Por Hannah Pérez  

El Gobierno español otorgará subvenciones a empresas o particulares que trabajen en proyectos relacionados con Web3 y metaverso. 

***

  • España respalda la innovación tecnológica. 
  • Programa gubernamental dará subvenciones a proyectos de Web3 y metaverso.
  • No es el único país que explora e invierte en el metaverso.

El metaverso ahora cuenta con el respaldo del Gobierno español.

En España, las microempresas, pymes y autónomos nacionales o de cualquier país de la Unión Europea ahora podrán contar con ayuda financiera para desarrollar proyectos metaversos. El Gobierno de España anunció recientemente la aprobación de un fondo de 3,8 millones de euros (USD $3,8 millones) para impulsar desarrollos innovadores relacionados con la Web3 y el metaverso.

Según se informó en un Boletín Oficial del Estado (BOE), el programa de ayudas será gestionado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España y está vinculado a los «Programas para el desarrollo del Hub audiovisual», que se enmarca dentro de la estrategia España Digital 2026.

Las subvenciones estarán destinadas a “proyectos de desarrollo experimental e innovación de procesos a través de tecnologías asociadas al Metaverso y Web3“, según indica el documento oficial. Cualquier empresa o particular con sede en España, o directamente en la UE, que trabaje en un proyecto relacionado podrá optar por la ayuda.

España respalda la innovación tecnológica

El ministerio a cargo del programa ha explicado que, en esta primera convocatoria de ayudas, se destinarán los fondos a empresas que produzcan contenidos inmersivos en la industria audiovisual y el sector de los videojuegos.

La publicación de la convocatoria también indica que está destinada a proyectos de desarrollo experimental e innovación de procesos a través de tecnologías como la realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR) y realidad extendida (XR).

Como recogió Observatorio Blockchain, también podrán optar por el apoyo los proyectos destinados a la creación de nuevos espacios de trabajo y colaboración virtuales; así como los prototipos o procesos innovadores que implementen las tecnologías asociadas al metaverso en entornos culturales, sanitarios o educativos.

El Gobierno de España está apostando por el metaverso debido a su potencial de crecimiento a futuro. De acuerdo con el periódico local Cinco Días, la orden ministerial ha estimado que el negocio vinculado al metaverso en su conjunto superará el billón de dólares para 2026 en todo el mundo, específicamente en lo que se refiere a realidad virtual y aumentada.

Los interesados en optar por las ayudas deberán presentar una solicitud y un plan al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, explicando el alcance y las metas de cada proyecto. En los documentos presentados se deberán incluir además el cronograma, los acuerdos con terceros y la memoria económica del proyecto.

Además, en aras de potenciar la participación femenina y garantizar la diversidad, los postulantes deberán ser equipos compuestos por mujeres en al menos un 25% para poder optar por la ayuda. La subvención se concede mediante procedimiento de concurrencia competitiva, como señala Observatorio Blockchain, y el plazo para la presentación de solicitudes será del 4 de agosto al 31 de agosto de 2022.

Naciones exploran el metaverso

A medida que se populariza el concepto de metaverso, cada vez más compañías y entidades de todo el mundo están estableciendo estrategias para explorar el espacio en crecimiento. En medio de esta tendencia, España no ha sido el único país que ha anunciado un plan para generar algún tipo de dominio en este campo.

El gobierno de la ciudad de Shanghai también anunció recientemente una su estrategia para cultivar una industria de metaverso por valor de 350 mil millones de yuanes (cerca de USD$ 52 mil millones) para fines de 2025, según reportó CoinDesk.

De acuerdo con ese medio, el plan busca fortalecer los avances tecnológicos de vanguardia“, con un enfoque en auriculares de VR, chips, computación en la nube y tecnología 5G. También tiene planes para cultivar 10 empresas “propietarias de cadenas” que competirán a escala internacional, mientras crea más de 100 empresas que dominan las tecnologías centrales del metaverso.

Hace unos días, el Gobierno de Dubái, que forma parte de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), dijo que se estaba preparando para abrir algunas de sus oficinas en el metaverso. En marzo, Corea del Sur ya había informado planes para desplegar unos USD $187 millones en la construcción de su propio entorno virtual.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Depositphotos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.