Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según BlackRock, la estabilidad de USDT y USDC dependen de ciertos aspectos que, si resultan afectados, podrían impactar negativamente sobre el precio de Bitcoin o un ETF basado en la moneda digital si se comercializa con dichos activos.

***

  • BlackRock cree que USDT y USDC pueden ser riesgosas para un ETF Bitcoin
  • El riesgo reside en si ambas stablecoins llegan a perder la paridad con el dólar estadounidense
  • En el caso de USDT, destaca las denuncias sobre la opacidad en el manejo de las reservas
  • Con USDC, la stablecoin se ha visto afectada por la misma situación bancaria en EE. UU.
  • En caso de llegar a desvincularse dichas stablecoins, podrían suponer una caída para el precio de BTC

El gigante administrador de activos más grande del mundo, BlackRock, indicó recientemente que la exposición a stablecoins como Tether (USDT) y USD Coin (USDC) podrían ser un factor de riesgo para un ETF Bitcoin al contado como el que aspira lanzar en EE. UU..

Los riesgos de las stablecoins para un ETF Bitcoin

El señalamiento vino a lugar en un documento público enviado a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), en los que explora los posibles factores de riesgo para su iShares Bitcoin Trust, producto que desea lanzar en la bolsa de valores local que estaría basado en Bitcoin al contado.

Al respecto, el documento expone la siguiente idea:

Si bien [El ETF] no invierte en stablecoins, puede estar expuesto a los riesgos que las monedas estables plantean para el mercado bitcoin y de otros activos digitales.

Sobre esto, justifican que el riesgo residen en que una stablecoin es un activo cuyo valor de mercado puede fluctuar a pesar de que esté diseñado para que tal cosa no ocurra. Citó al respecto ciertos acontecimientos ocurridos durante la historia de Bitcoin, donde ciertos acontecimientos ocurridos con este tipo de monedas tuvieron un impacto negativo sobre su cotización.

El caso de Tether

“Las stablecoin son un fenómeno relativamente nuevo y es imposible conocer todos los riesgos que podrían representar para los participantes en el mercado Bitcoin”, señaló BlackRock, y empleó como ejemplo el caso de Tether, sobre la cual aún hay cierto halo de opacidad en torno a su emisión y al manejo de las reservas que se suponen respalda su valor:

“Además, algunos han argumentado que algunas stablecoins, particularmente Tether, se emiten incorrectamente sin respaldo suficiente de una manera que, cuando la moneda se usa para pagar por Bitcoin, podría causar una demanda artificial en lugar de genuina de BTC, inflando artificialmente el precio de la moneda digital”, indicó BlackRock.

La empresa también agregó que Tether pasó por varios procesos legales con la Fiscalía de Nueva York y con la Comisión para el Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), logrando zanjar las disputas con ambos organismos mediante el pago de multas millonarias para resolver los cargos en su contra, los cuales apuntaban principalmente a las irregularidades en torno al manejo de los fondos.

USDC también representa un riesgo

En cuanto a USDC, a pesar de ser una stablecoin altamente regulada, BlackRock también indicó que tenía sus reservas con la stablecoin a razón de cosas que ocurrieron este año, por ejemplo las fluctuaciones en el precio de la moneda digital tras lo ocurrido con varios bancos estadounidenses donde la empresa teníaparte de las reservas de la moneda.

Sobre esto, BlackRock escribió:

El 10 de marzo de 2023, el valor del USDC cayó por debajo de 1 dólar durante varios días después de que Circle Internet Financial revelara que USD $3.300 millones de las reservas del USDC se mantenían en Silicon Valley Bank, que había entrado en suspensión de pagos de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (“FDIC”) ese mismo día. 

En el caso de Circle, BlackRock precisó que la stablecoin USDC “depende del sistema bancario y de los bonos del Tesoro de EE. UU.”, por lo que cuando alguno de estos falla, la paridad de esos activos con el dólar estadounidense puede verse comprometida, afectando todo aquello que esté vinculado.

Bitcoin libre de esos problemas

Si bien la volatilidad en si misma es un problema que afecta a Bitcoin y a muchos otros exponentes del mercado cripto, BlackRock considera que los riesgos de los vínculos con las stablecoins puede ser mucho más pernicioso.

En el caso de Bitcoin, la amenaza contra el precio del ETF basado en la moneda digital es su propio precio, pero hay menos variables a las cuales este está sujeto, las cuales normalmente guardan más relación con el mercado que con terceros que intermedien en el proceso operativo de la principal moneda digital.

Al estar respaldado por Bitcoin al contado, el ETF en la moneda digital permite a inversionistas invertir de forma un poco más directa en la moneda digital sin lidiar con los problemas que supone la autocustodia de los activos. Y al ser un producto que cotiza en la bolsa estadounidense, se comercializa en la moneda local y no en otros activos diferentes.

Por lo pronto, de cara a la posible llegada del iShares Bitcoin Trust de BlackRock, primero la SEC debe aprobar el producto para que pueda lanzarse en el mercado de EE. UU., para lo cual hay plazo máximo hasta enero del próximo año.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.