Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Contemplado originalmente para finales de agosto, ahora el plan de Mt. Gox comenzará a mediados de septiembre. Sin embargo esto no es garantía de que los fondos vayan a distribuirse ese día, ya que el plan podría tomar entre meses y años hasta concluir oficialmente.

***

  • Plan de indemnización de Mt. Gox se pospone hasta el 15 de septiembre
  • Sin embargo el plan podría extenderse por meses, e incluso años
  • Las víctimas han esperado más de siete años por algún tipo de compensación
  • Hay preocupaciones sobre el efecto que tendría el ingreso de 137.000 BTC al mercado

El exchange japonés cuya caída en 2014 sacudió al ecosistema de las monedas digitales, Mt. Gox, postergó nuevamente el inicio de su plan de indemnización para los usuarios afectados, el cual estaba contemplado para finales de este mes de agosto.

Malas noticias para las víctimas de Mt. Gox

De acuerdo con información publicada en un documento oficial, el equipo de Mt. Gox indica que el inicio del plan de indemnización no se postergará por mucho tiempo, ya que el tribunal aceptó que este inicie formalmente a partir del próximo 15 de septiembre. Si bien esto no implica que los pagos comenzarán en la fecha antes señalada, al menos indica que el exchange debería comenzar a hacer lo propio a partir de ese momento, cosa a la que las víctimas podrán ir haciendo seguimiento a través de los canales oficiales.

Tengamos presente que el plan de indemnización presentado por Mt. Gox contempla el pago de más de 137.000 BTC a los clientes de la plataforma comercial. No está contemplado un lapso de extensión o una fecha de cierre para dicha planificación, por lo que no se sabe a ciencia exacta el momento en el que serán indemnizadas las víctimas.

Esto último lo confirmó el operador de uno de los canales de Mt. Gox, el cual alegó que el proceso de pago podría “prolongarse durante meses, sino por años”, y agregó:

“Como se mencionó anteriormente, el administrador aún no está listo para pagar. Habrá un proceso KYC, tiene que explicar cómo se realizarán los pagos, etc., tiene que recopilar datos de la cuenta bancaria, etc. Esto se prolongará durante meses, si no años. Nada de lo que hace el síndico es rápido”.

Puede que el mercado no se vea afectado

Cuando Mt. Gox informó que su plan de indemnización comenzaba en agosto, para muchos analistas esto constituyó una señal de riesgo para el mercado Bitcoin, ya que la entrada de más de 137.000 BTC podría comprometer la cotización de la principal moneda digital, esto en un momento especialmente complicado con la llegada del invierno cripto.

La entrada de tales cantidades de BTC podría aumentar notablemente la oferta frente a una demanda reducida tras la caída del mercado. Este escenario acarrea la reducción del precio de la moneda digital, la cual también podría arrastrar consigo a las principales altcoins del mercado.

Que este plan pueda extenderse por varios meses (e incluso años) podría mitigar el impacto que esto supondría para el mercado. Tengamos presente que el precio de Bitcoin cayó en más de un 60% con respecto a los máximos históricos vistos en noviembre de 2021, y aún no hay certeza sobre cuándo podría revertir la tendencia bajista vista a lo largo de estos últimos meses.

Al momento de edición, el precio de Bitcoin se ubica en unos USD $20.260 por unidad, cifra que representa un ligero incremento del 1,6% en las últimas 24 horas.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.