Por Hannah Pérez  

El CEO de la compañía adelantó que los clientes podrán pagar sus hipotecas con Bitcoin para finales de este año. También están analizando los NFT. 

***

Los compradores de viviendas en Estados Unidos podrán por primera vez pagar sus hipotecas con criptomonedas.

La compañía United Wholesale Mortgage (UWM), una de las principales prestamistas hipotecarias de EE UU, anunció planes de empezar a aceptar Bitcoin y otras monedas digitales para el pago de hipotecas. El CEO, Mat Ishbia, adelantó la información la semana pasada, en el marco de la última llamada de ganancias de la compañía.

Hemos evaluado la viabilidad y esperamos ser la primera compañía hipotecaria en Estados Unidos en aceptar criptomonedas para satisfacer los pagos de la hipoteca.

La compañía hipotecaria con sede en Michigan espera lanzar la opción de pago para finales de este año. Inicialmente, UWM aceptará pagos para hipotecas en Bitcoin, pero también están evaluando Ethereum y otros activos digitales, según reveló un portavoz a CNBC.

Eso es algo en lo que hemos estado trabajando y estamos entusiasmados de que, con suerte, en el tercer trimestre, podamos ejecutarlo antes que nadie en el país porque somos líderes en tecnología e innovación”, agregó Ishbia.

No solo criptomonedas, también consideran NFT 

United Wholesale Mortgage, que es la segunda mayor empresa de préstamos hipotecarios del país después de Quicken, propiedad de Rocket Companies, considera que la estrategia de adopción de Bitcoin será beneficioso para el negocio; en especial en medio del declive actual del mercado de vivienda en EE UU.

Durante una entrevista con Yahoo! Finance, el director ejecutivo de la firma destacó que la iniciativa es parte del enfoque innovador de UWM y su interés por mantenerse al día con la vanguardia tecnológica. Además, Ishbia sugirió que la decisión puede haber surgido a raíz de la alta demanda de los clientes.

Según comentó, UWM tiene “muchos consumidores que tienen muchas criptomonedas” y a quienes les gustaría poder aprovecharlas para el pago de hipotecas. “Casi un millón de consumidores pagan UWM cada mes“, aseguró el CEO.

Admitió además que la compañía no estaba haciendo el anuncio para ganar popularidad entre los medios de notica. En cambio, el CEO aseguró que UWM quiere convertirse en pionera dentro del sector en adoptar monedas digitales para el pago hipotecario. “Somos una empresa líder. No me voy a sentar aquí y esperar a que todos los demás lo hagan y luego seguir“, indicó Ishbia en esa línea de ideas. 

De hecho, los planes de la gigante de préstamos hipotecarios no terminan en la adopción de criptomonedas. Según adelantó el director ejecutivo, UWM también está analizando los tokens no fungibles (NFT), también conocidos como coleccionables digitales, una tendencia que ha ganado mucha popularidad este año. 

Contamos con el mejor equipo de innovación del país. Y vamos a seguir siendo líderes. Entonces, las criptomonedas son solo un ejemplo. Estoy mirando NFT.

Prestamista de hipotecas se sumerge en Bitcoin

A pesar del entusiasmo de la empresa por la innovación Blockchain, UWM no tiene planes de seguir a otras empresas como Tesla y Square en la inversión de Bitcoin. Al ser consultado sobre si la compañía planea convertir las criptomonedas o mantenerlas en su balance, el CEO comentó que los ejecutivos están “analizando todas esas cosas“; aunque adelantó que probablemente no mantendrán la moneda digital.

No buscamos ser un inversor en criptomonedas. Lo que buscamos hacer es brindar acceso a nuestros clientes. Entonces, lo convertiríamos en efectivo y descubriríamos cómo hacerlo de la manera más adecuada en ese momento.

United Wholesale Mortgage debutó en la bolsa de valores este año tras fusionarse con una empresa de adquisición de propósito especial (SPAC).

El impulso de UVM hacia el espacio de las monedas digitales se produce en un momento de mayor aceptación de estos activos en todo el mundo. Muchas empresas y negocios de diversos sectores han comenzado a adoptar Bitcoin como mecanismo de pago alternativo, así como activo de inversión.

Aunque la creciente popularidad de las criptomonedas también ha llamado la atención de los reguladores. En Estados Unidos, las principales agencias reguladoras han asumido un enfoque severo con el sector, aumentando las medidas de vigilancia y escrutinio.

Mientras tanto, otros países también están analizando el uso de criptomonedas para el pago de hipotecas. En España, un nuevo proyecto de ley presentado a inicios de mes busca permitir el uso de Bitcoin y su tecnología subyacente para la administración de hipotecas, así como para agilizar las compensaciones y liquidaciones generadas a partir de pólizas de seguros.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CNBC, Yahoo! Finance, Twitter, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.