Por Hannah Pérez  

El intercambio asediado gastó millones en lujos, incluido alojamiento en resorts exclusivos y en un hotel que hospedó a la realeza británica. 

***

  • FTX despilfarró millones de dólares en lujos como viajes y hoteles, gastó $7 millones en comidas y entretenimiento
  • Empleados de FTX se alojaron en hotel que hospedó al príncipe William y la princesa Kate, al menos gastaron $15,4 millones en alojamiento de lujo
  • Ex presidente de FTX.US adelantó planes para revelar información sobre las operaciones del exchange

Los altos ejecutivos de FTX habrían gozado de una vida de lujo antes de la dramática implosión de la empresa en noviembre del año pasado.

De acuerdo con un informe reciente de Business Insider, que revisó los documentos judiciales del proceso de quiebra en curso, FTX gastó una suma extraordinaria de USD $40 millones en vuelos, comida y alojamiento de lujo durante los nueve meses previos al colapso del intercambio.

Entre enero y septiembre de 2022, poco antes de declararse en bancarrota, la subsidiaria del intercambio con sede en Bahamas, FTX Digital Markets, gastó al menos 15,4 millones de dólares en hoteles y alojamiento de lujo, señala el informe.

La mayor parte de esa suma, alrededor de USD $5,8 millones, se gastó en el Hotel Albany, un complejo junto al mar con su propio puerto deportivo para yates y campo de golf, detalló la publicación. Según informes previos, el alojamiento en el resort puede costar hasta USD $60.000 por noche durante la temporada alta.

Las elevadas facturas de FTX también incluyeron un gasto de USD $3,6 millones en Grand Hyatt, un hotel de cuatro estrellas que albergó a la realeza británica en marzo, así como un despilfarro de USD $800.000 en el resort de cinco estrellas, Rosewood.

FTX gastó a lo grande antes de su colapso 

Los documentos revisados por Business Insider también mostraron que FTX gastó USD $7 millones en “comidas y entretenimiento“. Casi la mitad de eso se gastó en servicios de catering, dijo el periódico. De esa suma, el intercambio descargó poco más de 2 millones de dólares en comida en el Hyatt y un servicio de catering con sede en Nassau llamado Six Stars Catering.

La antes reputada empresa de criptomonedas además gastó una enorme suma de casi USD $4 millones en vuelos, así como un adicional de 500.000 dólares en servicios de “franqueo y entrega“. Business Insider sugirió que ese último gasto podría estar relacionado con los supuestos servicios de aviones privados que contrató FTX para transportar paquetes de Amazon desde Miami, ya que la gigante de comercio electrónico no realizaba envíos a las Bahamas.

Un informe previo del Financial Times, que había revelado sobre algunos generosos beneficios de los empleados de FTX, dio a conocer sobre esta “solución” y las alarmantes fallas corporativas de esa empresa. Algunos de esos beneficios para los trabajadores incluían comestibles gratis, masajes quincenales y viajes, gastos que en algunos casos los ejecutivos aprobaban con un simple emoji

Nunca en mi carrera había visto una falla tan completa de los controles corporativos y una ausencia tan completa de información financiera confiable como ocurrió aquí“, declaró en noviembre el director ejecutivo de FTX, John Ray.

El mes pasado, un exempleado expuso algunos de los gastos de lujo excesivos de la empresa, la cultura obsesiva de trabajo y los horarios laborales excesivos de FTX. Reveló que el intercambio había comprado y/o alquilado casas multimillonarias para sus ejecutivos, quienes organizaban lujosas fiestas y tenían chefs privados.

Más revelaciones en camino

FTX, antes uno de los mayores y más reputados exchange de criptomonedas del mundo, se declaró en bancarrota el pasado 11 de noviembre tras quedarse insolvente en medio de las acusaciones de uso irregular de fondos. Su fundador y ex CEO de FTX, Bankman-Fried, renunció el mismo día y recientemente se declaró inocente de lavado de dinero, conspiración y otros seis cargos penales en EE. UU.

El proceso de quiebra ha sacado a la luz algunas de las conductas extravagantes de FTX y sus ejecutivos, y es posible que aún quede mucho por ser descubierto. Este lunes, Brett Harrison, expresidente de la unidad estadounidense, FTX.US, adelantó que planea revelar información desconocida sobre las operaciones del criptointercambio.

Lo compartiré  a tiempo“, comentó Harrison en respuesta a una publicación en Twitter. Como recuerda The Block, Harrison renunció como presidente de FTX.US en septiembre del año pasado, antes de que se produjera la crisis que hundió el intercambio.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.