Por Hannah Pérez  

El aumento de precio de Monero (XRM) también puede ser producto de una campaña para retirar la criptomoneda de los exchanges centralizados. 

***

Monero, el proyecto de criptomoneda enfocado en privacidad, anunció esta semana planes de realizar un hardfork (bifurcación dura) para implementar algunas mejoras a la red. XRM, la moneda nativa de Monero, se ha disparado de precio desde el anuncio.

Los desarrolladores de Monero confirmaron el martes en una publicación de GitHub que el protocolo se someterá a una actualización para implementar cambios en las tarifas y mejoras en la seguridad de la red. La actualización se llevará a cabo mediante una bifurcación dura y se espera que se despliegue en testnet (red de pruebas) en mayo.

Si bien no hay un cronograma específico, se espera que la bifurcación de la red principal ocurra en julio de este año, a la altura del bloque no. 2.668.888. Como recogió CoinDesk, el hardfork no involucrará la creación de una nueva criptomoneda para el protocolo. En cambio, se llevará a cabo para implementar una actualización a gran escala que invalidará la versión anterior del protocolo.

La noticia provocó un repentino aumento de precio de XRM, que ha subido 23% en los últimos siete días, según datos de CoinMarketCap. Con un precio de USD $276 y una capitalización de 5.000 millones de dólares para el momento de edición, XRM se posiciona como la 29va criptomoneda más grande del mercado.

Evolución de precio de XRM en los últimos 7 días – CriptoMercados

Monero se prepara para su 15ta actualización

Creado en 2014, Monero es un protocolo centrado en la privacidad que enmascara las direcciones de billetera de los usuarios, lo que dificulta que otros rastreen y detecten las transacciones. La criptomoneda permite a los usuarios realizar transacciones sin incluir detalles como direcciones y montos. Esto la diferencia de otras criptomonedas como Bitcoin, donde las direcciones de billetera y el comportamiento transaccional pueden analizarse para determinar la identidad de sus usuarios.

La próxima bifurcación dura de Monero planea mejorar la privacidad y el rendimiento general de la red. Uno de los principales cambios será aumentar el tamaño del anillo de 11 a 16, una función para proteger la privacidad de un usuario. El “tamaño del anillo” es un tipo de firma digital en la transacción en la que un grupo de posibles firmantes digitales se fusiona para producir una única firma y así autorizar una transacción, según explican CoinDesk y Decrypt

La actualización V15 también planea introducir correcciones al mecanismo de firma múltiple (multisig) de Monero, que se refiere a una transacción que necesita múltiples firmas antes de que pueda enviarse a la red y ejecutarse. Asimismo, verá la incorporación de “bulletproof+“, un sistema que garantiza que una transacción confidencial no contenga información falsa.

La actualización dará lugar a la decimoquinta versión del software de esa criptomoneda (v15). Las dos versiones anteriores se lanzaron en octubre de 2020, como recuerda CoinDesk.

Entusiastas sacan XRM de los exchanges

Según un informe de CoinDesk, el precio de XRP subió poco más de 10% después de la publicación de los desarrolladores. Sin embargo, las allá del anuncio de la actualización, parece que otros factores también están impulsando los precios de la criptomoneda de Monero.

A inicios de semana, los entusiastas de XMR se movilizaron en Reddit para hacer una “corrida bancaria. El movimiento, denominado en broma como “The Monerun“, coincidió con la fecha de la conmemoración del octavo aniversario de la criptomoneda y surgió como una suerte de protesta de la comunidad, que alega que los intercambios de criptomonedas han estado vendiendo XRM “que en realidad no tienen” debido al sistema de libro de contabilidad ofuscado de Monero.  

Estamos retirando XMR de los intercambios. Cualquier intercambio que no haya deshabilitado los retiros (que muchos de ellos ya lo han hecho), estamos retirando nuestros fondos”, decía una publicación de Reddit

Debido a su diseño enfocado en la privacidad, Monero ha sido por algún tiempo la favorita de algunos actores maliciosos que buscan ocultar sus movimientos de criptomonedas. Las noticias más recientes en torno a Monero también coincidieron con un nuevo informe de la firma CipherTrace que reveló un aumento del uso de XRM en los ataques de ransomware entre 2020 y 2021.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.