Por Hannah Pérez  

Algunos usuarios del extinto intercambio de Bitcoin confirmaron haber recibido los primeros pagos vía PayPal. Mt. Gox colapsó hace casi una década. 

***

  • Algunos usuarios de Mt. Gox dijeron haber recibido pagos a través de PayPal
  • Mt. Gox, una vez el mayor intercambio de Bitcoin, colapsó en 2014 dejando cientos de afectados
  • Las víctimas han estado esperando por casi 10 años para recibir sus fondos

Después de años de espera, los usuarios del desaparecido intercambio de criptomonedas Mt. Gox finalmente estarían comenzando a recibir sus reembolsos, según numerosos informes.

En un hilo de Reddit, varios usuarios aseguraron que habían comenzado a recibir pagos de Mt. Gox a través de PayPal. Me acaban de pagar”, escribió un usuario identificado como Free-End2543 , adjuntando una captura de pantalla de una notificación enviada por correo electrónico desde PayPal

¡¡Acabo de recibir mi pago inicial a través de Paypal!!”, escribió otro. Un usuario de un chat grupal de Telegram titulado “MtGoxCreditors” confirmó al medio de noticias The Block que recibió un pago denominado en yenes japoneses, con fecha del 25 de diciembre, del administrador de Mt. Gox en PayPal.

Los afectados que solicitaron recibir la indemnización a través de PayPal parecen ser los primeros del grupo de antiguos usuarios del intercambio en obtener el pago, ya que otros usuarios que dijeron haber optado por recibir efectivo en sus cuentas bancarias, dijeron que no habían visto ninguna entrada, según notó CoinDesk.

La saga de Mt. Gox llega a su fin 

Los informes sobre los primeros pagos se producen después de que el administrador que supervisa el proceso de bancarrota de Mt. Gox, Nobuaki Kobayashi, dijera el mes pasado en un correo electrónico a los acreedores que estaba “haciendo esfuerzos para comenzar los pagos en efectivo dentro del año calendario 2023”.

El inicio de los reembolsos es sorpresivo, debido a la reiteradas ocasiones en que el intercambio ha pospuesto el cronograma de pagos desde que la plataforma colapsó hace casi una década atrás. En septiembre, Mt. Gox extendió el plazo para los pagos de los acreedores de rehabilitación del 31 de octubre de 2023 al 31 de octubre de 2024.

La saga de Mt. Gox comenzó 2014, cuando el intercambio ahora extinto sufrió uno de los mayores hackeos de la historia cripto, perdiendo cerca de 850.000 bitcoins, por un valor de casi USD $35.700 millones según los precios actuales.

El evento estuvo seguido de acusaciones de fraude y mala gestión. Mt. Gox, con sede en Japón, se declaró en bancarrota poco después de su colapso, iniciando así los procedimientos reglamentarios de rehabilitación civil. 

Lanzado en 2010, llegó a ser el mayor intercambio de Bitcoin del mundo, atendiendo el 70% de todas las transacciones globales de Bitcoin, hasta que detuvo los retiros y suspendió operaciones a inicios de 2014, dejando a los usuarios sin acceso a sus fondos.

Las víctimas se embarcaron entonces en una batalla que ahora parece finalmente llegar a su fin. Una propuesta de rehabilitación, que prometía remunerar alrededor del 90% de los activos adeudados a los clientes afectados, se había aprobado en 2021. Se prometió que los pagos se proporcionarán en criptomoneda, moneda fiduciaria o ambas, según indicase cada acreedor.

Pagos continuarán en 2024

Los pagos probablemente “continuarán hasta 2024” dado el gran número de acreedores de rehabilitación, dijo el administrador en el mensaje del mes pasado.

Los pagos de Mt. Gox han sido un tema de interés durante años en el espacio de criptomonedas, en parte, debido al posible impacto que podrían generar en el mercado de activos digitales. A pesar del gran volumen de tokens que se liberan, UBS estimó a inicios de año que los reembolsos no desestabilizarán el mercado, aunque podrían tener impacto en los precios.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.