Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El CEO de Grayscale se refirió a una de los aspectos más criticados del ETF Bitcoin de la compañía, y aseguró que las tarifas y comisiones bajarán conforme el mercado adquiera una mayor madurez.

***

  • Grayscale contempla reducir las comisiones y tarifas de su ETF Bitcoin
  • Indicó que esto se dará más adelante, cuando el mercado tenga mayor madurez
  • No se maneja una ventana de tiempo para hacer efectiva la medida
  • Actualmente, Grayscale maneja las comisiones más elevadas entre los ETF Bitcoin activos
  • El ETF Bitcoin de Grayscale continúa registrando balances negativos jornada tras jornada

Michael Sonnenshein, CEO de Grayscale, se refirió a uno de los principales problemas que tiene su fondo cotizado en bolsa (ETF) basado en Bitcoin, y aseguró que esto cambiará próximamente, en la medida que el mercado tenga mayor madurez.

Como tal, Sonnenshein se refirió a las tarifas y comisiones que maneja el Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), el ETF al contado administrado por la compañía, las cuales han sido motivo de crítica por parte de analistas y operadores del mercado.

Al respecto, el directivo de Grayscale señaló en una entrevista para la cadena de noticias CNBC que las tarifas y comisiones que maneja el fondo “disminuirán con el tiempo”, pero que esto vendrá a lugar más adelante:

“Con mucho gusto confirmaré que, con el tiempo, a medida que este mercado madure, las tarifas del GBTC bajarán”, aseguró Sonnenshein, aunque no informó sobre una ventana de tiempo en el que la compañía contemple hacer efectiva la medida.

Tengamos presente que el GBTC maneja tarifas del 1,5% sobre las operaciones realizadas, siendo estas las más altas del grupo de los ETF Bitcoin actualmente operativos en el mercado estadounidense. En contraposición, el iShares Bitcoin Trust de BlackRock, cobra el 0,3%; el Wise Origin Bitcoin Trust de Fidelity un 0,39%; y el más destacable vendría a ser el caso del VanEck Bitcoin Trust, el cual eliminó las comisiones por espacio de un año, o hasta alcanzar unos USD $1.500 millones en activos bajo gestión.

Grayscale sigue registrando salidas

Otro punto destacable que se abordó durante la entrevista fueron las constantes salidas de capital que viene registrando Grayscale desde que su fondo comenzó a operar, cosa de la que Sonnenshein aseguró eran plenamente conscientes y habían previsto al momento de postular su ETF Bitcoin.

Al respecto, Sonnenshein indicó:

Por supuesto, previmos que habría salidas. Los inversores han querido obtener ganancias de su cartera, árbitros que salgan del fondo, o personas que deshagan posiciones que formaban parte de quiebras mediante liquidaciones forzosas.

Tengamos presente que, sumando los balances diarios registrados desde el 11 de enero al pasado 18 de marzo, Grayscale ha visto salidas por más de USD $12.400 millones a lo largo de este período.

Según reflejan datos publicados por BitMEX Research, justamente ayer el ETF Bitcoin de la compañía capitalizó el balance negativo más alto de su reciente historia comercial, al capitalizar unos USD $642,5 millones en “pérdidas”.

Esta situación ha llevado a que Grayscale haya reducido notablemente sus reservas Bitcoin. Tal y como reflejan datos compilados por el medio The Block, los fondos de la compañía han caído de unos  619.000 BTC a 385.665 BTC bajo gestión, es decir una caída de casi un 40% en poco más de dos meses de operaciones de los ETF al contado.

En contraposición al caso de Grayscale tenemos el de BlackRock, cuyo fondo iShares Bitcoin Trust figura como el más exitoso en cuanto a balances comerciales, registrando los ingresos más altos dentro del grupo de ETFs al contado. Actualmente, su producto insignia tiene 237.339 BTC bajo gestión, valorados en más de USD $15.942,3 millones.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.