Por Hannah Pérez  

El equipo de Curve ofreció ayer una recompensa de 10% al hacker si devolvía el dinero. Ese pago equivaldría a aproximadamente USD $6 millones. 

***

  • Pirata informático de Curve devolvió más de USD $10 millones en ETH
  • Curve sufrió un ataque de piratería que puso en riesgo unos USD $100 millones en cripto 
  • El hackeo generó una serie de desarrollos y estuvo a punto de provocar una catástrofe en DeFi
  • CRV subió de precio tras la noticia de hoy

El pirata informático responsable de haber explotado el intercambio descentralizado (DEX), Curve Finance, regresó este viernes parte de los fondos en criptomonedas robados.

Según diversos informes, que citan datos en cadena, el hacker devolvió cerca de USD $9 millones luego de haber enviado un mensaje en una transacción de Blockchain solicitando al protocolo que confirmara la dirección de su billetera. Los datos de Etherscan muestran se enviaron 4.820 Ether (ETH) a una billetera de múltiples firmas de Alchemix, una de las víctimas del atraco, en tres transacciones.

Captura del mensaje en cadena enviado por el o los hackers de Curve. Fuente: Etherscan

La cifra está valorada en unos 9,8 millones de dólares para el momento edición. Poco después, el atracador devolvió otros 2.258 ETH a una billetera de Alchemix, lo que elevó el total de fondos devueltos a alrededor de USD $12,7 millones. Aún sigue siendo una porción de los aproximadamente USD $61 millones que fueron drenados a la plataforma.

Varios de los fondos de liquidez de Curve, un importante jugador en el ecosistema de finanzas descentralizadas (DeFi), fueron vaciados el domingo como resultado de una vulnerabilidad en ciertas versiones de Vyper, un lenguaje de programación de contratos inteligentes utilizado por Curve en toda su plataforma.

Los grupos de fábrica de Alchemix, Metronome y JPEGd estuvieron entre las víctimas de la explotación que puso en riesgo más de USD $100 millones en criptomonedas y sin duda se ha convertido en una de las más dramáticas del año.

Recompensa de USD $6 millones, hacker responde

La devolución parcial de los fondos se produce un día después de que los desarrolladores ofrecieran a los piratas informáticos una recompensa del 10%, o cerca de USD $6 millones, por el retorno del otro 90% del dinero.

Los equipos de Curve, Metronome y Alchemix emitieron un mensaje en la cadena de bloques a la dirección de Ethereum del atracador. En el mensaje, amenazaron al responsable de perseguirlo “desde todos los ángulos con todo el peso de la ley” sino devolvía el dinero y le daba un ultimátum: devuelve los fondos y no proseguiremos ni correrás el riesgo de la aplicación de la ley.

Querido hacker, tienes un nuevo mensaje entrante, escribió el equipo de Curve en un tweet el jueves.

Las victimas dieron como fecha límite el 6 de agosto a las 08:00 UTC. Luego de eso, dijeron que ofrecerían una recompensa de igual magnitud a la suya para encontrar información que condujera a su identidad y ulterior arresto.

El hacker, que pareció acordar el plan, respondió este viernes en un mensaje separado, para dar a conocer su motivación para devolver los fondos y destacar que no se siente intimidado por las amenazas. “He visto algunas opiniones ridículas, así que quiero aclarar que les devuelvo el dinero no porque puedan encontrarme, es porque no quiero arruinar su proyecto, quizá sea mucho dinero para mucha gente, pero no para mí, soy más listo que todos ustedes, escribió.

El desarrollo, que proporciona algunas esperanzas a los afectados de que la mayoría de las criptomonedas robadas sean recuperadas, es el último en la saga del incidente, que no ha dado poco de que hablar en la última semana.

Evitando una catástrofe en DeFi 

El evento provocó una agitación en todo el espacio DeFi, generando riesgos sistémicos para los demás jugadores del ecosistema. Como resultado del hackeo, muchos inversores corrieron al DEX para retirar sus activos a modo de precaución. Esto, sumado al ataque, provocó un desplome vertiginoso en el precio de CRV, el token nativo de Curve.

La caída en el precio de CRV significó un peligro para los préstamos tomados por el fundador Michael Egorov, quien había depositado millones de tokens CRV como garantía en protocolos de préstamos DeFi como Aave y Fraxlend.

Estos préstamos corrían el riesgo de liquidación si el precio de CRV caía por debajo de USD $0,30, lo que habría dejado a los protocolos de préstamo en apuros con decenas de millones en deudas incobrables.

Para abordar esta catástrofe potencial, Egorov se apresuró a realizar una serie de acuerdos de venta extrabursátil (OTC) con una decena de inversionistas, incluido el fundador de Tron, Justin Sun. Según datos compartidos por el analista de Nansen Sandra Leow, Egorov se desprendió de 106 millones de tokens CRV, generando una suma de USD $42 millones, para pagar las deudas.

CRV, que sirve como token de gobernanza de Curve, saltó tras conocerse la noticia sobre la devolución de parte de los fondos. Para el momento de edición se cotiza a USD $0,62 con una ganancia de poco más de 6% en las últimas 24 horas.

***Este artículo se editó después de su publicación para añadir información actualizada.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.