Por Angel Di Matteo   @shadowargel

DiarioBitcoin entrevistó a Manuel Ferrari, co-fundador del protocolo Money On Chain, quien compartió su perspectiva sobre el escenario de las stablecoin en la actualidad, así como de los retos y las posibilidades que enfrenta el sector.

***

  • Manuel Ferrari, co-fundador del protocolo Money On Chain, compartió su perspectiva sobre las stablecoins
  • Aborda las oportunidades que ofrece este sector
  • Habló sobre la problemática de las stablecoin centralizadas y las que funcionan bajo modelos algorítmicos
  • También compartió algunos datos de interés sobre el trabajo que realizan desde Money On Chain

El ecosistema de las monedas digitales cambió radicalmente tras la llegada de las stablecoins, ya que la presencia de activos cuyo valor permaneciese atado al de una moneda fiat, especialmente el dólar estadounidense, abrió posibilidades que incluso van más allá del mercado cripto.

Sin embargo, a lo largo de estos últimos siete años, las stablecoins han visto una evolución y cambios importantes. Ejemplo de ello es consolidación de USDT de Tether como el principal exponente del sector, la llegada de USDC como un competidor con más énfasis regulatorio, la aparición de DAI como una alternativa descentralizada y la tendencia vista entre aquellas operan bajo modelos algorítmicos. Todos estos escenarios abrieron oportunidades, pero también generaron una serie de retos y problemas a los que el sector se enfrenta.

Siendo 2024 un año crucial para las criptomonedas, para conocer más sobre el escenario de las stablecoins en la actualidad, DiarioBitcoin entrevistó a Manuel Ferrari, co-fundador del protocolo Money On Chain, quien compartió su perspectiva sobre estos temas.

Cuéntenos un poco sobre el sector de las stablecoins ¿Cómo percibe el panorama actual de estos activos?

Las stablecoins no han parado de crecer en los últimos años. Cuando empezamos a desarrollar el protocolo Money On Chain a principios de 2018 el total de capitalización de mercado de USDT rondaba 1.300 millones de dólares, siendo prácticamente la única.

Manuel Ferrari, co-fundador Money On Chain
Manuel Ferrari, co-fundador Money On Chain

Hoy en día USDT y USDC dominan el 90% de un mercado de más de 130.000 millones de dólares de capitalización. Eso es un crecimiento de más del 10.000 % en 6 años. Es decir, es una industria que literalmente explotó en pocos años.

Aún así, hay mucho potencial de crecimiento. Porcentualmente no en los mismos ordenes de magnitud del ciclo anterior, pero sí un crecimiento proporcional al que tenga BTC y otras altcoins. Es decir, si crecen 3 veces, espero que la capitalización sea en un orden de magnitud similar, siendo el principal caso de uso el trading contra BTC y otras cripto. 

Hay dos vectores adicionales donde puede haber un crecimiento importante. El mercado minorista retail, es decir, para el uso en transacciones comerciales. Compra venta de inmuebles, automotores o mismo supermercados, comercios de barrio y/o plataformas de comercio en internet como Amazon y/o Mercado Libre. En eso aún no es frecuente su uso, aún en países como Argentina donde sería de amplia utilidad.

El otro vector de enorme potencial es el de Finanzas Descentralizadas, o DeFi, o de soluciones de confianza minimizada como es más certero definir. Esto es el uso de stablecoins en mercados de dinero como los que habilitan protocolos como AAVE, Compound o Tropykus para Bitcoin. O en exchanges descentralizados como Uniswap. 

Recientemente hemos visto varios casos de stablecoins algorítmicas que pierden su paridad con el dólar ¿Qué es lo que ocurre exactamente con estos activos?

Respecto a casos como los de Terra-Luna, desde un principio muchos advertimos que ese tipo de modelos de stablecoins algorítmicas no podrían funcionar a mediano/largo plazo, y que esos esquemas son desarrollados usualmente por gente que no tiene idea de lo que está haciendo. 

Los modelos financieros algorítmicos como los de Terra-Luna no funcionan. El modelo financiero de Money On Chain funciona con sobrecolateralización y utiliza el mejor activo monetario digital que ha inventado la humanidad, que es Bitcoin. 

En el caso de Terra-Luna, la stablecoin se emite contra la destrucción de una altcoin que se emite “del puro aire”, como era LUNA. Un delirio financiero sin sustento. Luna era una altcoin sin ningún sustento de valor. Crear un dinero digital escaso como Bitcoin es una singularidad en la historia monetaria de la humanidad.

Obviamente se pueden generar modelos sobrecolateralizados con otros activos que no sean Bitcoin, pero definitivamente se necesita que el activo subyacente tenga valor. 

– Por el otro lado tenemos casos como USDC y USDT con énfasis en la centralización ¿Cuál es el panorama para estas monedas?

El problema de USDC y USDT es que son extensiones directas del sistema financiero tradicional. No cambian nada de lo que vino a cambiar Bitcoin.

Dependen en que el regulador del emisor permita que sigan funcionando. Se sustentan en la confianza que uno tenga en sus emisores, estamos hablando de Circle y Tether Inc.

Es decir, ambas stablecoins funcionarán en tanto los gobiernos y reguladores quieran que funcionen. Para una persona que no está acostumbrada a confiar en los gobiernos ni en entidades financieras centralizadas como lo son los bancos, o Tether Inc o Circle, la exposición a ese riesgo de contraparte no es aceptable. 

– Con respecto a Money on Chain ¿Qué hace de esta propuesta diferente a otras ya conocidas? ¿Cuáles son las bondades que ofrece a los usuarios?

Money On Chain utiliza un conjunto de contratos inteligentes que se ejecutan sobre una cadena lateral de Bitcoin (Rootstock sidechain), permitiendo así minimizar la confianza depositada en terceras partes.

Adicional a la stablecoin creada (Dollar On Chain), el protocolo requiere que existan bitcoiners que provean liquidez en Bitcoin, que actúan como un amortiguador ante la volatilidad de bitcoin. Eso dio lugar a la creación de un segundo Token que denominamos BPro

El BPro es un token que representa el colateral en el protocolo, y termina funcionando como un BTC levemente apalancado. En este sentido, cuando el precio de Bitcoin sube, el BPro sube un poco más, y cuando baja, baja un poco más. El rendimiento histórico del BPro en sus primeros 4 años fue de más del 20%, en Bitcoin.

Usar Bitcoin de colateral en el protocolo brinda muchas ventajas. El protocolo permite ir de Bitcoin (a través de Rootstock) hacia la stablecoin (Dollar On Chain) y viceversa. Entonces uno tiene la tranquilidad de saber que parte del activo digital de mayor liquidez y aceptación a nivel global, y también que puede volver hacia él mismo usando el protocolo.  

Otra ventaja para quienes somos bitcoiners es que si se usa Dollar On Chain se está usando solo Bitcoin. No hay cuentas bancarias. No hay dinero fiduciario. Es 100% Bitcoin. Si los más de 130.000 millones de dólares que hoy se encuentran en otras stablecoins se volcaran a monedas que usan Bitcoin de colateral, el efecto positivo para BTC sería explosivo. Algo inimaginable. 

Finalmente, el protocolo Money On Chain es, financieramente hablando, extremadamente robusto. Así lo ha demostrado en sus más de cuatro años de funcionamiento.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.