Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según indica MakerDAO, estas MetaDAO tendrían labores más específicas y sus propios mecanismos de gobernanza, y en conjunto reforzarían aún más la descentralización del proyecto general. Sin embargo, la comunidad aprobó otras propuestas que no parecen apuntar en la misma vía del plan “Endgame”.

***

  • MakerDAO se dividirá en unidades más pequeñas denominadas “MetaDAO”
  • El 80% de los votantes respaldó la propuesta
  • La firma Andreessen Horowitz estaba en contra de esta resolución
  • Votantes de MakerDAO también aprobaron mover fondos USDC a Coinbase
  • “Esta última medida hace poco por la descentralización”, asegura analista

MakerDAO, la organización autónoma descentralizada responsable de la emisión y respaldo de la stablecoin DAI, aprobó recientemente una propuesta que plantea dividir a la entidad en unidades más pequeñas, todo esto para garantizar aún más descentralización en el funcionamiento del protocolo.

MakerDAO se dividirá en unidades más pequeñas

La propuesta fue presentada en su momento por el fundador de MakerDAO, Rune Christensen, quien proponía dividir la organización en unidades más pequeñas y descentralizadas, las cuales serán conocidas como MetaDAO, y evitarán controles y/o manipulaciones por parte de organizaciones de mayor tamaño con más poder de voto.

La propuesta de Christensen hace parte de una hoja de ruta enmarcada en un plan denominado “Endgame“, el cual plantea descentralizar aún más el protocolo y diversificar el respaldo de la stablecoin DAI, abriendo la puerta para la inversión en bonos del Tesoro de EE.UU., así como para otros activos que no fuesen susceptibles a sanciones y/o prohibiciones por parte de gobiernos.

Sobre las MetaDAO, en la propuesta formal se lee:

El plan se basa en reorganizar gran parte del complejo ecosistema de fuerza laboral descentralizada existente en nuevas DAO autosostenibles llamadas “MetaDAO”. Una vez que se elimina la mayor parte de la complejidad, deja atrás un MakerCore simple que se puede administrar de manera realista a través de un gobierno descentralizado por parte de los poseedores de tokens MKR… Los nuevos MetaDAO recibirán un apoyo y sinergia significativos por parte del MakerCore, mientras ejecutan sus propios modelos comerciales rentables, así como sus propios tokens de gobernanza y procesos descentralizados paralelos.

La aprobación de esta propuesta por parte del 80% de los participantes deja de lado la oposición interpuesta por la firma de capital de riesgo, Andreessen Horowitz, la cual figura como una de las entidades con mayor poder de voto. Esta proponía dejar la gobernanza tal cual como estaba, desechando el plan Endgame presentado por Christensen.

Se moverán fondos USDC a Coinbase

Otra decisión que también aprobaron los miembros de MakerDAO fue el movimiento de unos USD $1.600 millones en tokens USDC a Coinbase Prime, para que así la DAO pueda obtener un rendimiento del 1,5% sobre los activos.

La medida resulta un tanto contradictoria, ya que meses atrás a razón de lo ocurrido con Tornado Cash surgió la propuesta de que MakerDAO eliminase sus reservas en USDC para evitar controles por parte de entidades centralizadas, cosa que hizo el equipo de Circle al bloquear las direcciones del servicio mezclador de transacciones para congelar fondos en la stablecoin.

Sin embargo, las propuestas recientemente aprobadas por la comunidad estaría buscando mayor rentabilidad y la autosustentabilidad de las operaciones. Al respecto, el analista de ConsenSys para el sector DeFi, David Shuttleworth, considera que esto hace muy poco para garantizar la descentralización de MakerDAO, ya que además de lo antes mencionado estaría dejando los fondos en plataformas que obedecen a las directrices regulatorias establecidas por EE.UU. y otras naciones.

Actualmente se estima que MakerDAO cuenta con unos USD $8.600 millones en activos en reserva para salvaguardar la paridad de DAI con el dólar estadounidense. Sin embargo, más de la mitad de estos fondos estarían en USDC, stablecoin emitida por el equipo de Circle.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.