Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La venta de los fondos alertó a la comunidad, ya que la organización no avisó oportunamente sobre la comercialización de los tokens. Algunos critican que este proyecto fue creado en base a los intereses de unos pocos dentro de Uniswap.

***

DeFi Education Fund, un proyecto educativo financiado a través de Uniswap, llevó a cabo la venta de USD $10 millones en tokens UNI, lo cual generó fuertes críticas entre entusiastas y partidarios de la plataforma.

Así lo señalaron varios reportes publicados el día de hoy, los cuales revelan que los USD $10 millones en tokens UNI puestos a la venta por DeFi Education Fund corresponden con la mitad del financiamiento otorgado por el equipo de Uniswap. Dichos hechos generaron entre entusiastas fuertes críticas en contra del proyecto, al cual acusaron de no operar de forma transparente ya que no hicieron la debida notificación a la comunidad interesada antes de realizar las operaciones comerciales.

Las críticas surgieron una vez que la organización anunció a través de su cuenta de Twitter la venta de los USD $10 millones de tokens UNI. Algunos investigadores también señalaron que Larry Sukernik, uno de los responsables de DeFi Education Fund, previamente había vendido un total de USD $50.000 en tokens UNI de su propia billetera, operación que tuvo lugar horas antes de la liquidación de los fondos del proyecto

La polémica en torno a DeFi Education Fund y Uniswap

La creación del DeFi Education Fund fue propuesta por Harvard Law Blockchain & FinTech Initiative (HarvardLawBFI) justamente para apoyar a Uniswap de amenazas legales y regulatorias, a la vez que el dinero sería utilizado para brindar mayor educación sobre DeFi y promover los esfuerzos para dar a conocer aún más las bondades del sector.

Dicho fondo solicitaba alrededor de 1 millón de tokens UNI, valorados en unos USD $20 millones a la tasa actual, justamente para financiar sus operaciones de cara a los próximos 4-5 años. El fondo recibió la aprobación correspondiente para su creación el mes pasado, en medio de fuertes críticas por parte de entusiastas sobre la influencia de los “grandes delegadores”, quienes presuntamente movieron influencias para favorecer esta propuesta sobre otras.

Si bien entre los planes del fondo está apoyar iniciativas a lo largo de los próximos años, generó muchísima suspicacia que tomaran la decisión de liquidar la mitad del financiamiento otorgado en una sola operación. Aunque HarvardLawBFI asegura que esta venta no afecta en ninguna medida al precio de UNI en los principales mercados, las preguntas por parte de los críticos a la medida apuntan hacia las verdaderas intenciones de los directivos para con el manejo de los fondos respectivos.

¿Está realmente descentralizado Uniswap?

Si bien las decisiones sobre el futuro de Uniswap y las iniciativas a respaldar dependen en mayor medida de aquellos con poder de voto para la toma de decisiones, muchos entusiastas critican que al final las votaciones se ven influenciadas por las personas que financiaron al proyecto en sus inicios.

Así lo indicó Chris Blec, fundador de DeFi Watch, quien comentó sobre este proceso de votación de Uniswap lo siguiente:

“La propuesta fue aprobada en gran parte debido a los votos de los delegados que no estaban utilizando su propio poder de voto. Estos fueron elegidos cuidadosamente y les fue concedido por parte de quienes financiaron a Uniswap y los miembros de su equipo”.

A razón de que para aprobar la creación de DeFi Education Fund, al menos el 64% de los votos provino de personas a quienes los inversionistas concedieron el poder de voto y cuentas asociadas con HarvardLawFBI, por lo que se cree las decisiones estarían influenciadas por un grupo de interés bastante poderoso, en lugar de representar el deseo de la mayor parte de los entusiastas de Uniswap.

Uniswap y el mercado

Ya dejando de lado las discusiones sobre la posible centralización de Uniswap, lo cierto es que la plataforma DeFi figura como una de las más importantes y representativas dentro del ecosistema de las monedas digitales.

Datos publicados por el portal Defipulse.com la ubican como la 6ta plataforma DeFi dentro del ecosistema de Ethereum con mayor cantidad de fondos dispuestos como garantía, cifra que asciende al momento de edición a unos USD $5.170 millones para el momento de edición.

Por su parte, el token UNI se ubica en el 10mo puesto entre las monedas con mayor capitalización de mercado, cotizándose en unos USD $18,4 por unidad, con una capitalización de mercado estimada en más de USD $18.379 millones.


Lecturas recomendadas


Fuente: CrytoBriefing, Coinmarketcap, Defipulse.com

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash