Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A pesar de que las cifras se redujeron mínimamente con respecto al trimestre previo, el informe detalla que estos ataques están capitalizando grandes ganancias para los responsables, por lo que se hace énfasis en la importancia de la autocustodia de los fondos. 

***

  • Exploits y ataques personales robaron USD $500 millones en cripto durante el primer trimestre de 2024
  • La mayor parte de los eventos tuvo lugar en la red de Ethereum, siendo enero el mes con más ataques
  • El robo más grande en dicho período fue el perpetrado contra Chris Larsen, cofundador de Ripple
  • Otro informe detalla que en marzo cayeron los hackeos a gran escala

Un nuevo reporte publicado por la firma de ciberseguridad CertiK advierte que, para el primer trimestre de 2024 se registraron pérdidas por más de USD $500 millones a través de exploits y hackeos en apps relacionadas con criptomonedas.

Exploits y ataques personales

Así se refleja en el informe Hack3d publicado por CertiK, reseñado por el medio CryptoBriefing, el cual detalla que el capital robado durante este período estaría un 54% por encima de los fondos sustraídos por métodos similares durante el primer trimestre de 2023, aunque la cifra es un poco más pequeña que las vistas para el último trimestre del año pasado.

Detallando a más profundidad los datos, el informe refleja que enero fue el mes con más incidentes de ciberseguridad. De los 223 casos registrados, al menos unos 78 ocurrieron durante dicho período, acarreando pérdidas por más de USD $193 millones.

En cuanto a las redes involucradas en los exploits, los datos trimestrales arrojan que fue justamente el ecosistema de Ethereum el que vio la mayor cantidad de ataques exitosos, capitalizando unos 132 incidentes que derivaron en el robo de USD $139 millones durante este primer trimestre. Un detalle curioso señalado por los investigadores es que BNB Chain queda en el segundo puesto dentro de este ranking, cuando históricamente siempre ha acaparado el mayor número de eventos en períodos previos.

De cara al hackeo que robó más fondos destaca lo ocurrido con el cofundador de Ripple, Chris Larsen, quien semanas atrás perdió unos USD $112 millones en tokens XRP tras la vulneración de su billetera personal. Acá se vieron comprometidas las claves privadas del monedero, siendo uno de estos los tipos de ataques más comunes dentro del ecosistema.

Ataques a gran escala disminuyeron

Los datos compartidos por el equipo de CertiK contrastan con la investigación publicada recientemente por PeckShield, quienes destacaron que durante el pasado mes de marzo solo se registraron poco más de 30 eventos a gran escala, siendo el más destacable el exploit perpetrado contra la plataforma de juegos Munchables, el cual derivó en el robo de unos USD $62,8 millones que posteriormente fueron devueltos.

La firma indicó que durante marzo de este año se perdieron unos USD $187,3 millones, los cuales están muy por debajo de los USD $360,8 millones totalizados en febrero de este mismo año. Además del evento de Munchables, también destaca lo ocurrido con otras plataformas como CurioDAO Network (USD $40 millones), Prisma Finance (USD $11,6 millones) y NFT (USD $10 millones).

Ambos estudios ponen especial énfasis en la necesidad de ultimar medidas de seguridad para mantener a buen resguardo los fondos cripto, ya sea que se trate de un monedero personal, como si habláramos de un protocolo CeFi o DeFi con gran cantidad de activos bajo custodia.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.