Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La estafa OneCoin será el tema de la película Fake!, protagonizada por Kate Winslet y basada en el libro escrito por una víctima.

***

Siempre hemos dicho que lo que sucedió con el esquema Ponzi OneCoin es como para hacer una película. Pero no solo OneCoin, muchas historias relacionadas con cripto son, de verdad, para llevar a la pantalla grande, empezando con el misterio del creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, hasta el más reciente escándalo, el del programador y empresario John McAfee, preso en España. 

El caso es que ver a OneCoin en cine será una realidad. La película sobre la estafa ya está en camino y protagonizada nada más y nada menos que por la estrella del film Titanic, Kate Winslet.

Según informó el medio Deadline y reprodujo Cointelegraph, Kate Winslet firmó para protagonizar y producir Fake! (¡Falso!), una película sobre OneCoin, basada en un libro inédito de Jen McAdams y Douglas Thompson. McAdam, quien fue víctima del esquema OneCoin, será además productor de la película.

Fake! será escrita y dirigida por Scott Z. Burns, quien dirigió The Report, un drama político basado en el informe de la CIA sobre la tortura posterior al 11 de septiembre, y escribió la película sobre la pandemia de 2011 Contagion, que también protagonizó Winslet.

La película cuenta la historia de la vida real de Jen McAdam y su participación en el esquema OneCoin. Actualmente, el libro se está comprando entre los editores para la Feria del Libro de Frankfurt de este año.

McAdams, quien inició un grupo de apoyo para las víctimas de OneCoin, le dijo a Cointelegraph que junto con sus amigos y familiares invirtieron y perdieron más de 250.000 euros (USD$ 298.800) antes de enterarse de que su servidor no era una cadena de bloques y no podía crear cripto.

El año pasado McAdams reveló ser objeto de amenazas tras denunciar ante los medios cómo operaba la estafa OneCoin. 

Sobre OneCoin, la verdad tras la película

OneCoin fue fundada en 2014 por Ruja Ignatova en Bulgaria y siguió la estructura típica de un esquema de marketing multinivel, pero centrado en la criptomoneda. Prometió ser el próximo Bitcoin, aunque no estaba respaldado por una cadena de bloques o una red. A pesar de varias advertencias de expertos de la industria de la criptografía y agencias gubernamentales, OneCoin continuó siendo popular, fomentando una mentalidad de “nosotros contra ellos”. Aquí puede leer cómo se fraguó esta estafa:

Aún cuando hay un juicio abierto en Estados Unidos, OneCoin sigue operando en algunos países, estafando a más y más personas.

Ignatova fue acusada de fraude electrónico, fraude de valores y lavado de dinero este año, pero está desaparecida desde 2017. Su hermano Konstantin Ignatova, un ejecutivo de OneCoin, fue acusado de lo mismo en marzo de 2020  y ha logrado que se posponga varias veces su sentencia y ha accedido a testificar contra su hermana. Los inversores han demandado a OneCoin por fraude alegando pérdidas de hasta USD $ 5 mil millones. Aquí puede leer cómo OneCoin logró hacer estas trampas.

Fuentes: Deadline y Cointelegraph

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de GabboT en Wikimedia bajo licencia CC

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.