Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al respecto, el presidente López Obrador indicó que prefieren mantener la ortodoxia en el manejo de las finanzas, y que en lugar de adoptar Bitcoin en México extremarán medidas para evitar ilícitos financieros.

***

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), indicó el día de hoy que su país no adoptará oficialmente a Bitcoin como moneda de curso legal, por lo que no seguirá los pasos de El Salvador en relación a la criptomoneda.

López Obrador indica que México no adoptará Bitcoin

Así lo indicó el presidente mexicano durante una conferencia de prensa, en la que negó planes por parte de las autoridades del país para adoptar a Bitcoin u otra moneda digital. Al respecto, López Obrador respondió al periodista que le hizo dicha pregunta lo siguiente:

“No vamos a cambiar en ese aspecto. Creemos que debemos mantener la ortodoxia en la gestión de las finanzas… no intentar innovar mucho en la gestión financiera”.

A lo antes expuesto, López Obrador agregó que el gobierno local centraría sus esfuerzos en el desarrollo de mecanismos para prevenir la evasión fiscal, en lugar de hacer grandes cambios al sistema financiero como para que Bitcoin tenga un lugar:

“[Queremos asegurarnos] de que no haya privilegios, que todos contribuyan [con sus impuestos] y eso es suficiente”.

En desacuerdo con el presidente

A pesar de que el presidente mexicano se mantiene firme en su postura hacia Bitcoin, varios políticos y figuras locales no parecen estar de acuerdo con esta idea, señalando justamente cerrarse a esto simplemente atrasaría al país en materia tecnológica y financiera.

Por ejemplo, está la senadora Indira Kempis, quien felicitó los esfuerzos de El Salvador pero llamó la atención a los reguladores del país por la falta de iniciativas para al menos regularizar el uso de monedas digitales a nivel local.

Por su parte, el magnate mexicano Ricardo Salinas reveló que el 10% de su cartera de inversión está puesto en Bitcoin, y que su banco estaba buscando mecanismos para aceptar a la moneda digital, lo cual lamentablemente fue prohibido por el Banco Central de México.

FMI pide a países estar atentos

Mientras parece crecer el entusiasmo por regularizar las criptomonedas en distintas naciones latinoamericanas, el Fondo Monetario Internacional recientemente publicó un informe donde indicó que las monedas digitales constituyen un riesgo para la economía global.

En dicho informe, el FMI solicitó a los gobiernos y entidades reguladoras extremar esfuerzos para cerrar el paso a las criptomonedas en los respectivos países, ya que iniciativas como la recientemente impulsada por El Salvador ponen en riesgo el papel de los bancos centrales, ya que manejan criptomonedas sobre las cuales no tienen control sobre su emisión y circulación, a la vez que sirven como mecanismos para perpetrar hechos de naturaleza ilícita.


Lecturas recomendadas


Fuente: Youtube, Decrypt

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash