Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El exchange Mt. Gox publicó un documento donde detalla algunos aspectos clave sobre el plan de indemnización, el cual iniciará formalmente en agosto de este año y ofrecerá a las víctimas parte del reembolso en Bitcoin o Bitcoin Cash.

***

  • Plan de indemnización de Mt. Gox inicia en agosto.
  • El exchange indemnizará a las víctimas y parte del monto será girado en BTC o BCH.
  • Analistas temen que esto derive en una caída en el precio de BTC.

Mt. Gox, el exchange japonés que quebró en 2014 tras el presunto robo de los bitcoins alojados en sus cuentas, publicó recientemente más detalles sobre su plan de indemnización dirigido para los usuarios de la plataforma, el cual comenzará el próximo mes de agosto de este año.

Mt. Gox comenzará con las indemnizaciones a partir de agosto

Al respecto, el equipo de Mt. Gox indicó que el fideicomisario de rehabilitación,  Nobuaki Kobayashi, ya es está preparando para hacer los reembolsos correspondientes en conformidad con el plan previamente aprobado por la directiva del exchange.

Sobre esto, Kobayashi publicó un documento donde establece algunas pautas sobre el procedimiento de reembolso, entre los cuales detalla que los acreedores podrán recibir la compensación en fiat, pero una parte de esta puede abonarse en Bitcoin o en Bitcoin Cash, según aplique para cada caso.

El funcionario también agregó que habrá un período de referencia de restricción, el cual se extenderá hasta que se completen todos o la mayor parte de las indemnizaciones contempladas, por lo que no se aceptarán más solicitudes o reclamos hasta que concluya dicho lapso.

Tengamos presente que el plan de reembolsos se aprobó definitivamente a finales del año pasado, ante lo cual Kobayashi aseguró que la propuesta sería “definitiva y vinculante”. En su momento, el abogado del fideicomisario japonés extendió sus agradecimientos a las partes involucradas y comentó:

El Fideicomisario de Rehabilitación desea expresar su sincero agradecimiento a todas las partes involucradas por su comprensión y apoyo, lo que llevó a que el Plan de Rehabilitación se convirtiera en definitivo y vinculante. El Fideicomisario de Rehabilitación reembolsará a los acreedores de rehabilitación que tengan reclamaciones de rehabilitación permitidas de conformidad con el Plan“.

Más Bitcoin llega al mercado en medio de la caída

Un aspecto que han señalado varios analistas y entusiastas sobre el plan de Mt. Gox es que este viene a lugar en medio de un momento muy complejo para el mercado, y que aunque las víctimas finalmente podrán recibir una indemnización tras siete años de los eventos ocurridos, esto podría tener un efecto contraproducente para el precio de Bitcoin y otras criptomonedas.

En ese sentido, destacan que los BTC repartidos entre los indemnizados eventualmente podrían llegar al mercado durante este período bajista, aumentando la oferta y pudiendo derivar en una caída en el precio de la principal moneda digital, efecto que también podría hacerse sentir entre las principales altcoins.

Como aún falta por ver cuándo comienza oficialmente el plan de indemnización, el CEO de CryptoQuant, Ki Young Ju, ofreció a los interesados una herramienta para detectar cuando Mt. Gox comience a girar los fondos BTC y estos salgan de su dirección pública.

A pesar de que el miedo por la llegada de más BTC al mercado esté presente, cuando se habló del plan de rehabilitación a finales de 2021 varios descartaron la tesis de un efecto perjudicial. Sin embargo, la situación actual es muy diferente y el precio de Bitcoin cayó en más de un 60% con respecto a los máximos históricos vistos en noviembre del año pasado.

Al momento de edición, cada unidad de Bitcoin se cotiza en unos USD $21.597 por unidad y registra un aumento del 6,6% en las últimas 24 horas.


Lecturas recomendadas


Fuente: CryptoPotato, Comunicado Mt. Gox

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.