Por Hannah Pérez  

Reiteró su convicción de que FTX.US, el brazo estadounidense del intercambio, aún es solvente y culpó a Binance de un ataque orquestado.

***

  • Sam Bankman-Fried compartió su perspectiva sobre los motivos del colapso de FTX
  • El ex CEO de FTX reiteró su inocencia e insistió en que FTX.US es solvente
  • Brindó algunas cifras estimadas sobre las financias de las empresas
  • No robé fondos, y desde luego no escondí miles de millones”, dijo SBF

El antes multimillonario y reputado empresario de criptomonedas, Sam Bankman-Fried (SBF), se ha defendido nuevamente de las acusaciones en su contra.

En una publicación de Substack de este jueves, el exjefe del fallido exchange de criptomonedas, FTX, negó haber robado miles de millones de dólares en fondos de clientes y compartió algunas de sus impresiones de lo sucedido con la empresa, ahora en bancarrota.

El cofundador de FTX sugirió que el intercambio y su empresa hermana, Alameda Research, fracasaron debido a la pronunciada caída de precios en el mercado de criptomonedas, así como por un “ataque dirigido” del intercambio rival, Binance. Asimismo, volvió a insistir en que FTX.US, el brazo estadounidense del exchange, sigue solvente y con capacidad de pagarle a los clientes.

Aseguró que FTX.US estaba “totalmente solvente” en el momento en que la empresa se declaró en quiebra en EE. UU., con aproximadamente USD $ 350 millones en efectivo disponible. FTX y sus subsidiarias, incluidas FTX.US y Alameda, buscaron la protección por bancarrota el 11 de noviembre, el mismo día que Bankman-Fried renuncio a su puesto de CEO.

La publicación brinda la perspectiva del cofundador sobre el colapso de FTX y su fondo de cobertura, Alameda, e incluye algunas cifras sobre los balances financieros de ambas compañías, que él calificó como “solo una estimación“.

A principios de 2022, por ejemplo, Alameda tenía USD $99 mil millones en activos netos totales, según estimó Bankman-Fried. Para octubre, creía que los activos netos de su fondo de cobertura habían caído a USD $10 mil millones. “Alameda perdió dinero debido a una caída del mercado por la que no estaba adecuadamente cubierto“, dijo. 

Aunque en algún punto del escrito, el cofundador se distanció del fondo y aseguró que “no he dirigido Alameda en los últimos años“.

Bankman-Fried reitera su inocencia 

Bankman-Fried abordó en su nota las acusaciones de que Alameda tuvo acceso a los fondos de los usuarios de FTX sin su conocimiento y consentimiento. Los informes han sugerido que el CEO tergiversó dinero de los clientes al tiempo que las empresas despilfarraron en gastos para sus empleados incluidos viajes, préstamos, propiedades y otros lujos. 

No robé fondos, y desde luego no escondí miles de millones.

A pesar de que varios documentos judiciales presentados como parte de los procedimientos de bancarrota de FTX contradicen algunos de los argumentos de Bankman-Fried, este volvió a reiterar su inocencia y aseguró que tanto FTX como Alameda eran negocios “legítimos“. 

Esta es la primera declaración significativa que otorga el ex CEO desde que fue acusado de ocho cargos federales, incluidos fraude y lavado de dinero. Bankman-Fried se declaró inocente de todos los cargos el mes pasado y actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario en la casa de sus padres en California. 

Al contrario, la ex CEO de Alameda, Caroline Ellison y el cofundador de FTX, Zixiao “Gary” Wang, se han declarado culpables de los cargos de fraude. La colaboración de ambos ayudó a los fiscales estadounidenses a armar el caso contra Bankman-Fried. Ellison ahora está cooperando en una investigación en el Distrito Sur de Nueva York, como señala CoinDesk.

En la publicación, Bankman-Fried no mencionó alguna información sobre lo sucedido, como agrega ese periódico. Por ejemplo, obvió la línea de crédito de USD $65 mil millones que abrió desde FTX al brazo comercial, un asunto que se reveló en una audiencia de esta semana. Tampoco pareció eludir la culpabilidad de sus socios. 

Mientras, los reguladores y los fiscales alegan que ni FTX ni Alameda eran negocios totalmente legítimos sino instrumentos del fraude de Bankman-Fried. Se estima que las empresas tienen un agujero de unos USD $8.000 millones.

Al final de su publicación, el acusado de 30 años redobló su defensa: Todo lo cual quiere decir: no se robaron fondos, escribió. El juicio contra el cofundador está programado para empezar en octubre.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.