerca los hechos asociados con el esquema piramidal señalan que, para la época en la que colapsó el modelo, este era uno de los canales más lucrativos para financiar gran cantidad de actividades ilícitas, dada la dificultad para seguir el flujo del capital robado.

Por otra parte, los reportes apuntan a que las mafias pudieron haber visto en OneCoin una oportunidad para lavar parte de su capital, por lo que la caída de la estafa pudo haber representado problemas para Ignatova y los demás directivos ante las dificultades para seguir realizando tales actividades.

Tomando fuente de otros casos ya documentados, otro reporte de CoinDesk reveló posibles nexos entre BitConnect, una de las estafas más reconocidas del ecosistema cripto, con funcionarios gubernamentales corruptos en la India.

Por ahora es solo una teoría

Volviendo con el caso de Ignatova, por ahora, los nuevos informes constituyen una tesis muy probable sobre su paradero, pero aún no verificada ni confirmada oficialmente por las autoridades. Tengamos presente que la fundadora de OneCoin figura entre los 10 fugitivos más buscados por el FBI, así como entre las personas más solicitadas por las autoridades europeas.

Ignatova, de nacionalidad búlgara y alemana, está prófuga de las autoridades desde 2017. Fue vista por última vez en Grecia, pero desde entonces se ha perdido su rastro. Otras tesis apuntan a que la prófuga tendría nueva identidad y viaja entre países con documentación falsa.

Las investigaciones han dado con la captura de algunos de los principales miembros detrás de OneCoin. Entre estos figura el hermano de la fundadora, Konstantin Ignatov, quien aceptó testificar contra Ruja para aminorar la sentencia en su contra. Lamentablemente no ofreció detalles que pudiesen dar cuenta sobre su paradero para ese entonces.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.