Por Hannah Pérez  

Jupiter alcanzó un volumen de operaciones diario récord logrando superar a Uniswap con sede en Ethereum. El proyecto realizó el anticipado lanzamiento de su token y un airdrop el miércoles. 

***

  • Lanzamiento y airdrop de JUP provocó un aumento en la actividad de Solana
  • El volumen de operaciones diario de Jupiter se disparó, logrando superar a Uniswap
  • Jupiter realizó su muy esperado airdrop el miércoles, acaparando la atención
  • JUP se disparó de precio para el lanzamiento, pero desde entonces ha caído 70%

 

Jupiter, un agregador de intercambio descentralizado (DEX) con base en Solana, alcanzó un volumen récord de operaciones en medio del lanzamiento de su token nativo y un muy anunciado airdrop.

El miércoles, Jupiter realizó el lanzamiento de su token nativo JUP, un evento muy esperando entre algunos miembros de la comunidad de Solana que estuvo seguido de una distribución gratuita de tokens entre decenas de usuarios.

El anticipado evento de lanzamiento de JUP y la puesta en marcha del airdrop provocaron un aumento en la actividad de la plataforma, que ahora ha alcanzado su volumen de operaciones diarias más alto, por USD $1.380 millones, superando a Uniswap V3, con sede en Ethereum, con un volumen de USD $814 millones en las últimas 24 horas. 

Volumen de operaciones de los principales DEX – Fuente: CoinGecko

Vale señalar que Jupiter solo superó a Uniswap V3 en Ethereum, y los datos, tomados de CoinGecko, no incluyen el volumen del popular DEX en otras cadenas de bloque.

El evento también provocó un aumento de la actividad en la red Solana, y la billetera Web3 Phantom dijo que nunca antes había visto niveles tan elevados de tráfico, siendo testigo de 90.000 solicitudes por segundo (RPS) en su punto más alto. El equipo de Phantom lo calificó como “uno de los mayores lanzamientos aéreos jamás realizados (en cualquier cadena de bloques)“.

Esperando airdrop de JUP

Los usuarios posiblemente acudieron en masa a Jupiter con la esperanza de calificar para el airdrop, lo que elevó el volumen de operaciones en esa plataforma, así como la actividad general en la cadena de bloques de Solana.

Jupiter dijo que las direcciones que habían interactuado con su plataforma hasta noviembre de 2023, eran elegibles para participar de la entrega gratuita de tokens JUP. Si bien esto no incluye a los usuarios más nuevos, el equipo prometió la asignación de 3 mil millones de tokens, el 30% del suministro total, para futuros lanzamientos aéreos para recompensar a los nuevos usuarios.

El nuevo token de gobernanza de Jupiter comenzó a cotizar ayer a las 10 a.m. ET, con un precio inicial de los tokens de USD $0,40 en el fondo de liquidez nativo de Jupiter, según reportó The Block.

Los datos de CoinGecko muestran que JUP se disparó a USD $2 en sus primeras horas de lanzamiento, alcanzando una capitalización de mercado de más de 2,6 mil millones. Sin embargo, registró un pronunciado descenso casi inmediatamente después. Para el momento de edición, JUP se cotiza a USD $0,60, con una caída de 70% en las últimas 24 horas.

Algunos principales intercambios de criptomonedas, incluidos Binance, Bitfinex y OKX, anunciaron la incorporación del nuevo token a sus respectivos listados comerciales, lo que posiblemente ayudó a impulsar su precio.

Hasta ahora, el proyecto ha repartido gran parte de sus tokens, con 1.350 millones de JUP, o el 13,5% de su suministro total de 10.000 millones, actualmente en circulación y más de 450.000 direcciones reclamando el airdrop, según un panel de Dune Analytics.

Algunos usuarios se quejan

El evento no estuvo exento de controversia, ya que algunos usuarios se quejaron de que el equipo utilizaba el grupo de lanzamiento de tokens para vender tokens al público, como encontró la citada agencia de noticias.

En respuesta a las críticas, el fundador seudónimo del proyecto, Meow, argumentó a favor de la transparencia que mantuvo el equipo sobre la mecánica del grupo de lanzamiento. El fundador afirmó que el índice de ventas del equipo se redujo del 20% al 5% y luego al 2,5% del suministro de tokens. Meow agregó que el equipo podría haber recaudado más fondos si hubiera querido a través de una oferta inicial de DEX o ventas sin receta, lo que implica que eligió un enfoque más transparente.

Al hacerlo de esta manera, los destinatarios de los lanzamientos aéreos obtienen un grupo masivo para vender constantemente, mientras que los posibles compradores tienen la seguridad de que hay un gran grupo para absorber una gran presión de venta de los lanzamientos aéreos que les causará un rekt masivo inmediato“, dijo Meow.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.