Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Tras haber presentado cargos contra varios de sus promotores hace algunos meses, ahora la SEC acusa al fundador de BitConnect de incurrir en ofertas engañosas y delitos de estafa a gran escala.

***

La Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC) presentó oficialmente cargos legales en contra del fundador y algunos de los promotores de BitConnect, una de las estafas más emblemáticas dentro del ecosistema de las monedas digitales, la cual robó alrededor de USD $2.000 millones a los inversionistas atraídos por su oferta comercial.

Así lo reveló la SEC en un documento publicado a través de su página oficial, donde el organismo regulador en esta oportunidad presenta cargos contra Satish Kumbhani, fundador de BitConnect, así como a la empresa afiliada a la estafa internacional.

Al respecto, los funcionarios de la SEC señalan que BitConnect ofrecía un presunto “Bot comercial” que aprovecharía la volatilidad del mercado para generar rentabilidad, por lo que tomaba el capital de los inversionistas y les prometía rendimientos del 1% diarios. Sin embargo, la organización tomaba el dinero y lo enviaban a billeteras personales, utilizando este para fines exclusivamente personales.

Con relación a estos hechos, la directora regional asociada de la Oficina Regional de la SEC en Nueva York, Lara Mehraban, comentó:

“Alegamos que estos acusados robaron miles de millones de dólares a inversionistas en todo el mundo, aprovechándose del interés existente en activos digitales. Perseguiremos agresivamente y resoponsabilizaremos a aquellos que incurran en malas conductas en el espacio de los criptoactivos”.

Breve recuento sobre BitConnect

La presentación de cargos contra el fundador de BitConnect figura como un episodio más en la historia de una de las estafas más memorables e icónicas dentro del ecosistema de las monedas digitales, la cual trascendió fronteras, captó una gran cantidad de capital, y cayó estrepitosamente en medio de los señalamientos por parte de reguladores en distintos países.

Más allá de la supuesta comercialización de un Bot que multiplicaría la inversión y derivaría rendimientos excesivamente altos, a BitConnect se le acusa de operar una estafa de tipo piramidal, ya que su esquema de referidos también buscaba atraer a una mayor cantidad de víctimas, y parte del capital recaudado de los nuevos miembros se utilizaba para remunerar a los más antiguos, generando un modelo inorgánico que resultaba inviable si los ingresos caían.

Vale destacar que la empresa también lanzó un token denominado BCC, el cual abrió en los mercados cotizándose en unos USD $500 por unidad para luego caer a menos de USD $1, perjudicando principalmente a los usuarios del mismo.

Lanzada en 2017 y clausurada en 2018, BitConnect nos dejó uno de los memes más memorables dentro del espacio de las criptomonedas, donde uno de los principales promotores de la compañía, Carlos Matos, se volvió mundialmente famoso por ser la cara visible de una de las estafas más emblemáticas en toda la historia.

https://www.youtube.com/watch?v=lCcwn6bGUtU

SEC contra las estafas dentro del sector cripto

Si bien analistas y entusiastas aseguran que las medidas de la SEC vienen algo tarde, lo cierto es que el organismo regulador ha ido adoptando un enfoque cada vez más fuerte en contra de las estafas dentro del sector de las criptomonedas.

En cuanto a BitConnect, en mayo de este año la SEC presentó cargos contra cuatro promotores vinculados con la empresa, a los cuales acusó de comercializar ilegalmente valores no registrados, promover programas financieros irregulares e incurrir en delitos de estafa a gran escala.

Con relación a otros casos, actualmente la SEC pelea en tribunales con la empresa emisora del token XRP, Ripple, a la cual acusa de incurrir en ilegalidades a la hora de comercializar dicha moneda digital. Aunque el caso actualmente sigue en curso, parece que la compañía diseñadora de soluciones basadas en Blockchain va sumando más victorias en cada giro que dan los acontecimientos.

Vale destacar que ya la SEC está expandiendo su alcance y comienza a prestar atención a ciertos protocolos dentro del espacio DeFi, por lo que recientemente advirtió que algunos de los proyectos más reconocidos dentro del sector podrían estar bajo su jurisdicción.


Lecturas recomendadas


Fuente: CryptoPotato, SEC

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.