Por Hannah Pérez  

Andre Cronje, el fundador de Yearn.Finance y su socio de la Fundación Fantom, Anton Nell, están cerrando el capítulo de DeFi. La noticia tuvo un impacto en el mercado DeFi.

***

El ecosistema de finanzas descentralizadas (DeFi) está perdiendo a dos de sus desarrolladores más talentosos.

El reputado desarrollador DeFi, Andre Cronje, creador de Yearn.Finance (YFI), ha anunciado que se retira del espacio DeFi. Así lo dio a conocer su socio comercial, Anton Nell, a través de su cuenta Twitter el fin de semana. Nell, quien trabajó en estrecha colaboración con Cronje en varios proyectos de DeFi, dijo el domingo en un tweet que ambos han decidido renunciar.

Andre y yo hemos decidido que estamos cerrando el capítulo de contribuir [sic] al espacio defi/crypto. Hay alrededor de ~ 25 aplicaciones y servicios que cancelaremos el 3 de abril de 2022.

https://twitter.com/AntonNellCrypto/status/1500405473337565191

De los veinticinco proyectos, Nell dijo que los más notables están relacionados con Yearn Finance, Keep3r Network, Multichain.xyz, el intercambio de protocolo de contrato inteligente Solidly, Chainlist y Bribe Crv Finance. Algunos proyectos serán llevados a cabo por otras personas, según sugirió Nell en el tweet.

Si bien ninguno dio a conocer mayores detalles sobre la decisión, Nell aseguró que la renuncia no se producía debido a la “rabia de «construir en DeFi apesta»“. “Esta no es una reacción instintiva al odio recibido por la presentación de un proyecto, sino una decisión que se llevaba gestando desde hace tiempo”, dijo, expresando su agradecimiento a las personas que los han apoyado en los últimos años.

La influencia de Cronje y Nell en DeFi

Según varios informes, los rumores sobre la renuncia de Cronje habían empezado a circular esta semana después de que el desarrollador eliminara su cuenta de Twitter y actualizara su cuenta de LinkedIn para indicar que ya no trabajaba en Yearn.Finance, Fantom y el ecosistema Ethereum más amplio. Más tarde confirmó a la comunidad de Keep3r Network que dejaría el proyecto en un mensaje de Telegram

Durante el tiempo que estuvieron activos, tanto Conje como Nell tuvieron un profundo impacto en el espacio DeFi. Cronje, quien con frecuencia es identificado como el “padrino DeFi” por haber popularizado la agricultura de rendimiento a través de Yearn.Finance, ha contribuido enormemente con el sector.

Cronje también estuvo involucrado en la construcción de un conjunto de productos populares en Ethereum y otras cadenas de bloques compatibles con EVM. Más recientemente, había liderado Solidly, un nuevo proyecto de Fantom (una solución de escalado de Ethereum de Capa2) inspirado Curve Finance. Solidly se lanzó recientemente en Fantom y atrajo miles de millones de dólares en liquidez a la red. 

A pesar de su gran influencia en DeFi, varios informes señalan que Cronje había tenido una relación tensa con DeFi. En 2020, el desarrollador ya había adelantado su intención de renunciar en una entrevista para Decrypt donde citó como motivo una comunidad “tóxico“. También recurría a menudo a su blog para criticar a los especuladores y criticar los peligros psicológicos de la construcción de DeFi

Tokens DeFi se desploman ante la noticia

Varios de los tokens de los proyectos DeFi vinculados con Cronje y Nell reaccionaron negativamente a la noticia. Como reportó CoinDesk, el precio de FTM, el token de Fantom, se desplomó 18% mientras varios tokens de ese ecosistema, como Keeper Network (Keep3r), también cayeron hasta en un 33% inmediatamente después del tweet de Nell.

El total valor bloqueado (TVL) en los protocolos descentralizados de Fantom también experimentó un descenso significativo, según ese medio, al tiempo que el precio del token YFI cayó casi 13% antes de recuperarse ligeramente.

Después del anuncio, varios líderes de los proyectos en cuestión salieron para dirigirse a las preocupaciones de los inversores y aclarar las consecuencias reales de los movimientos de Cronje y Nell. Entre ellos, el CEO de Fantom, Michael Kong, aclaró que, si bien Cronje jugó un papel decisivo en la fundación de muchos proyectos, su partida no significa que estos estén cerrando su desarrollo. “Algunos de estos han estado funcionando de forma independiente durante años”, aseguró.

El desarrollador principal de Yearn.Finance, Banteg, también intervino para asegurar a los usuarios que la partida de Cronje tuvo pocas consecuencias para el funcionamiento del agregador de rendimiento de DeFi. Banteg aclaró que Cronje “no ha trabajado en [Yearn] durante más de un año. E incluso si lo hiciera, hay un equipo completo de más de 200 personas trabajando en el protocolo, agregó.

Como señaló CoinDesk, si bien la publicación de despedida de Nell señaló que muchos sitios web se cerrarán como resultado de la partida, estos sitios son simplemente interfaces para contratos en gran parte autónomos. De hecho, en las horas posteriores al anuncio, varios de los equipos comenzaron a anunciar el lanzamiento de nuevas interfaces para interactuar con estos contratos.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.