Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Frente a la suspicacia que generan dichas reuniones, el reporte asegura que se conversaron temas de índole regulatorio relacionados con las criptomonedas y el papel que juegan los exchanges.

***

  • Sam Bankman-Fried visitó al menos unas cuatro veces la Casa Blanca en 2022
  • Algunas reuniones no aparecen en el registro de visitas
  • Se cree que conversó sobre temas regulatorios asociados a las criptomonedas
  • Dichas reuniones generan suspicacia entre críticos y analistas

Siguen surgiendo más informaciones relacionadas con el caso de FTX, y en esta oportunidad un reporte publicado por Bloomberg señala que Sam Bankman-Fried (SBF), fundador y antiguo CEO del exchange, sostuvo reuniones en la Casa Blanca de EE.UU. que no habrían quedado señaladas en los registros de visitantes manejados por la entidad gubernamental.

Reuniones de Bankman-Fried en la Casa Blanca

Según indica el reporte publicado por Bloomberg, SBF habría visitado la Casa Blanca al menos en unas cuatro oportunidades a lo largo de 2022, y que la reunión más reciente la tuvo con el consejero del presidente, Steven J. Ricchetti, con quien se reunió el pasado 8 de septiembre. Previamente el fundador de FTX habría conversado con la asesora de políticas, Charlotte Butash, en un encuentro que sostuvieron a mediados de mayo de este año.

En cuanto a los temas discutidos en dichas reuniones, los informes apuntan a que estas no estaban relacionadas con los financiamientos políticos realizados por SBF. En su lugar, los encuentros fueron destinados para conversaciones sobre la industria de las criptomonedas, explorando especialmente el papel de los exchanges en medio del complicado panorama regulatorio que se vive en EE.UU..

Tengamos presente que hubo una reunión de la que si se tuvo registro en mayo de este año. Allí Bankman-Fried y compañía conversaron con Ricchetti y Butash, y aunque no hay registros sobre los temas debatidos, tal encuentro coincide con las fechas en las que la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) debatía con la Comisión para el Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) sobre posibles regulaciones en el espacio de las criptomonedas.

En cuanto a esta reunión, tuvo lugar un mes antes de que FTX solicitase a la CFTC la modificación de cierta licencia para ofrecer criptoderivados a clientes residentes en EE.UU..

Financiando campañas políticas

Si bien hoy día no es extraño que funcionarios gubernamentales sostengan reuniones oficiales con miembros de entes reguladores y representantes gubernamentales, lo ocurrido con FTX y los cargos que afronta Bankman-Fried generan mucha suspicacia sobre los motivos que motivaron tales encuentros.

Tengamos presente que en el marco de las investigaciones tras la caída de FTX, el mismo Bankman-Fried reveló que donó importantes cantidades de capital tanto al partido Demócrata como al Republicano, esto para financiar iniciativas y campañas políticas en ambos bandos, lo cual se cree hacía para ganar respaldo político a favor de los intereses de sus empresas.

A razón de reuniones no oficiales con SBF y directivos de FTX, el consejero general de la SEC, Dan Berkovitz, tuvo que presentar su carta de renuncia ante el ente regulador, por lo que dejará su cargo a partir del próximo 31 de enero de 2023.

Los fondos de FTX

Actualmente bajo una nueva dirección, FTX está intentando recuperar los fondos destinados por SBF para financiar campañas políticas. El exchange se declaró en bancarrota ante las autoridades estadounidenses, por lo que los organismos asignados al caso están tratando de obtener de vuelta el capital respectivo para hacer las labores de indemnización que corresponden.

Un informe recientemente publicado por la Comisión de Valores de las Bahamas reveló que el regulador tiene en su poder unos USD $3.500 millones en criptomonedas bajo su custodia, y estaría esperando por instrucciones del Tribunal Supremo para proceder a devolverlos a los clientes afectados tras el colapso de FTX.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.