Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El plan de Christenten para DAI contempla reducir la participación de colaterales que impliquen riesgos de ataques por parte de entidades centralizadas. Se espera que con esto la stablecoin de MakerDAO garantice siempre su paridad con el dólar estadounidense.

***

  • Christensen presenta plan para blindar a DAI contra amenazas externas
  • El plan se divide en tres fases y plantea reducir colateralización de activos riesgosos
  • La meta es evitar ataques de entidades cripto centralizadas
  • La medida viene a lugar tras el bloqueo de activos por parte de Circle a Tornado Cash

El cofundador de MakerDAO, Rune Christensen, presentó un nuevo plan para garantizar que la stablecoin DAI se convierta en un activo flotante y mejor blindado de cara al futuro, esto en atención a los problemas por los que han estado atravesando este tipo de criptomonedas en los últimos meses.

Así lo reveló Christensen en una publicación en el foro oficial de MakerDAO, donde abordó algunas preocupaciones sobre el ecosistema y planteó la necesidad de que DAI expanda aún más sus horizontes para garantizar su sustentabilidad y robustez de cara a los próximos años. Para ello destacó que se debían reforzar aspectos asociados al respaldo de la stablecoin para que haya más colateralización, así como el uso de las ganancias para adquirir más ETH.

El plan de Christensen para DAI

Titulada como “Endgame Plan timeline to free floating DAI“, la propuesta de Christensen está pensada de cara a los próximos tres años y propone tres etapas para garantizar la sustentabilidad de la stablecoin:

Pidgeon Stance: Punto de partida, en el que se propone a MakerDAO expandir el sistema de colaterales e incluso contemplar incluir activos del mundo real. Se propone también tomar las ganancias derivadas y utilizarlas para acumular la mayor cantidad de ETH posible en un lapso de tres años. Esto está pensado así para reducir el riesgo de que amenazas externas debiliten el papel de DAI, tal y como pasó con las medidas de Circle para con USDC y las direcciones asociadas a Tornado Cash.

Se puede seguir bajo estos parámetros si se determina que DAI no está en peligro de un ataque externo para tomar control de los contralaterales dispuestos como garantía. Según indica el plan, “esto permitirá que el protocolo acumule aún más ETH y figura como la mejor opción para garantizar mayor resiliencia a largo plazo, siempre que el riesgo a corto plazo no sea elevado”.

Eagle Stance: Esta nueva etapa vendrá a lugar solo si el protocolo alcanza el 75% de las garantías descentralizadas de forma orgánica únicamente acumulando ETH según el plan previo. Acá la idea es mantener un balance entre el crecimiento y las medidas de resiliencia, limitando a un 25% la dependencia de colaterales que no sean tan seguros para las reservas. Esto permitirá mantener la paridad de DAI 1:1 con el dólar estadounidense.

Phoenix Stance: Este plan eliminará toda exposición a colaterales vulnerables, y se activa solo si hay claras evidencias de un ataque por parte de una entidad centralizada involucrada / si ya ocurrió / o si ya se incautaron fondos dispuestos como reserva para DAI.

La necesidad de blindar a MakerDAO y a DAI

La necesidad del nuevo plan presentado por Christensen viene a lugar semanas después de lo ocurrido con Tornado Cash, ya que al ser objeto de sanciones y señalamientos por parte del gobierno estadounidense, varias entidades optaron por actuar de forma unilateral y tomaron medidas para bloquear al servicio.

Entre estas destacaron las acciones de Circle, empresa emisora del token USDC, la cual incluyó en su lista negra las direcciones cripto asociadas a Tornado Cash, lo cual derivó en un bloqueo de fondos que imposibilitó el movimiento de saldos en la stablecoin. Esta medida fue objeto de crítica por parte de muchas organizaciones dentro del espacio cripto, las cuales alegaron que la entidad estaba comprometiendo las libertades y la descentralización justificando tales acciones en la “responsabilidad social para con sus usuarios”.

Vale destacar que entre los que criticaron estas acciones estuvo también el equipo de Tether, emisores de la stablecoin USDT, los cuales tildaron de arbitraria la medida y la calificaron como altamente perjudicial para el ecosistema cripto y su mercado asociado, dado que las autoridades estadounidenses no solicitaron a ningún servicio incurrir en este tipo de bloqueos.

Tras lo ocurrido con Circle y Tornado Cash, el equipo de MakerDAO anunció que tomarían medidas para eliminar reservas y colaterales de DAI en USDC, esto como acto de protesta y como un mecanismo de protección contra acciones de este tipo que puedan perjudicar a la stablecoin.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.