Por Hannah Pérez  

El fideicomiso japonés a cargo del caso de Mt. Gox informó que el plan de reembolsos ahora es “definitivo y vinculante“. Parece que el último capítulo de la saga tendrá un final feliz para las víctimas.

***

El prolongado proceso de reembolsos para las víctimas del ahora extinto exchange de criptomonedas Mt. Gox está pronto de concluir, lo que le pondrá un capítulo final a una de las historias más famosas dentro del criptoespacio.

Después de 7 años del hackeo a Mt. Gox, las víctimas podrán finalmente recibir el tan esperado reembolso de sus bitcoins robados ahora que ha concluido un plan de rehabilitación aprobado el mes pasado. El fideicomisario japonés a cargo del caso, Nobuaki Kobayashi, informó esta semana que el plan de reembolsos ahora es “definitivo y vinculante“. 

La orden de confirmación del plan de rehabilitación, presentado originalmente ante el Tribunal de Distrito de Tokio en febrero, es uno de los pasos finales de un largo proceso que comenzó con una petición en 2018 para compensar a los acreedores del intercambio.

Una vez uno de los mayores intercambios de Bitcoin del mundo, Mt. Gox fue un cripto-exchange localizado en Japón que funcionó desde 2010 y llegó a manejar más del 70% de las transacciones a nivel mundial. Sin embargo, en febrero del 2014, tras un masivo ataque de piratería, la empresa se declaró en quiebra, dejando una deuda de 850.000 bitcoins los cuales simplemente desaparecieron de su cartera.

Plan de reembolsos “final y vinculante”

El anuncio más reciente se produce poco después de una votación que concluyó en octubre a través de la cual la “gran mayoría” de acreedores llegó a un acuerdo sobre el plan de compensación. Así lo informó el abogado Kobayashi en el comunicado, donde agradeció a las partes involucradas para concluir el proceso y brindó algunas indicaciones para los acreedores.

El Fideicomisario de Rehabilitación desea expresar su sincero agradecimiento a todas las partes involucradas por su comprensión y apoyo, lo que llevó a que el Plan de Rehabilitación se convirtiera en definitivo y vinculante. El Fideicomisario de Rehabilitación reembolsará a los acreedores de rehabilitación que tengan reclamaciones de rehabilitación permitidas de conformidad con el Plan“, escribió.

Aunque no proporcionó un plazo específico para los reembolsos, el abogado indicó que los acreedores deberán registrar “la información de su cuenta bancaria y otra información en el sistema de presentación en línea de Mt. Gox” en función de poder recibir la compensación. De no inscribirse en este sistema, los usuarios podrían “encontrar dificultades” con sus pagos, dijo Kobayashi, y agregó:

Se hará un anuncio a los acreedores de rehabilitación sobre los detalles del calendario, los procedimientos y el monto específico de dichos reembolsos.

En un comunicado previo, el fideicomiso de Mt. Gox había dado a entender que una vez que el plan de rehabilitación fuera definitivo y vinculante, los acreedores podrían recibir sus reembolsos rápidamente. Sin embargo, algunas víctimas del intercambio se han mostrado escépticas con los plazos debido a las supuestas fallas de comunicación del fideicomiso con los acreedores.

La saga Mt. Gox está llegando a su fin

La saga de Mt. Gox, que comenzó hace casi una década, ha pasado por muchos altibajos, empezando con un hackeo y seguido de acusaciones de fraude y mala gestión en 2014. En algunos de los capítulos previos de esta historia, su antiguo CEO, Mark Karpeles, acusado de malversación y falsificación de datos, fue declarado culpable recibiendo una sentencia de prisión suspendida.

Mt. Gox se declaró en bancarrota después de su colapso, y luego se embarcó en un proceso de rehabilitación civil que ahora, después de siete años, parece estar llegando a su conclusión. Las pérdidas de los bitcoins del intercambio hoy valen más de USD $50 mil millones.

En medio del tan esperado reembolso, algunos antiguos usuarios del exchange y entusiastas de la comunidad han especulado sobre si la compensación se realizará en Bitcoin o en moneda fiduciaria. La información publicada anteriormente por el fideicomisario sugiere que las reclamaciones se pagarán en una combinación de yenes y Bitcoin o Bitcoin Cash (BCH). 

De llevarse a cabo en criptomoneda, algunos han sugerido que podría provocar un aumento de la oferta en el mercado; aunque los expertos no se han mostrado preocupados al respecto, según pudo conocer CryptoPotato. Mientras tanto, una encuesta de Twitter sugiere que la mayoría de los acreedores mantendrá los bitcoins que se les reembolsen y venderán las monedas de BCH. 

Adam Back, CEO de Blockstream y una figura legendaria en el ecosistema de monedas digitales, confirmó los resultados desde su propia perspectiva. El antiguo cliente de Mt. Gox y parte del grupo de acreedores, dijo en un tweet que planeaba hacer lo mismo con sus monedas.


Lecturas recomendadas


Fuentes: The Block, Cointelegraph, CryptoPotato, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.