Por Hannah Pérez  

La organización emisora de DAI votó a favor de excluir a renBTC, un proyecto respaldado por la ahora colapsada Alameda Research. 

***

  • MakerDAO votó a favor de eliminar renBTC como garantía
  • La organización dijo que tenía que el token se desvincule tras el colapso de FTX
  • renBTC, un token vinculado a BTC, estaba respaldado por Alameda

MakerDAO, la organización autónoma descentralizada emisora de la stablecoin DAI, ha decidido excluir a un proyecto por su vínculo con la empresa fallida Alameda Research, hermana del intercambio FTX. La agencia de noticias The Block reportó primero.

En una acción de gobernanza en cadena, MakerDAO votó esta semana a favor de eliminar el uso de renBTC como garantía a modo de reducir la exposición de lo que considera un activo de riesgo. Cabe señalar que renBTC es una versión envuelta de Bitcoin, un token vinculado a la principal criptomoneda, desarrollado por el proyecto Ren Protocol, antes respaldado por Alameda Research.

La organización anunció en Twitter sobre la decisión el jueves de esta semana, después de que la propuesta se aprobara con el 100% de los votos. En las publicaciones, insinuaron que temían que el activo se desvinculara después del colapso de FTX

Este es un aviso importante para todos los usuarios de RenBTC-A. A la luz de la incertidumbre que rodea al Protocolo de Ren, y siguiendo la recomendación de la Unidad Central de Riesgos, el Gobierno de Maker votó a favor de excluir el sistema de depósito RenBTC-A.

MakerDAO permite a los usuarios acuñar la moneda estable nativa DAI depositando el exceso de garantía de criptomoneda, como explica The Block. El protocolo comenzó a permitir en 2020 que los usuarios depositaran tokens renBTC en bóvedas especializadas llamadas “RENBTC-A” para acuñar su stablecoin DAI

¿Qué pasó con renBTC y Alameda?

La medida se produce unas semanas después de la implosión de FTX. El una vez muy reputado exchange de criptomonedas se declaró en bancarrota el pasado 11 de noviembre tras enfrentarse a serios problemas de solvencia y rumores de manejo irregular de fondos entre las empresas. Más de 100 de sus entidades afiliadas se unieron a los procedimientos, incluida Alameda Research.

Poco después del anuncio de quiebra, el equipo de Ren informó en una entrada de blog que cerraría su oferta tokenizada de Bitcoin existente, conocida como Ren 1.0, y la reemplazaría por un nuevo Ren 2.0 administrado por la comunidad, como señala el informe. Dijeron que les quedaba una trayectoria pendiente para completar el lanzamiento a finales de año.

Mientras tanto, han suspendido la emisión de renBTC y han solicitado a los usuarios que quemen los tokens en circulación en la red Ethereum y los reclamen a la cadena original. Para llegar a esta segunda versión de Ren, el equipo dijo que necesitará conseguir financiación adicional, según añadió The Block.

A inicios de 2021, equipo de Ren había unido lazos con Alameda Research con el objetivo de expandir el uso de ese token en múltiples cadenas. La empresa fundada por Sam Bankman-Fried había estado financiando el desarrollo del proyecto desde entonces.

MakerDAO toma cartas en el asunto

En respuesta a estos desarrollos, el equipo de la “unidad central de riesgo” de MakerDAO señaló que dado que las acuñaciones estaban deshabilitadas, renBTC potencialmente se enfrentaba al riesgo de perder su esperada paridad de 1:1 con el valor de Bitcoin. Luego propuso cerrar las bóvedas de renBTC y liquidar las posiciones de préstamo, según el informe. 

A la luz de la incertidumbre que rodea al Protocolo Ren, y siguiendo la recomendación de la Unidad central de riesgos, Maker Governance votó para descartar el tipo de bóveda RENBTC-A“, anunció la organización. El equipo de London Business School Blockchain, que trabaja como delegado de MakerDAO, comentó por su parte: 

Con la declaración de quiebra de Alameda y el riesgo elevado de desvinculación de renBTC, apoyamos a renBTC fuera de borda como garantía para minimizar el riesgo para la plataforma

De acuerdo con The Block, actualmente, hay varias bóvedas de renBTC en Maker que han prestado más de 850.000 DAI. Estos puestos serán liquidados a partir del 7 de diciembre, según la votación aprobada. La tasa de liquidación de estas posiciones se fijará en el 5.000%. Un alto índice de garantía garantiza liquidaciones, indicó la unidad de riesgo de Maker en la propuesta.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.