Por Hannah Pérez  

El aumento en la inversión en ETP y otros vehículos con exposición a Bitcoin, sumado al optimismo que ha generado la llegada potencial de un ETF, son una señal del creciente apetito institucional por cripto.

***

  • Inversión en ETP con exposición a Bitcoin alcanzó nuevos máximos históricos
  • La demanda por los fondos de inversión en criptomonedas en general también aumentó
  • Esto ocurre en medio de las expectativas por la llegada de un ETF Bitcoin al contado
  • Los analistas coinciden en que son señales del creciente apetito institucional por Bitcoin
  • ¿La SEC aprobará varias solicitudes de ETF a la vez? Se espera una respuesta esta semana

La demanda de vehículos de inversión con exposición a Bitcoin (BTC) se ha disparado a nuevos máximos en medio de las expectativas por la llegada potencial de un primer fondo cotizado en bolsa (ETF) basado en Bitcoin al contado en los Estados Unidos.

La firma de corretaje de criptomonedas K33 Research publicó el martes un informe que muestra que la demanda por Bitcoin a través de productos cotizados en bolsa (ETP) ha alcanzado un máximo histórico.

La exposición a la principal criptomoneda a través de ETP alcanzó los 204.170 BTC, o el equivalente a 7.400 millones de dólares, el 12 de noviembre, superando el máximo histórico anterior de 200.573 BTC establecido en abril de 2022, señala el informe que fue recogido por The Block y otros medios de noticias especializados. 

La exposición total a Bitcoin a través de estos productos de inversión a nivel mundial creció a su nivel más alto durante el último mes, superando las entradas vistas en  junio y julio tras la presentación del ETF de BlackRock.

Más allá de los ETP, los fondos de criptomonedas de gestores de activos como CoinShares, 21Shares, Bitwise, Grayscale y ProShares también registraron un aumento notable de entradas, superando los USD $1.000 millones en el año y sumando 293 millones de dólares a una racha de entradas de siete semanas, según un informe separado de CoinShares.

Con USD $44.300 millones, el total de activos bajo gestión es ahora el más alto desde las principales quiebras de los fondos criptográficos en mayo de 2022”, escribió el jefe de investigaciones de CoinShares, James Butterfill. 

Señales del apetito institucional por Bitcoin

Esta tendencia reciente ha coincidido con las expectativas por la potencial aprobación de un ETF Bitcoin al contado por parte de los reguladores estadounidenses. A mediados de 2023, la mayor administradora de activos del mundo, BlackRock, solicitó lanzar un producto de este tipo, motivando una carrera de facto por los ETF al contado en los Estados Unidos.

El esfuerzo, que estuvo seguido de las solicitudes de otras firmas financieras de alto perfil como Fidelity, ha provocado un incremento en el precio de Bitcoin durante las últimas semanas. Las modificaciones de dichas aplicaciones de ETF y otros desarrollos relacionados han motivado aún más el sentimiento de optimismo entre los participantes de la industria de criptomonedas por una posible aprobación, lo que ha contribuido a que el precio de Bitcoin suba más de 30% en el último mes.

Los analistas han coincidido en que la creciente demanda por los ETP y otros vehículos de inversión basados en criptomonedas son una señal de la fuerte demanda institucional por Bitcoin.

Mientras, el reciente aumento en el interés abierto (OI) por los futuros de Bitcoin en CME también habla claramente del enorme apetito de los inversores institucionales, señalaron el analista senior Vetle Lunde y el vicepresidente de K33 Research, Anders Helseth.

Las primas anualizadas de los futuros de Bitcoin y Ethereum en CME superan actualmente el 15% por tercera semana consecutiva. El OI de los futuros de Bitcoin de CME, medido en BTC, continuó subiendo la semana pasada, superando los 110.000 BTC el viernes, un nuevo récord que convirtió a CME en el mayor intercambio de derivados de Bitcoin del mundo, superando a Binance.

Volviendo a la creciente demanda por los ETP de Bitcoin, estos productos representaron casi el 20% del volumen total de operaciones de Bitcoin la semana pasada, lo que sugiere que “los inversores de ETP están participando mucho más en el actual repunte” en comparación con el ciclo alcista anterior en 2020-2021, como destacó el equipo de CoinShares.

Ventana de aprobación para todos los ETF

Las señales de mayor interés institucional se producen a medida que se acerca una fecha límite importante para el veredicto de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) sobre dos propuestas de ETF Bitcoin al contado.

Varios observadores han anticipado que el regulador podría aprobar simultáneamente todas las solicitudes en revisión para un fondo al contado. Una ventana estrecha para ese veredicto finaliza el viernes 17 de noviembre, dijeron los analistas de K33 Research, haciendo referencia específicamente al cronograma de respuesta para las presentaciones de Hashdex y Franklin.

Si bien hay una próxima fecha límite de respuesta el 21 de noviembre, una vez que pase esta ventana, habrá pasado la oportunidad para que la SEC apruebe todas las solicitudes al mismo tiempo, un factor que ha brindado especial optimismo en el mercado, continuaron.

Esto cambiará el enfoque a una próxima fecha el 10 de enero, agregaron los analistas, anticipando una posible desaceleración del rally actual de precios en el mercado de criptomonedas. Al respecto, Lunde y Helseth escribieron:

En este escenario, el impulso podría desacelerarse en los mercados de criptomonedas, ya que probablemente habría que esperar varias semanas para recibir noticias importantes relacionadas con los ETF. 

Bitcoin se contrajo el martes por debajo de los USD $35.500 en medio del mayor evento de liquidación desde agosto, con 89,5 millones de dólares en liquidaciones largas en OKX, Binance y Bybit, según Velo Data. Sin embargo, desde entonces, BTC se ha corregido ligeramente al alza, cambiando de manos alrededor de los 36.400 dólares para el momento de publicación.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.