Por Hannah Pérez  

Legisladores y representantes de Honduras, Portugal y México hicieron anuncios durante la conferencia Bitcoin 2022. Son parte de los esfuerzos de Samson Mow para promover la adopción de Bitcoin.

***

La isla Roatán en Honduras y la región de Madeira en Portugal se están preparando para adoptar Bitcoin. Mientras tanto, una legisladora mexicana insiste con una propuesta de ley para convertir a Bitcoin en monda legal en ese país.

Los anuncios se produjeron este jueves durante la conferencia “Bitcoin 2022“, que se está celebrando en Miami. El exdirector de estrategia de Blockstream, Samson Mow, llevó a los representantes de las tres localidades al escenario de la conferencia para dar a conocer los anuncios. Los medios de noticia Bitcoin Magazine y CryptoNews recogieron las declaraciones.

Honduras y Portugal se mueven hacia Bitcoin

Miguel Machado de Albuquerque, presidente de la región autónoma de Madeira, en Portugal, aseguró que su gobierno está trabajando para “crear un entorno fantástico para Bitcoin en ese archipiélago. Según el anuncio, uno de los avances pro-cripto de esa región es que ha logrado eximir a los inversores de criptomonedas del pago al impuesto sobre la renta.

Creo en el futuro y creo en Bitcoin. Las personas en Madeira que compran y venden bitcoins… no pagan impuestos. No están sujetos a impuestos sobre la renta personal.

Roatán, en Honduras, también está llevando a cabo esfuerzos pro-Bitcoin, según adelantó Joel Bomgar, presidente de Próspera, una plataforma que busca poner en marcha el primer centro de desarrollo económico sostenible en esa región.

La isla hondureña hará que Bitcoinopere como moneda de curso legal, incluida la concesión de un estado libre de impuestos a Bitcoin. Además, la zona franca económica de la isla, administrada por Próspera, habilitará los bonos bitcoin como una forma de atraer inversiones extranjeras directas al país, aseguró Bomgar durante el evento.

México también avanza en planes pro-cripto

La legisladora mexicana Indira Kempis también habló en el escenario para compartir algunos de los avances de sus planes para impulsar el uso y la adopción de Bitcoin en México.

Kempis dijo que propondrá una nueva legislación enfocada en Bitcoin y fintech de manera más amplia en el senado mexicano. Asimismo, adelantó que está trabajando con Mow para organizar una reunión con el presidente mexicano para hablar sobre Bitcoin como moneda de curso legal. Queremos sentarnos con el presidente para hablar sobre la legalización de Bitcoin en México”, comentó. 

A través de la inclusión financiera y la educación financiera, los mexicanos pueden tener una mejor calidad de vida. En dos meses, propondremos una legislación para modificar las regulaciones en fintech y en la ley de títulos de dinero[…] Tenemos un mensaje para nuestro presidente: estamos ansiosos por sentarnos y tomar un café con usted para hablar sobre este plan: Bitcoin como moneda de curso legal en México.

El año pasado, Kempis aplaudió la decisión de El Salvador de hacer de Bitcoin moneda de curso legal, y ha estado abogando a favor de Bitcoin desde hace más de un año. Si bien no es la única legisladora del país que ha planteado la necesidad de una discusión sobre la legislación de las criptomonedas, el presidente López Obrador ha enfatizado que no tiene planes de seguir a El Salvador.

Samson Mow quiere que países adopten Bitcoin 

Desde que renunció a Blockstream en marzo, Mow ha estado trabajando para promover legislaciones favorables para la adopción de Bitcoin en diferentes regiones del mundo. Los anuncios recientes son parte de los esfuerzos de Mow en esta materia.

Creo que ahora es el momento crucial en la historia de la humanidad y necesitamos hacer que las cosas avancen rápido. Lo que necesitamos es una mayor adopción de bitcoin por parte de los estados. Cada país, cada jurisdicción, tendrá un camino único hacia la adopción de bitcoin. La moneda de curso legal es una forma, otra forma es la moneda de curso legal de facto.

Mow fue el principal responsable de la creación del “bono volcán de Bitcoin“, presentado por El Salvador. Esta iniciativa consistirá en la emisión de USD $1.000 millones en bonos en la cadena lateral Liquid Bitcoin de Blockstream por parte del país. Luego los ingresos se dividirán entre una asignación de USD $500 millones a BTC y una inversión en energía e infraestructura de minería de Bitcoin.

Ahora ha anunciado la creación de una compañía denominada ‘Jan 3‘ (3 de Enero), en referencia al lanzamiento de la red Bitcoin, que se centrará en la adopción de Bitcoin por parte de los Estados.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.