Por Hannah Pérez  

Los ETF de Bitcoin son el tema caliente de este año y la fiebre se evidencia con las solicitudes de BlackRock y otros, pero: ¿Qué son los ETF y por qué son tema de interés? 

***

  • Guía para principiantes de ETF:¿Qué son, cómo funcionan, cómo se compran los ETF? 
  • Los ETF Bitcoin se han convertido en el tema de interés en 2023
  • La SEC de EE. UU. aún no aprobado un ETF Bitcoin al contado, pero se espera lo haga pronto
  • Todo sobre los fondos cotizados en bolsa o ETF

El ETF de Bitcoin se ha convertido en un tema candente este año en el espacio de criptomonedas. Los entusiastas de las monedas digitales han esperado por mucho tiempo la llegada de un fondo de inversión de este tipo al mercado estadounidense, argumentando que se trata de un producto fácil de comercializar que podría ampliar drásticamente el acceso a las criptomonedas entre los inversores promedio.

También alegan que un ETF Bitcoin podría implicar la entrada de miles de millones de dólares al mercado de criptomonedas, impulsando potencialmente el precio de esta clase de activos. 

Pero más allá de su relación relativamente reciente con el sector de los activos digitales, los ETF tienen mucho tiempo existiendo y son uno de los productos de inversión más conocidos dentro del mercado tradicional de valores. 

En medio de la fiebre actual, muchas personas podrán preguntarse qué son los ETF y, en última instancia, qué son los ETF de criptomonedas y por qué han generado tanto interés este 2023. Este artículo busca ofrecer una guía básica para entender todo sobre los ETF, desde su concepto hasta cómo comprarlos y qué esperar de ellos. 

¿Qué es ETF? Fondo cotizado en bolsa 

ETF son las siglas en inglés para Exchange-traded fund (“ETF”) o, en su traducción al español, fondo negociado en bolsa. Se trata de un tipo de producto de inversión del ámbito de las finanzas tradicionales que existe desde la década de los 90s. 

Similar a los fondos mutuos, un ETF es un tipo de valor de inversión mancomunado donde los inversores reúnen dinero en una única cartera administrada profesionalmente. Tienen la ventaja de ofrecer a los inversores exposición directa al desempeño de precio de un activo sin necesidad de mantenerlo físicamente. 

Como su nombre lo indica, un ETF puede negociarse en una bolsa de valores, diferente a los fondos mutuos que no se comercian en bolsas. En otras palabras, los ETF se pueden comprar o vender en una bolsa de valores de la misma manera que una acción normal y su precio puede variar similar a como lo hace el valor de una acción a lo largo del día en el mercado. 

La mayoría de los ETF siguen pasivamente un índice de referencia, como por ejemplo el S&P 500. Sin embargo, lo interesante de este tipo de fondo es que puede estar compuesto por una amplia variedad de tipos de activos incluidas acciones, materias primas, bonos, divisas, criptomonedas u otros, o una combinación de varios de estos. 

Esto quiere decir que en lugar de un solo activo subyacente, como en el caso de las acciones, los ETF pueden poseer múltiples y diversos activos a la vez, ofreciendo una “canasta” o colección de inversión con la facilidad de que lo hace mediante un solo vehículo; (aunque también pueden ofrecer exposición a una sola acción, bono, criptoactivo, etc.). Esta característica los hace populares como un tipo de inversión ideal para diversificar la cartera. 

Tipos de ETF

Debido a su versatilidad y capacidad para estar compuesto por una amplia variedad de tipos de inversión, los ETF pueden ser de varios tipos según sus características, incluidas tipo de activo subyacente, gestión y estructura. 

Según su tipo de activo subyacente

Los ETF se pueden clasificar por diversos tipos en función de su activo subyacente, que puede ser bonos, acciones, criptomonedas, materias primas, divisas, etc, así como también ofrecer exposición específica a un sector o mercado. Revisemos algunos de ellos:

Bonos: Los ETF de bonos y renta fija son una alternativa para aquellos inversores que buscan rendimientos constantes con un riesgo reducido. Podrían incluir bonos gubernamentales, bonos corporativos y bonos estatales, y a diferencia de sus instrumentos subyacentes, los ETF de bonos no tienen fecha de vencimiento.

Acciones: Muy diferente a los fondos de bonos, los ETF de acciones suelen ser más riesgosos debido a la mayor volatilidad de su activo subyacente. También llamados ETF de renta variable, los fondos cotizados en bolsa basados en acciones con frecuencia se componen de una canasta de acciones para rastrear una sola industria o sector. 

Materia prima: Como su nombre lo indica, un ETF de materia prima brinda está vinculado directamente a mercancías como el oro o el petróleo crudo. Proporciona una alternativa más económica para aquellos que buscan exponerse a estos productos ya que no incurre en los gastos de poseer el activo físicamente.

Divisa: Los ETF de divisas invertirán en una única moneda fiduciaria, como el dólar estadounidense, o en una canasta de divisas.

Sectoriales:  los ETF sectoriales se centran en sectores específicos, como tecnología, bienes industriales, finanzas, etc. Algunos son más puntales. Por ejemplo, en lugar de la tecnología como un área común general, podrían invertir sólo en empresas de semiconductores o en un área incipiente como la Web3 o la IA. Pueden ser mixtos y estar compuestos tanto por acciones como por fondos. 

Según su gestión: activos y pasivos

Los ETF también pueden clasificarse según su gestión en activos y pasivos, siendo los primeros aquellos que intentan superar el rendimiento del índice de referencia, y los segundos aquellos que tienen como objetivo replicar el rendimiento de un índice de referencia, como el S&P 500 o el Nasdaq 100.

De gestión pasiva: Los ETF pasivos suelen tener comisiones de gestión más bajas que los ETF activos. Esto se debe a que el gestor del ETF no tiene que realizar un análisis de inversión específico para seleccionar las acciones que se incluirán en la cartera.

De gestión activa: Suelen tener comisiones de gestión más altas que los ETF pasivos. Esto se debe a que el gestor del ETF tiene que dedicar más tiempo y recursos al manejo del fondo, requiriendo la realización de análisis de inversión para seleccionar las acciones que considera tendrán un mejor rendimiento. También implican mayor riesgo que los ETF de gestión pasiva, ya que el gestor está tratando de superar el rendimiento del índice, lo que puede implicar invertir en acciones, activos o productos más volátiles.

Según su estructura

Basados en su estructura, los ETF se pueden clasificar en dos categorías adicionales: físicos y sintéticos. 

Físicos: Los ETF físicos invierten directamente en los activos que componen el índice de referencia. Por ejemplo, un ETF físico que rastrea el S&P 500 invertirá en las acciones de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos. Suelen ofrecer mayor liquidez que los sintéticos y son considerados menos riesgosos debido a que ofrecen un rendimiento similar al del índice de referencia.

Sintéticos: En cuanto a los ETF sintéticos, estos no invierten directamente en los activos que componen el índice de referencia. En cambio, utilizan derivados para replicar el rendimiento del índice. Por ejemplo, un ETF sintético que rastrea el S&P 500 podría usar contratos de futuros para replicar el rendimiento del índice. Estos pueden utilizarse para acceder a activos que serían difíciles o costosos de invertir directamente y suelen ser parte de estrategias de inversión más complejas empleadas por comerciantes experimentados.

Apalancados: Dentro de la categoría de los ETF sintéticos podemos incluir también los ETF apalancados, que utilizan derivados para replicar el rendimiento del índice de referencia, y con frecuencia estos derivados suelen ser contratos de futuros. Los ETF apalancados ofrecen una rentabilidad multiplicada por un factor determinado, ya sea 2x, 3x o incluso 5x. Por ejemplo, un ETF apalancado 2x que rastrea el S&P 500 tendrá un rendimiento que es el doble del rendimiento del S&P 500. Los ETF apalancados pueden ser largos o cortos. Si van en línea con el rendimiento del índice de referencia (o en otras palabras, apuestan por su aumento), se denominan largos, mientras que si van en contra o apuestan por su caída, se les conoce como cortos. 

Diferencia entre los ETF, ETN y ETP

Los ETF no deben confundirse con los Exchange-traded notes (ETN) y los Exchange-traded products (ETP). Si bien tienen nombres similares, y se tratan todos de productos de inversión cotizados en bolsa similares, existen algunas diferencias clave entre ellos.

Los ETN, a diferencia de los ETF, son notas de deuda cotizadas en bolsa. Estos vehículos son emitidos por una institución financiera y están respaldados por un activo subyacente, como un índice o una materia prima. Las ETN ofrecen una rentabilidad que está vinculada al rendimiento del activo subyacente. En comparación con los ETF, que son más comunes, los ETN suelen tener comisiones de gestión más altas. 

En cuanto a los ETP, o productos cotizados en bolsa por sus siglas en inglés, son un término general que se utiliza para referirse a todos los tipos de vehículos cotizados en bolsa, incluidos los ETF y las ETN. También incluye otros tipos de fondos, como los fondos cotizados en futuros (ETC). 

Ventajas de invertir en ETF

Los ETF son una forma asequible y fiscalmente eficiente de acceder a una amplia gama de clases de activos. Es un tipo de vehículo de inversión que proporciona al inversionista exposición a un activo sin propiedad directa, las 24 horas del día, los 7 días a la semana.

Al negociarse como las acciones, se pueden comprar y vender a cualquier hora y los inversores pueden cursar diversos tipos de órdenes (por ejemplo, órdenes limitadas o stop-loss) que no pueden realizarse con otros productos de inversión.

El interés general por los ETF ha crecido en los últimos años, lo que ha provocado un aumento en las entradas de estos productos. A finales de octubre de 2023, el mercado de ETF en Estados Unidos tenía 5.450 millones de dólares en activos bajo gestión.

Desventajas y riesgos 

Sin embargo, como cualquier tipo de inversión, los ETF tienen sus desventajas y riesgos, siendo uno de los principales los riesgos de mercado relacionados con la potencialmente alta volatilidad de los activos subyacentes y pérdidas de la inversión. 

Otra desventaja de los ETF son los riesgos de liquidez, relativa a la facilidad con la que se puede comprar o vender un activo sin afectar su precio. Si bien la mayoría de los ETF suelen ser muy líquidos, lo que significa que se pueden comprar y vender fácilmente, en períodos de volatilidad del mercado, la liquidez de los ETF puede verse afectada.

¿Y qué hay de los ETF de criptomonedas?

En años más recientes han comenzado a aparecer los ETF de criptomonedas. Fondos cotizados en bolsa que están vinculados a activos digitales como Bitcoin. Así como existen diversos tipos de ETF en general, también existen varios tipos de ETF de criptomonedas. O dicho de otra forma, diferentes maneras en que un fondo cotizado en bolsa puede ofrecer exposición a la nueva clase de activos.  

  • ETF al contado

Los ETF al contado son los productos de inversión con exposición directa. Un ETF de Bitcoin (BTC) al contado, por ejemplo, es un fondo que rastrea directamente el precio de la principal criptomoneda por capitalización de mercado, ofreciéndole al inversor exposición al desempeño de precio de Bitcoin sin necesidad de que este posea el activo de forma física. 

  • ETF de futuros de criptomonedas 

Una opción altamente disponible de ETF son los basados en futuros de criptomonedas. Este tipo de ETF está vinculado directamente a los contratos de futuros de Bitcoin y Ethereum en mercados como CME. En lugar de hacer seguimiento al desempeño de precio de una moneda digital como Bitcoin, ofrecen exposición indirecta a través de productos derivados del mercado regulado. 

Otra forma de obtener exposición al mercado de criptomonedas de una manera indirecta, es a través de acciones bursátiles de las empresas del sector, como pueden ser por ejemplo, minería de Bitcoin, intercambios de criptomonedas y proveedores de infraestructura Blockchain. Los ETF basados en Blockchain también pueden estar compuestos de productos de inversión en criptomonedas proporcionados por gestores de activos como Bitwise o Grayscale.

ETF Bitcoin: ¿Qué son y por qué causan revuelo?

Los ETF de Bitcoin han capturado gran parte de la atención este año, algo que los datos de tendencias de búsquedas en Google pueden corroborar. Sin embargo, el interés por este tipo de vehículo de inversión no es nuevo, y ha estado presente en la comunidad de criptomonedas desde hace aproximadamente 10 años. 

En años más recientes, a medida que la adopción de las monedas digitales se ha expandido en todo el mundo, también lo han empezado a hacer los ETF de Bitcoin y criptomonedas. 

En septiembre de 2021, la Comisión de Bolsa de Valores de EE. UU. (SEC), el principal regulador financiero de ese país y encargado de aprobar los ETF, dio por primera vez luz verde a los ETF basados en futuros de Bitcoin, marcando un antes y un después para la industria. Desde entonces, diversos tipos de ETF vinculados a la industria y al mercado de activos digitales han estado aparecido en los mercados globales. 

En mercados como Europa y Canadá ya han sido aprobados los ETF de Bitcoin al contado, (también llamados físicos o spot) mientras que en otras latitudes se comercian diversos fondos basados en futuros de criptomonedas y con exposición a empresas del sector. La SEC de EE. UU. aprobó en octubre de 2023 los ETF de futuros de Ethereum.

ETF Bitcoin al contado aún no existe en los EE. UU. 

Pero la aprobación de un ETF de Bitcoin al contado en Estados Unidos sigue siendo, hasta la fecha, un asunto pendiente. La SEC se ha mostrado reacia a dar su visto bueno a un fondo basado en la criptomoneda física, a pesar de las múltiples solicitudes que ha recibido de una variedad de gestores en los últimos años. En particular, el regulador ha negado las propuestas citando preocupaciones como posible manipulación de mercado y controles insuficientes para garantizar la protección de los inversores.  

En junio de 2023, la administradora de activos más grande del mundo, BlackRock, presentó una solicitud para un ETF de Bitcoin al contado ante la SEC. El registro, que marcó una primera vez para la compañía con sede central en Nueva York, marcó una señal sobre el creciente apetito de las instituciones de finanzas tradicionales por la nueva clase de activos y activó una carrera de facto por los ETF, generando un interés renovado por este tipo de producto dentro del mercado estadounidense. 

Las expectativas por ETF Bitcoin al contado 

La entrada al ruedo de jugadores de alto perfil como BlackRock, Fidelity y otras firmas financieras ha generado gran optimismo entre los participantes de la industria, anticipando que la SEC podría finalmente dar la muy esperada aprobación. Pero esto aún está por verse. 

Larry Fink, el CEO de BlackRock, empresa que tiene un largo historial de éxito de aprobación de ETFs, insinuó el mes pasado que la fiebre por los ETF Bitcoin son un ejemplo delinterés reprimido en las criptomonedas“.

Mientras tanto, otros analistas y expertos han coincidido en que la aprobación de un ETF Bitcoin al contado en el mercado estadounidense podría abrir la puerta de la nueva clase de activos a un grupo más amplio de inversores promedio, vertiendo así miles de millones de dólares dentro del mercado y haciendo subir los precios de las principales monedas digitales. 

Si bien los analistas han diferido sobre cuál podría ser la reacción de precio de Bitcoin frente a la aprobación de un primer ETF al contado en los Estados Unidos, algunos han sugerido que Bitcoin podría subir hasta nuevas alturas de precio históricas después de este hito. Estas predicciones suelen basarse en la observación del desempeño de Bitcoin en años anteriores.

A finales de 2021, semanas después de la cotización de los primeros ETF de futuros de Bitcoin en EE. UU., el precio de Bitcoin registró un máximo histórico, dando lugar al momento cumbre del ciclo alcista del mercado de criptomonedas. Si la historia se repite, Bitcoin podría alcanzar récords cercanos a USD $100.000, según anticipan ciertos analistas.

¿Dónde comprar ETF?

Los ETF se pueden comprar y vender en la mayoría de las bolsas de valores del mundo. En los Estados Unidos, los ETF se negocian en las principales bolsas de valores, como la Bolsa de Nueva York (NYSE), la Bolsa Nasdaq (Nasdaq) y la Bolsa de Valores de Chicago (CME).

Los inversores pueden comprar y vender ETF a través de un bróker tradicional de bolsa. Los brókeres ofrecen una variedad de servicios a los inversores, incluyendo la compra y venta de acciones, bonos, ETF y otros productos financieros. También pueden hacerlo a través de corredores en línea que ofrecen servicios de brokers. Algunas disponibles son, por ejemplo, Robinhood, eToro, XTB, Interactive Brokers, por mencionar algunos. Este tipo de plataformas suelen resultar más accesibles para los consumidores minoristas. 

¿Cómo comprar un ETF?

Hay una variedad de formas de invertir en fondos cotizados en bolsa. Una muy común por su accesibilidad son las plataformas de servicios financieros como Robinhood y eToro, donde invertir en ETF está a solo unos clics de distancia. Una vez que accede a una de estas plataformas, el proceso para comerciar ETF y otros productos financieros es relativamente sencillo. Se podría resumir en estos 4 pasos: 

  1. Abra una cuenta en una plataforma
  2. Busque y elija el ETF de su preferencia
  3. Ingrese la cantidad que sea invertir
  4. Compre su ETF y manténgalo

Conclusiones

  • Los ETF son un tipo de fondo de inversión que se negocia en bolsa.
  • Se pueden invertir en una amplia gama de activos, incluidas acciones, bonos, materias primas, divisas y criptomonedas.
  • Los ETF suelen tener comisiones de gestión más bajas que otros productos de inversión, como los fondos mutuos, y ofrecen una forma de diversificar la cartera y acceder a activos que serían difíciles o costosos de invertir directamente.
  • El regulador financiero de EE. UU., SEC, aún no ha aprobado un ETF Bitcoin al contado, pero estos ya existen en otros países.
  • El interés por los ETF Bitcoin se disparó este 2023 a raíz de las solicitudes de BlackRock, Fidelity y otros, y los analistas coinciden en que un primer fondo de este tipo podría llegar tan pronto como a inicios de 2024.
  • Comerciar ETF puede realizarse en plataformas en línea de servicios financieros como Robinhood y eToro.

Preguntas y respuestas sobre ETF

¿Cómo funcionan los ETF?

Un proveedor o gestor de ETF crea un ETF basado en una estrategia particular. Por ejemplo, puede rastrear un índice de activos. El gestor compra los activos subyacentes para el fondo. Luego los inversores pueden comprar y vender acciones del ETF en la bolsa. Cuando un inversor compra acciones de un ETF, está comprando una participación en la cartera del fondo y no posee como tal los activos subyacentes. El precio de las acciones del ETF se basa en el valor de los activos subyacentes del fondo.

¿Cuál es la diferencia entre un ETF y un fondo mutuo?

Los ETF y los fondos mutuos son ambos fondos de inversión, pero tienen algunas diferencias clave. Los ETF se negocian en bolsa, mientras que los fondos mutuos se compran y venden directamente con el gestor del fondo. Los ETF suelen tener comisiones de gestión más bajas que los fondos mutuos. Estas dos características hacen de los ETF más accesibles para el inversor promedio, y por lo tanto más comunes, que los fondos mutuos.

¿Cuál es el ETF ideal para su cartera?

Existen muchos tipos diferentes de ETF, cada uno con sus propias características y ventajas. Es importante entender los diferentes tipos de ETF para poder elegir los que sean adecuados para sus objetivos de inversión. Estudie los diferentes tipos de ETF, considere su tolerancia al riesgo, compare precios y sobre todo, determine un objetivo de inversión y busque seguirlo.  

Considere que también puede elegir más de un ETF para su objetivo: algunos que puedan ofrecer rendimientos constantes con menor riesgo, equilibrados con ETF que ofrecen más potencial de rendimiento pero con más riesgo.

¿Cuánto cuestan los ETF?

Los fondos cotizados en bolsa pueden variar significativamente en lo que respecta al costo. El precio medio de los ETF más populares por volumen de negociación es de alrededor de USD $60. Los ETF más caros pueden ascender a los 500 dólares, mientras que los más económicos pueden ir desde USD $5.

¿Cuáles son los factores a tener en cuenta al elegir un ETF?

A la hora de elegir un ETF, los inversores deben tener en cuenta al menos cuatro factores: (I) objetivos de inversión. Los operadores deben seleccionar un ETF que se ajuste a sus objetivos, como diversificación, crecimiento, costos o renta. (II) Tolerancia al riesgo, (III) comisiones y (IV) rendimiento histórico. Se recomienda que investiguen el desempeño histórico para conocer cómo ha funcionado el ETF en el pasado. 

¿Cómo ganar dinero con los ETFs?

Hay dos formas principales de ganar dinero con ETF.

En primer lugar con ganancias de capital: las ganancias de capital se producen cuando el inversor vende un ETF por un precio superior al de compra. La cantidad de ganancias de capital que se obtiene se calcula como la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta, menos las comisiones.

En segundo lugar mediante dividendos: algunos ETF pagan dividendos, o pagos regulares que se realizan a los accionistas de una empresa. Los ETF que pagan dividendos suelen ser fondos que rastrean índices de acciones, como el S&P 500 o el Nasdaq 100.

¿Cuándo se aprobará un ETF Bitcoin?

Los analistas de Bloomberg, Eric Balchunas y James Seyffart, consideran que existen más de 90% de probabilidades de que la SEC de EE. UU. apruebe un primer ETF Bitcoin al contado para inicios de 2024. Otros expertos, incluidos los analistas del gigante bancario JPMorgan, han coincidido con esta proyección, anticipando una aprobación para 2024. Sin embargo, esto aún no es seguro.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.