Por Hannah Pérez  

Las plataformas DeFi están sujetas a la Ley de Secreto Bancario, aclaró el Departamento del Tesoro de EE. UU. en un informe que evalúa los riesgos del sector.

***

  • El Departamento del Tesoro de EEUU publica informe de evaluación de riesgos de DeFi
  • Aclaró que los servicios DeFi están sujetos a la Ley de Secreto Bancario en EEUU
  • Afirmó que delincuentes se aprovechan de la falta de controles de las plataformas DeFi 
  • Entre ellos, los hackers de Corea del Norte abusan de DeFi para robar, dijo la agencia

El Departamento del Tesoro de EE. UU. ha publicado un primer informe de evaluación de riesgos centrado en las finanzas descentralizadas (DeFi) que analiza el uso delictivo de dicho espacio y advierte que se deben cumplir con las leyes contra el lavado de capitales.

En el informe de 42 páginas publicado el 6 de abril, la oficina federal analizó los riesgos de DeFi y afirmó que los delincuentes norcoreanos han estado abusando de estos servicios para ocultar su actividad maliciosa y legitimar capital ilícito.

De acuerdo con el organismo, muchos grupos involucrados en actividades ilícitas de Corea del Norte se beneficiaron del incumplimiento de algunas plataformas DeFi cuyas medidas contra el lavado de dinero y anti-terrorismo (AML/CFT) son insuficientes, y, en muchos casos, hasta inexistentes. Añade que esta carencia de controles en el sector ha sido aprovechada para el robo de fondos.

La evaluación concluye que los actores ilícitos, incluidos los ciberdelincuentes de ransomware, ladrones, estafadores y actores cibernéticos de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), están utilizando los servicios DeFi en el proceso de transferencia y blanqueo de sus ganancias ilícitas“, dijo la oficina en el informe.

Tesoro de EEUU evalúa los riesgos de DeFi

El Tesoro enfatizó que el “riesgo actual más importante” procede del hecho de que los protocolos DeFino cumplen con las obligaciones existentes en materia de AML/CFT“, argumentando así que dichos servicios estarían sujetos a la Ley de Secreto Bancario. Muchos servicios y usuarios de DeFi no siguen esta normativa e incluso promocionan esta falta de control como uno de los principales objetivos de la descentralización, alega el informe, que continúa diciendo:

La falta de un entendimiento común entre los participantes de la industria sobre cómo las obligaciones AML/CFT pueden aplicarse a los servicios DeFi exacerba este riesgo. En algunos casos, los proveedores de la industria pueden buscar deliberadamente descentralizar un servicio de activos virtuales en un intento de evitar la activación de obligaciones AML/CFT , sin reconocer que las obligaciones aún se aplican mientras el proveedor continúe ofreciendo los servicios cubiertos.

Cabe señalar que el término DeFi hace referencia a una variedad de aplicaciones financieras basadas en Blockchain, la tecnología que sustenta las criptomonedas. El espacio irrumpe con el modelo tradicional de intermediarios financieros permitiendo a los usuarios acceder a servicios como préstamos, seguros, intercambios y más, sin necesidad de bancos y mediante el uso de contratos inteligentes.

Si bien el informe del Departamento del Tesoro de EE. UU. pareció reconocer los beneficios potenciales de la tecnología, argumentó que los actores del sector no abordan suficientemente los riesgos y las vulnerabilidades por sí solos.

Aprovechar los beneficios potenciales asociados a los servicios DeFi exige abordar estos riesgos“, declaró Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, en un comunicado citado por Bloomberg.

Escrutinio al sector de criptomonedas 

En este sentido, los funcionarios del organismo han recomendado aumentar la supervisión regulatoria para las plataformas que ofrecen servicios DeFi y orientarlas con respecto a las normas de AML/CFT para abordar cualquier brecha regulatoria.

El sector privado debe utilizar las conclusiones de esta evaluación para informar sus propias estrategias de mitigación de riesgos y tomar medidas claras, en consonancia con las regulaciones AML/CFT y las obligaciones de sanciones, para evitar que los actores ilícitos abusen de los servicios DeFi“, agregó Nelson.

Un informe de CoinDesk publicado en marzo ya adelantaba sobre el informe del Tesoro centrado en los riesgos sobre DeFi. La evaluación se realizó de acuerdo con la orden ejecutiva sobre activos digitales firmada por el presidente Joe Biden en marzo de 2022. Desde la implementación de la orden de Biden, diversas agencias gubernamentales de EE. UU. han comenzado a investigar el impacto potencial las criptomonedas en el sistema financiero del país y la infraestructura de pago existente. 

A finales del año pasado, la administración solicitó a los reguladores estadounidenses implementar medidas de cumplimiento más estrictas con el sector de activos digitales. La Casa Blanca volvió a dejar clara su postura escéptica frente a la nueva clase de activos en un informe de hace unos días en el que aseguró que las criptomonedas no tienen “ningún valor fundamental”.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.