Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Aunque a Spagni se le acusa de fraude por hechos perpetrados entre 2009 y 2011, el equipo de Monero revocó los accesos del desarrollador a los repositorios del proyecto por temor a que las autoridades aprovechasen sus credenciales para introducir cambios maliciosos.

***

Uno de los desarrolladores principales y antiguo miembro del equipo de Monero, Riccardo Spagni, fue arrestado el mes pasado por haber participado en actividades fraudulentas no asociadas con el uso de monedas digitales.

Así lo reveló el desarrollador principal de Monero, BinaryFate, quien publicó un hilo a través de su cuenta oficial de Twitter para compartir con sus seguidores más información sobre lo ocurrido, indicando que a Spagni le fueron revocados todos los accesos como medida preventiva a pesar de que sus delitos no estaban asociados con el ecosistema XMR.

Al respecto, BinaryFate escribió:

“A razón de que @fluffypony está desconectado y bajo custodia [de las autoridades], el equipo central de Monero ha revocado todos sus permisos de administración y escritura sobre los repositorios del proyecto. También acaba de mover 5.577 XMR del fondo general a otra billetera a la que no tiene acceso”.

El desarrollador aclaró que las medidas tomadas por el equipo no tienen que ver con la culpabilidad o la inocencia sobre los cargos que se le imputan, sino que es una medida de seguridad para evitar presiones externas o brechas de seguridad por parte de las autoridades, en especial en caso de que hayan decomisado sus dispositivos y aprovechar lo ocurrido para atentar en contra del proyecto.

Con respecto a esto último, BinaryFate aseguró que se puso en contacto con Spagni y que ninguno de los dispositivos con acceso a los repositorios de Monero están en posesión de las autoridades. También afirmó que una vez se solvente todo lo ocurrido, le restituirán los accesos para que continúe trabajando con el equipo de desarrollo.

Los cargos en contra de Spagni

De acuerdo con una serie de documentos judiciales relacionados con el caso, a Spagni se le acusa por delitos de fraude cometidos entre 2009 y 2011 mientras residía en Sudáfrica:

“Como empleado de Cape Cookies, Spagni interceptó facturas de otra empresa, Ensync, relacionadas con bienes y servicios de tecnología de la información que había suministrado a la empresa para la que trabajaba.

Spagni usó información falsa para fabricar facturas similares que supuestamente eran de Ensync, basándose en detalles como número del impuesto al valor agregado (IVA) de la empresa e información de la cuenta bancaria. El acusado luego infló los precios de bienes y servicios“.

Según informan las autoridades, Spagni utilizó las facturas y desvió dinero a sus cuentas personales, incluso generando recibos vinculados a entidades ficticias para percibir más ingresos, lo cual constituye un delito de estafa con cargos penales asociados.

A razón de lo antes expuesto, las autoridades capturaron a Spagni el pasado 20 de julio en Nasville, Tennessee, lugar donde tuvo que hacer una parada mientras se dirigía en un jet privado hacia México.

El debido proceso

Como tal, Spagni deberá comparecer ante las autoridades el próximo 5 de agosto para determinar si el caso irá a juicio. Se estima que podría recibir una pena de hasta 20 años de cárcel en caso de ser encontrado culpable.

Las autoridades de Sudáfrica también solicitan la extradición de Spagni para que asuma el juicio dentro del país. Salvo estos cargos, al desarrollador no se le imputan ninguna otra clase de delitos relacionados con criptomonedas, por lo que se descarta que las autoridades hayan estado tras su búsqueda por el trabajo que realiza para Monero, siendo esta una de las monedas más señalada por reguladores y agencias de seguridad en todo el mundo.


Lecturas recomendadas


Fuente: CryptoPotato, Twitter

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.