Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La cantidad robada en marzo está un 48% por debajo de lo registrado para febrero de este año. Adicionalmente, un 52% de los activos sustraídos fueron recuperados gracias a los esfuerzos de investigadores y agencias de seguridad.

***

  • Marzo fue un mes mucho más positivo en materia de hackeos y ataques a protocolos
  • El capital robado cayó un 48% con respecto a las cifras vistas en febrero
  • También destaca que se recuperó más del 50% de los fondos robados este mes

A pesar de los ataques de alto perfil en contra de protocolos y plataformas reconocidas durante marzo, datos sugieren que la cantidad de eventos destacables se redujeron con respecto a los ocurridos en febrero de este año.

Hackeos a gran escala disminuyeron en marzo

Los datos los compartió la firma de ciberseguridad Blockchain PeckShield, la cual destaca que durante el pasado mes de marzo solo se registraron poco más de 30 eventos a gran escala, siendo el más destacable el exploit perpetrado contra la plataforma de juegos Munchables, el cual derivó en el robo de unos USD $62,8 millones que posteriormente fueron devueltos.

Entre algunos datos destacados por PeckShield está que durante marzo de este año se perdieron unos USD $187,3 millones, los cuales están muy por debajo de los USD $360,8 millones totalizados en febrero de este mismo año. Además del evento de Munchables, también destaca lo ocurrido con otras plataformas como CurioDAO Network (USD $40 millones), Prisma Finance (USD $11,6 millones) y NFT (USD $10 millones).

Pero el otro dato destacable tiene que ver con la cantidad de capital recuperado, el cual equivale a unos USD $98,8 millones. Esto representa un 52,2% del total robado, siendo una de las cifras más altas dado el historial que tienen los delitos cripto y las características de estos activos a la hora de enviar valor y hacer trazabilidad a los fondos.

El énfasis en la seguridad

A pesar de que las cifras para el pasado mes de marzo son visiblemente mucho más positivas que las del período anterior, los altos montos sustraídos por hackers ponen en evidencia la necesidad de ultimar medidas de seguridad para garantizar el buen resguardo de los activos.

Tal y como se ha comentado en reportes previos, suelen ser los exchanges, las plataformas DeFi y los puentes entre redes los protocolos que suelen ser blanco de ataques de diversa índole.

Entre las modalidades más destacables están los exploits en los que se aprovechan brechas en los protocolos, seguido de los ataques de phishing (sustracción de datos) de miembros de los equipos para acceder a la infraestructura de los servicios. Estos últimos también suelen ser empleados para hacerse con el control de cuentas en redes sociales, y así difundir información falsa que conduzca a las potenciales víctimas a estafas.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash, editada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.