Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Ruja Ignatova, la creadora de Onecoin, figura entre los delincuentes más buscados de Europa.

***

La autora intelectual y principal artífice del famoso esquema piramidal cripto Onecoin, Ruja Ignatova, forma parte ahora de la lista de fugitivos más buscados de Europa. También conocida como la “Crypto Queen”, desapareció hace casi cinco años, después de que el esquema Ponzi que dirigió recaudó miles de millones de dólares de inversores en todo el mundo y los estafó.

La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación en el Cumplimiento de la Ley, Europol, ahora ofrece una recompensa de hasta 5.000 euros (USD $ 5.200) por cualquier información que pueda conducir al arresto de Ruja Ignatova.

El anuncio describe a Ignatova, doctora en derecho, como la “fuerza impulsora e inventora intelectual de la supuesta criptomoneda Onecoin”. Se sospecha que indujo a inversores de todo el mundo a invertir dinero en “esta ‘moneda’ que en realidad no vale nada”, señala Europol.

Aquí puede ver el anuncio:

Anuncio de Europol

Como se ve, allí se dice que también se le conoce como Ruzha o Rouja, es de nacionalidad alemana y tiene actualmente 42 años, mide 1 metro 63 centimetros y tiene ojos marrones. Habla tres idiomas: inglés, alemán y búlgaro. El delito del que se le acusa es “fraude, incluido el que afecte a los intereses financieros de las Comunidades Europeas en el sentido del Convenio de 26 de julio de 1995 relativo a la protección de los intereses financieros de las Comunidades Europeas”.

Miles de millones

La agencia también señala que las pérdidas relacionadas con el fraude en el esquema Ponzi que se han establecido hasta ahora están en el rango superior de millones de dos dígitos, al tiempo que reconoce que el daño total causado a escala global probablemente ascienda a varios miles de millones de dólares estadounidenses. Europol explica:

Se desconoce el paradero de la persona buscada desde el 25 de octubre de 2017, y no ha aparecido en público desde esa fecha, ni en relación con OneCoin ni de otra manera.

Vale señalar que la recompensa prometida está destinada solo a personas privadas que brindan información crucial sobre su ubicación y no a funcionarios que procesan delitos penales.

Crypto Queen se ha agregado a la lista de los más buscados de Europa por iniciativa de las autoridades policiales alemanas. Según un anuncio publicado por la policía de la provincia alemana occidental de Renania del Norte-Westfalia, la fiscalía de Bielefeld ha ofrecido la recompensa de 5.000 euros.

Breve historia de una estafa

Ruja Ignatova lanzó Onecoin en 2014. La criptomoneda del proyecto se anunció como el “asesino de Bitcoin y se promocionó a través de las entidades extraterritoriales con sede en Bulgaria Onecoin Ltd., registrada en Dubái, y Onelife Network Ltd, constituida en Belice. Ambos fueron fundados por Ignatova y su socio Sebastian Greenwood, quien ahora está encarcelado en los EE. UU.

El hermano de Ruja, Konstantin Ignatov, quien también es cofundador de Onecoin, fue arrestado en Los Ángeles en 2019 y acusado de cometer delitos financieros. Desde entonces, comenzó a cooperar con los investigadores que trabajan en el caso, testificó sobre los vínculos de Onecoin con el crimen organizado, se declaró culpable y buscó protección de testigos.

En noviembre de 2021, un abogado que representaba a los inversores instó a Bulgaria a actuar en el caso, alegando que la estafa aún operaba desde el país. En una petición al defensor del pueblo búlgaro, Jonathan Levy acusó a los funcionarios de no brindar justicia a las víctimas. Según explica Bitcoin.com, también alegó que las entidades Ignatovs y Onecoin todavía tenían el control de la propiedad, los criptoactivos y los fondos fiduciarios que superaban los 12.500 millones de euros (más de 13.000 millones de dólares estadounidenses).

Onecoin ha seguido operativa de algún modo, penetrando en múltiples países, tan distintos como Japón y México, de diferentes maneras. En 2020 en Argentina fueron detenidas 8 personas presuntamente vinculadas con la estafa.

En 2020, se estaba haciendo una película sobre este caso, protagonizada por la actriz Kate Winslet.

Fuentes: Eumostwanted, Bitcoin.com, CryptoPotato, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.